Universidad de Magallanes >

Departamento de Arquitectura


Facultad de Ingeniería

>
23 de Junio del 2017

Charla Inaugural 2017

“La experiencia del viaje en los arquitectos: observar, aprender, registrar”.

La iniciativa parte de la premisa de que la producción de diferentes modos de habitar es una experiencia insustituible de la arquitectura, y como tal, ha estado presente en la formación de los arquitectos desde los orígenes de la profesión. Es por ello que es posible afirmar que el desarrollo de ciertas capacidades disciplinares como el observar, el registrar y el reflexionar, sólo se ven completadas mediante la vivencia del espacio, alcanzando simultáneamente, una visión enriquecida y compleja del mismo. Parte de esa vivencia, es sólo factible a través de una experiencia única y, en ocasiones, iniciática, como es el viaje de arquitectura.

El encuentro, se llevó a cabo con fecha 24 de Marzo de 2017 en las dependencias del Instituto de la Patagonia, y consideró dos charlas:

Ponencia 1: “La Arquitectura como experiencia: dibujar, viajar, pensar”
Profesor visitante Departamento de Arquitectura, Universidad de Magallanes
Dr. Jorge Morales Meneses

La ponencia está dirigida a estudiantes que se inician en la comprensión de la arquitectura, enfatizando en la experimentación del espacio arquitectónico como vía de aprendizaje y desarrollo de habilidades inherentes al ejercicio profesional.

Ponencia 2: “Himalayas: la arquitectura que desconocemos”
Ruta Nepal-Tibet-Bután-Siam-Cambodia
Arquitecto Fernando Haro Meneses
Seremi Ministerio de Vivienda y Urbanismo Región de Magallanes y Antártica Chilena

La ponencia acerca a los estudiantes al registro de un caso específico, realizado por el mismo arquitecto a través de la Ruta Nepal-Tibet-Bután-Siam-Cambodia, en el que no sólo se presenta dicho entorno construido y su valor arquitectónico, sino que se particulariza todo aquello que circunda al viaje como fuente de conocimiento y experiencia formativa.

inicio atrás arriba


Departamento de Arquitectura

Instituto de la Patagonía • Avenida Bulnes 01890 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 209 488 • Email: arquitectura@umag.cl