Universidad de Magallanes >

Departamento de Arquitectura


Facultad de Ingeniería

>
05 de Septiembre del 2017

Invitación al Encuentro Internacional Enmateria 2017 (Santiago de Chile)

La empresa de arquitectura Enmateria Specs, quiere hacer partícipes  a todas las escuelas de Arquitectura de Chile, a sus autoridades, académicos, alumnos y ex-alumnos, al Encuentro Internacional Enmateria 2017 a realizarse en noviembre próximo,  en el cual participará el mundialmente reconocido arquitecto polaco-norteamericano Daniel Libeskind, autor de obras monumentales como el Master Plan del nuevo World Trade Center, en Nueva York y el Museo Judío de Berlín.

Daniel Libeskind dictará una única conferencia el Martes 7 de Noviembre en Centro Cultural CorpArtes,  en conjunto con otros expositores como Luis Alonso, de la oficina española Alonso y Balaguer Arquitectos, Jean Pierre Crousse, de Barclay-Crousse, entre otros destacados profesionales del rubro.

Ver mayor información del evento

10 de Agosto del 2017

Arquitectura inicia 2° Semestre a través de charlas

El Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes iniciará su segundo semestre académico mediante dos charlas, las cuales serán dictadas por la académico invitada Dra. Patricia Méndez González, quien es Arquitecta (UBA), Máster en Gestión Cultural (Universidad de Barcelona) y Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO (Argentina).

La actividad profesional e investigativa de la Dra. Méndez se ha concentrado en las distintas expresiones de la arquitectura latinoamericana a través de los medios de difusión del siglo XX así como en la defensa del patrimonio arquitectónico y urbano del continente.

Además, desde 1986 ejerce como docente de grado y posgrado en universidades argentinas e internacionales impartiendo asignaturas de Historia de la Arquitectura, de Patrimonio y de Metodología de Investigación. Asimismo, dirige trabajos de grado, tesinas de magíster y tesis doctorales; integrando tribunales de tesis doctorales y de premios de investigación; además participa como miembro de consejos editoriales de revistas y de otras publicaciones latinoamericanas y españolas e interviene en diversos proyectos de investigación internacionales como investigador responsable.

En relación a su trayectoria, la actividad se realizará los días Miércoles 16 y Jueves 17 de Agosto, según se indica a continuación y abordando los siguientes temas:

16/08/17 – Charla N°1: “Pasando revista a nuestra arquitectura”, 10:30 hrs. en Sala Terra – Edificio Rectoría, Universidad de Magallanes

17/08/17 – Charla N°2: “Producciones a partir de archivos de arquitectura. De cines, de inmigrantes…y desmitificando a Le Corbusier”, 9:30 hrs. en Sala Taller I, Instituto de la Patagonia.

La invitación es abierta a todo público.

25 de Junio del 2017

Arquitectura ofreció circuito urbano en el Día del Patrimonio Cultural de Chile

El día 28 de Mayo los académicos del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, Daniela Ambrosetti G., Boris Cvitanic D. y Daniel Matus C., organizaron el “Circuito Urbano: población Explotadora y población Enápolis” en el contexto del Día del Patrimonio Cultural de Chile.

La iniciativa forma parte de las actividades de extensión del Departamento y de las actividades de difusión del proyecto de investigación Conicyt Anillos SOC 1403 “Patrimonio industrial: formas de habitar colectivo en el sur de Chile. Aportes para su puesta en valor y recuperación integrada”, que ha permitido identificar diversos conjuntos habitacionales que se encuentran en directa relación con las actividades productivas. Tanto la Población Explotadora, construida en 1952 por la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, como la Población Enápolis, construida en 1966/67 por trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo, presentan características históricas asociadas a sus modos de producción y virtudes espaciales y formales que los académicos explicaron y pusieron en valor durante el recorrido.

Ver publicación Vinculación con el Medio

Ver nota UmagTV

24 de Junio del 2017

Académicos del Departamento de Arquitectura participan en Seminario realizado en Valdivia

Durante los días 12 y 13 de Mayo de 2017, los arquitectos y académicos del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, Boris Cvitanic D., Daniela Ambrosetti G., Daniel Matus C., y Pilar Fernández H., se trasladaron a la ciudad de Valdivia para participar del II Seminario Paisajes del Habitar Industrial en el Sur de Chile, celebrado en las dependencias del campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, y el cual se enmarca en el Proyecto de Investigación Conicyt-PIA SOC1403 “Patrimonio Industrial. Formas de Habitar colectivo en el sur de Chile. Aportes para su puesta en valor y recuperación integrada”.

