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08 de Julio del 2021

Recursos

LABORATORIO CLÍNICO DE FONOAUDIOLOGÍA INFANTO JUVENIL

El laboratorio clínico de fonoaudiología infanto-juvenil funciona desde marzo del año 2017. Inicialmente fue creado con la finalidad de establecer un centro de práctica intermedia para los alumnos de la carrera de fonoaudiología, contribuir a la formación de nuestros estudiantes y a su vez brindar apoyo en el desarrollo de la población infanto-juvenil de la región de Magallanes.

La atención en ese entonces se brindaba durante dos días de la semana, sin embargo la demanda de niños que necesitaban atención creció de forma significativa por lo que en el año 2018 se aumentó la atención de lunes a viernes en jornada completa, lo que significó poder otorgar atención a más de 60 niños de nuestra región que por distintos motivos no podían acceder a terapias particulares.

A la fecha, el laboratorio clínico de fonoaudiología además de ser un centro de práctica profesional, brinda atención a 65 niños que oscilan entre los 12 meses y 13 años de edad, donde se realizan procesos de evaluación, diagnóstico e intervención terapéutica para niños, niñas y adolescentes que presentan dificultades en aspectos de comunicación, lenguaje, habla, deglución, además de otros procesos cognitivos como habilidades de atención y memoria.

Además de la intervención y terapia constante otorgada, entre el año 2017 a la fecha, los docentes y estudiantes otorgaron evaluaciones fonoaudiológicas a más de 500 niños de forma totalmente gratuita, lo que implica un proceso integral de evaluación fonoaudiologíca, entrega de informe que describa en su totalidad las características del niño, diagnóstico, derivaciones de ser necesarias y sugerencias a la familia.

En relación a los profesionales que desempeñan labores de atención y coordinación, se cuenta con fonoaudiólogas, quienes trabajan constantemente en la formación específica en cada una de sus áreas, además existe una constante preocupación por la mantención y renovación de los materiales necesarios, atendiendo al mejoramiento continuo del laboratorio con el objetivo de continuar entregando una atención basada en principios éticos y de calidad.

Es importante mencionar que según el Oficio CP N° 3845 / 2020 emitido por el Seremi Salud Magallanes y Antártica, y según las prestaciones realizadas en el Laboratorio de lenguaje, no necesitamos autorización sanitaria para funcionar.

LABORATORIO DE AUDIOLOGÍA
El laboratorio clínico de audiología abre sus puertas el año 2017, con el objetivo de brindar a los estudiantes de primer a quinto año de formación un espacio idóneo para aplicar conocimientos y perfeccionar habilidades clínicas en compañía de profesionales expertos en el área de audiología, a su vez busca otorgar atención de calidad totalmente gratuita a la comunidad. El laboratorio cuenta con profesionales de dedicación a la clínica, quienes además participan como docentes de la carrera, de esta forma se integran de las necesidades formativas y asistenciales. A la fecha, el laboratorio de audiología además de ser un centro de práctica profesional, brinda atención en la modalidad de clínica (exámenes) y rehabilitación a más de 40 personas semanales aproximadamente, abarcando todos los rangos etarios.

En la modalidad clínica se cuenta con equipamiento altamente especializado, audiómetros, impedianciómetros, potenciales evocados, otoemisiones acústicas e irrigador de aire. Dentro de las prestaciones se encuentran; Evaluación auditiva subjetiva (audiómetria tonal completa), evaluación objetiva (impedanciometría, emisiones otacústicas y potenciales evocados auditivos , evaluación de VIII par, revisión de audífonos, screening auditivo en distintas instituciones y talleres de cuidado e higiene auditiva. En cuanto a la modalidad de rehabilitación las prestaciones realizadas son: evaluación de la percepción acústica del habla, evaluación de las áreas de la comunicación, evaluación de la habilidad de lectura labial si corresponde, terapia auditiva verbal (de 0 a 3 años), habilitación auditiva (niños de mayor edad) o rehabilitación (pacientes post locutivos).

