Compañía de teatro de la UMAG susurró fragmentos de escritores magallánicos a transeúntes

Portada UMAG, noticias

Una singular intervención urbana a cargo de los integrantes de la Compañía de Teatro de la Universidad de Magallanes, se tomó, este viernes, la cuarta jornada de la Escuela de Temporada Invierno 2016, organizada por la casa de estudios en conjunto con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

La actividad denominada “teatro susurro” se desarrolló en horas de esta mañana en la Plaza de Armas Muñoz Gamero y ofreció una propuesta que acaparó de inmediato la atención de los transeúntes: el relato al oído de un fragmento literario pronunciado por uno de los actores, a través de un sencillo tubo de cartón, una experiencia auditiva inspirada en las historias contadas por escritores magallánicos como Oscar Barrientos, Alberto Aguilar y Marcela Muñoz.

La directora de la compañía de teatro de la UMAG, Nitzamé Mayorga se mostró contenta con la acogida de la gente. “Las opiniones que he escuchado es que ha gustado muchísimo porque los participantes se sienten que viven una experiencia muy íntima y logran sumergirse, cerrar los ojos y entrar a la historia. Es, simplemente, el detalle de querer sumergirse en este mundo auditivo”, explicó.

Benjamín Mejías, fue una de las personas que aceptó la invitación cuando pasaba por la plaza. De esta forma, conoció un extracto de la novela “La Caja Vacía”, de Alberto Aguilar. “El efecto de sonido le da un ambiente como de teatro, es una historia súper bien redactada entonces igual es súper bueno que lleven esto a las calles. Para mí fue como estar en un teatro a través de lo que escuchaba”, dijo el joven. En la misma línea su acompañante, Josefa Márquez, destacó la experiencia, calificándola de “especial y envolvente”.

La Compañía de Teatro de la UMAG quiso incursionar en el formato de teatro susurro para interactuar directamente con la experiencia del espectador a través de los sonidos.

Paralelo a esta actividad, el taller de la artista Paola Vezzani se abrió para recibir a aprendices dibujantes, de manera de explorar el dibujo como una herramienta de observación. En la oportunidad, se ejercitaron técnicas de lápiz mina, plumón y lápices de colores. Además, se desarrollaron habilidades de traducción de forma al dibujo sobre papel.

Música y chocolate caliente para la despedida

Para coronar una semana de talleres, encuentros y diálogos, mañana sábado desde las 19, en la intersección de las calles Arauco y José Menéndez, el compositor y director del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes, Sergio Pérez, presentará parte de sus obras, entre las que se incluyen “Suite Austral, Magallanes de agua, aire, tierra y fuego”, “Antartandes” y “Patagonia Micromundos”.

La presentación de Bontes incluirá elementos electrónicos y visuales junto a la utilización de registros de campos de audio y video obtenidos en la región.

La invitación es abierta al público en general con entrada liberada y acceso a un chocolate caliente con el objetivo de disfrutar de música al aire libre desde lo alto de la ciudad, mirando hacia el Estrecho de Magallanes.