Las artes, el juego y la creatividad en el centro del debate

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, noticias

-Más de 100 agentes educativos asistieron a seminario de valoración de las estrategias de aprendizajes en la región de Magallanes.

La alumna Paula Valderas y la profesoras Mirna Pizarro, mostraron el trabajo de confección de juguetes ancestrales que utilizaban las culturas originarias de Magallanes.

Fuente: Consejo de  Cultura / Fotos: UMAG

Las artes, el juego y la creatividad fueron los ejes temáticos que dieron forma e impulsaron el seminario de educación artística, efectuado el miércoles 1 de junio en dependencias de Cordenap Punta Arenas.

La iniciativa, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes,  bajo el título “Arte, Juego y Creatividad: Bases para la calidad de los Aprendizajes”, contó con la participación de un centenar de educadoras, académicos y académicas, artistas y estudiantes.

La presentación de ponencias, discusión, debate, exposición de modelos educativos exitosos con sentido identitario y trabajos prácticos para replicar en las aulas, constituyeron la base del encuentro que puso fin a la Semana de Educación Artística en la región de Magallanes.

“Fue una semana muy provechosa para los distintos actores que fueron convocados y se dieron cita en diferentes establecimientos educacionales. Dimos término a esta serie de actividades con este seminario de educación artística, experiencia con la que pretendemos llamar la atención y reflexionar sobre la importancia de tres elementos: arte, juego y creatividad, puestos al servicio de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizajes”, comentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán.

Estudiantes de Pedagogía en Música, Historia y General Básica presentaron un número artístico para abrir el seminario.

La jornada, cuyo inicio estuvo marcado por la actuación musical de estudiantes de la carrera de Educación Musical de la Universidad de Magallanes, incluyó disertaciones como “El Juego en las Culturas Indígenas de Magallanes y Kenya”, a cargo de la académica de la Universidad de Magallanes, Mirna Pizarro y la alumna Paula Valderas. La Fundación Integra, a través del Jardín infantil Akar  y sus educadoras de párvulos Jéssica Almonacid y Patricia Cárdenas Hernández, expuso sobre la “Valoración de nuestras raíces por medio de las expresiones Artísticas”.

El programa Acciona del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que actualmente interviene en siete establecimientos de la región, también tuvo su espacio.  Aportó con “Las Posibilidades del Juego Teatral”, de responsabilidad de la actriz Andrea Pereda y el taller “Desde la pedagogía teatral al teatro como herramienta lúdica de aprendizaje”, liderado por Alexis Moreno Venegas, actor, investigador, realizador y capacitador del proyecto “Chile actúa: moviliza la escena educativa con el patrimonio teatral chileno”, iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Seminario “Arte, Juego y Creatividad: Bases para la calidad de los Aprendizajes”, contó con la colaboración de la Secretaria regional de Educación, Fundación Integra, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), la Universidad de Magallanes y la Corporación Municipal de Educación.