Además de los exámenes y rehabilitación auditiva, el laboratorio de audiología realiza constantemente visitas a distintas instituciones de nuestra región con la finalidad de realizar un trabajo integral, así como también los alumnos que realizan su internado profesional del área generan proyectos de vinculación con la comunidad. Actualmente se están generando alianzas constantes con instituciones interesadas en trabajar en conjunto con el laboratorio.

Los docentes y estudiantes otorgan evaluaciones audiológicas a una gran cantidad de personas, lo que implica un proceso integral de evaluación, entrega de exámenes e informes que describa en su totalidad las características del paciente, diagnóstico, derivaciones de ser necesarias y sugerencias a la familia. En relación a los profesionales que desempeñan labores de atención y coordinación, se cuenta con fonoaudiólogos y fonoaudiólogas, quienes trabajan constantemente en la formación específica en el área de audiología, además existe una constante preocupación por la mantención y renovación del equipamiento, atendiendo al mejoramiento continuo de la atención.

El propósito principal del laboratorio de audiología además de entregar atención de calidad a la comunidad es contribuir de manera efectiva a la formación de profesionales fonoaudiólogos en la Universidad de Magallanes, generando instancias académicas prácticas y asistenciales necesarias para el desarrollo de actividades clínicas de un currículum basado en competencias.

En relación a la autorización sanitaria y según la información de  Seremi Salud Magallanes y Antártica, este laboratorio la necesita para funcionar, por lo cual  se encuentra en proceso.

CADI-FONOAUDIOLOGÍA

La carrera de Fonoaudiología tiene una participación activa en el Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI), en el cual cuenta con 4 espacios o box de atención, destinados a cumplir las funciones que involucran las áreas de la Fonoaudiología desde el ámbito docente-asistencial. Dentro de estos espacios, se pretende realizar funciones terapéuticas y evaluativas del área de la comunicación y la deglución, que sirva formación de las competencias que requiere adquirir el estudiante, y aporte sanitario a la región considerando la escasa presencia de espacios que cumplan estas funciones. Los espacios, la composición y sus atenciones se detallan a continuación:

-       Laboratorio de Voz: Corresponde a un box de atención terapéutico, donde se realiza evaluación e intervención vocal en usuarios y usuarias con disfonías y entrenamiento vocal.

-       Laboratorio de adulto y deglución:

o   Corresponde a un box de atención terapéutico, en el cual se abordarán las alteraciones del lenguaje, habla y deglución que afectan a usuarios adultos en todas sus etapas. Las atención incluirán evaluaciones y rehabilitación según corresponda, incluyendo patologías que afecten a adultos mayores y adultos con secuelas por alguna alteración orgánica o sistemática. Así también, se abordarán las funciones cognitivas desde un lineamiento preventivo a deterioro cognitivo.

-       Laboratorio de lenguaje/habla infanto/juvenil

o   Corresponde a un box de atención terapéutico, en el cual se realizan evaluaciones y terapias del área de lenguaje y el habla infanto/juvenil, donde se buscará dar un espacio de atención con profesionales con expertiz en las áreas. De esta forma cubrir acciones incluidas en FONASA y otras prestaciones.

o   Es importante mencionar, que actualmente la carrera de Fonoaudiología cuenta con un laboratorio de lenguaje infanto/juvenil en dependencias de la Universidad, el cual cumple un rol terapéutico docente, destinado a formar a los estudiantes en el área y cubrir pasos prácticos con usuarios. Estas acciones, se relacionan directamente con la adquisición de la competencia profesional que el estudiante requiere para su formación.

-       Laboratorio de audiología

o   Corresponde a un laboratorio clínico de evaluación y rehabilitación auditivo/vestibular. El cual cuenta con equipo de alta tecnología destinado a realizar revisiones de componentes anátomo-fisiológicos y fisiopátológicos, así también, realizar un análisis detallado de la vía auditiva aferente mediante potenciales evocados auditivos de mediana latencia. Esta tecnología es única en la región, y marca una diferencia en cuanto a avance tecnológico con el laboratorio de audiología ubicado en la Facultad de Salud de la Universidad de Magallanes.

o   Por otro lado, la gama de equipos especializados permitirá avanzar en investigaciones que sigan los lineamientos del desarrollo humano, de esta forma aportar al avance de estudios propias del área de la audiología.

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