Mineduc revisó avances del proyecto de un CFT estatal para Magallanes

Portada UMAG, noticias

En marzo, la presidenta de la República Michelle Bachelet, dio el vamos a la implementación de los 15 Centros de Formación Técnica estatales y gratuitos que tendrá dentro de los próximos años el país. Tras este anuncio, quedó  establecido que  el recinto que se levantará en Magallanes y que tendrá sede en las cuatro capitales provinciales, quedó programado en el segundo grupo de regiones, por lo que su edificación se vislumbra recién para el año 2018.

En ese contexto, a principios de mayo, personeros del Ministerio de Educación del área de Infraestructura visitaron la Universidad de Magallanes con el objetivo de revisar los avances del proyecto estatal a través de distintas reuniones que sostuvieron con los equipos de coordinación, planificación e infraestructura del plantel de educación superior.

Juan Cabezas, profesional del ministerio señaló que como repartición pública se encontraban muy conformes con el trabajo realizado por la Universidad de Magallanes en cuanto a los plazos y calidad del anteproyecto de infraestructura presentado, factores que, a su juicio, ayudaron a sentar algunas bases para otros proyectos regionales. Asimismo, informó  que la instancia sirvió para conocer  a fondo la iniciativa propuesta para Puerto Williams, ya que se trata de una de las sedes regionales que se construirá al alero de una iniciativa de infraestructura regional que es el Centro Subantártico Cabo de Hornos.

A la fecha, la universidad avanza en la ejecución de una fase establecida en un convenio con el Mineduc que antecede a la edificación del inmueble central que se ubicará en Punta Arenas, la que consiste en una serie de estudios previos al diseño e ingeniería de detalles que permitan garantizar los aspectos técnicos de su construcción, como la topografía, la mecánica de suelo, el impacto vial, el impacto acústico, etc. Al respecto, Cabezas anunció que ese convenio -con fecha de término en julio- hoy se extenderá hasta el mes de octubre y además se ampliará a las comunas de Natales y Porvenir, donde no había contemplado recursos para estudiar, previamente, estos aspectos que vienen a asegurar la construcción y habilitación del recinto educacional.

“Nosotros acá hemos visto que la región y el proyecto tienen bien identificadas tres necesidades: la necesidad de lo que es la investigación que abarcaría el proyecto de Williams, las necesidades propias de lo que requiere la población local como es el proyecto de Porvenir y Natales y, por último, el sueño de pensar mejor la región que se traduce en Punta Arenas. Entonces es algo bien bonito, porque nos damos cuenta de tres tiempos, tres instancias que se van generando con una mirada de bienestar hacia la sociedad”, concluyó.