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Fonoaudilogía


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05 de Octubre del 2015

Historia

El proyecto de Carrera de Fonoaudiología  surge el año 2013 como una iniciativa de las autoridades de la Universidad y de la Facultad de Humanidades, ciencias sociales y de la salud. Se analizan necesidades, posibilidades e intereses de apertura de campo en instituciones de salud y educación de la región. Se revisa la oferta existente en otras casas de estudio a nivel nacional; y además nace en respuesta a la problemática que significaba el cierre de la Universidad del Mar, única institución que dictaba la carrera en la región.  El cierre de esta casa de estudio genera que un amplio número de alumnos de la carrera se veían imposibilitados de continuar sus estudios al no tener otra opción en la región. El proyecto carrera es desarrollado por Fonoaudiólogas Mónica Espíndola Cabrera y Paola San Martin Díaz  apoyadas en todo momento por la dirección de docencia y la vicerrectoría de nuestra institución

El proyecto es presentado en las instancias regulatorias correspondientes, y el 26 de Agosto 2013 mediante Decreto Nº060/S.U./2013 se aprueba y se oficializa a partir del año académico 2014 la creación de la carrera de Fonoaudiología , dependiente académica y administrativamente del Depto. De Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La carrera nace para dar respuesta a las necesidades reales de la región, Magallanes mantiene la tendencia nacional de un país con altas tasas de envejecimiento .Este  factor se convierte en  una gran oportunidad para la apertura de la carrera de Fonoaudiología. En primer lugar, porque el campo de la deglución (principal problema que afecta a pacientes adultos), no ha sido desarrollada en la región y al ser una tendencia mundial el envejecimiento de la población, creemos que se convierte en una necesidad para Magallanes, el contar con profesionales especializados en dar mejor calidad de vida a los pacientes de la región.

Abrir la carrera de Fonoaudiología, nos permitirá satisfacer un espacio que nuestra comunidad nos exige, como es la necesidad de romper los procesos centralizados y mantener en la región equipos multidisciplinarios y especializados en salud, para que no sea necesario tener que viajar a otras capitales regionales del país, en la búsqueda de diagnósticos certeros que permitan mejorar alguna enfermedad. Se hace necesario la formación de especialistas, la malla tiene un enfoque atingente a la realidad nacional actual, dando realce a las áreas de audiología y deglución y manteniendo altos estándares de calidad en la docencia asociada a las áreas de voz, habla y lenguaje.

Durante este  periodo inicial, la gestión ha estado orientada en la implementación del currículo, conformación y organización del equipo académico y docente estable de Carrera, soporte de infraestructura, equipamiento e insumos, ampliación de convenios docente – asistenciales existentes y apertura de campos clínicos. Es asi que desde el primer semestre del año 2016 la carrera contará con laboratorios de audiología y fonética completamente equipados.

Tenemos el desafío de seguir creciendo y dar respuesta reales a la necesidad de nuestra región aportando profesionales altamente competentes y capacitados en las distintas áreas de la fonoaudiología que puedan responder a las necesidades suscitadas en salud y educación tanto en la población infantil, adulta y adultos mayores.

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