Dicha actividad, consideró las charlas magistrales del antropólogo Dr. Manuel Delgado R., y del Dr. Arq. Claudio Galeno I., académico de la Universidad Católica del Norte, en conjunto con la exposición de diversas ponencias que reflejan el trabajo investigativo realizado por los académicos de las cuatro Universidades que conforman parte del equipo (Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Austral de Chile y Universidad de Magallanes), organizadas en tres mesas, Valdivia (Mesa 1), Aysén – Magallanes (Mesa 2) y Concepción (Mesa 3).

La participación de la Universidad de Magallanes (Mesa 2), se efectuó mediante dos ponencias:

1) Dr. Boris Cvitanic D. y Daniela Ambrosetti G.
“Industria y Habitar Colectivo en Magallanes: Un modo de ocupación territorial (1882-1980)”.
-
2) Daniel Matus C. y Pilar Fernández H.
“Población 29 de Diciembre: Acción institucional y la construcción de un barrio de Punta Arenas”.

Finalmente, resulta interesante destacar que a continuación del seminario, se realizaron diferentes recorridos a distintos puntos de la zona, como Corral, Mancera, Osorno y La Unión, con el fin de observar directamente parte de los casos en actual estudio.

13 de Septiembre del 2017

Charlas inauguran nuevo año académico

“La experiencia del viaje en los arquitectos: observar, aprender, registrar”.

La iniciativa, que se realizó el viernes 24 de Marzo recién pasado, contó con la participación de los arquitectos, Dr. Jorge Morales Meneses, profesor visitante del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, y Fernando Haro Meneses, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región, y partió de la premisa de que la producción de diferentes modos de habitar es una experiencia insustituible de la arquitectura, y como tal, ha estado presente en la formación de los arquitectos desde los orígenes de la profesión. Entre esas experiencias, se encuentra el viaje de arquitectura como fuente de conocimiento, transformándose en una herramienta de aprendizaje de ciertas habilidades propias de la disciplina, como el observar y el registrar.

El desarrollo del encuentro fue guiado a través de dos charlas:

Ponencia 1: “La Arquitectura como experiencia: dibujar, viajar, pensar”.
Dr. Jorge Morales Meneses


Ponencia 2: “Himalayas: la arquitectura que desconocemos”.
Ruta Nepat-Tibet-Bután-Siam-Cambodia
Arquitecto Fernando Haro Meneses


Ponencia 2: “Himalayas: la arquitectura que desconocemos”.

Ruta Nepal-Tibet-Bután-Siam-Cambodia

Arquitecto Fernando Haro Meneses

Seremi Ministerio de Vivienda y Urbanismo Región de Magallanes y Antártica Chilena.

24 de Junio del 2017

La Ceremonia Hain: una tradición en la carrera de Arquitectura

Como ya es habitual, desde el año 2012 los alumnos de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, dieron la bienvenida a sus estudiantes nuevos, a través de un acto simbólico característico de la cultura ancestral local Selk’nam. En el ritual, que originalmente consistía en una ceremonia en la que los jóvenes pasaban a la vida adulta, se reinterpretan algunos elementos claves para recibir, hoy, a aquellos que se inician en la vida universitaria.

En la ocasión, los estudiantes de segundo año encarnan a los espíritus protagonistas del rito utilizando disfraces confeccionados por generaciones anteriores, imitando a dichos personajes con pinturas, máscaras y motivos corporales. Además de dar lectura al discurso que acompaña y guía esta especial transición en la vida de los jóvenes.

Organizada minuciosamente por los propios estudiantes, durante la tarde del día Viernes 17 de Marzo, la ceremonia se llevó a cabo en los jardines del Instituto de la Patagonia, en torno a una pequeña fogata, alrededor de la cual se agruparon los nuevos alumnos para ir dejando uno a uno un papel sobre las llamas en señal de abandono de su etapa juvenil.

Ver Ceremonia Hain

Un referente

A seis años de su creación, y mediante un esfuerzo mancomunado entre alumnos, cuerpo académico y la misma institución, se ha transformado en un acontecimiento de valor social que antepone la originalidad y propone nuevas prácticas de recepción entre pares.

En este contexto, cabe destacar que a través del tiempo no sólo se ha consolidado como una tradición asociada a la recepción de los alumnos nuevos de la carrera, sino que ha traspasado el ámbito regional convirtiéndose en un referente a nivel nacional de gran alcance mediático.

Ver publicación en El Pingüino

Ver publicación en Prensa Antártica

Ver publicación en El Ciudadano

Ver publicación en El Dínamo

Ver publicación en Radio Bío-Bío

Ver publicación en ADN Radio

Ver publicación en Ahora Noticias

Ver publicación en Universidades Estatales

Saludo desde el Centro de Extensión Pablo Neruda del Senado de la República

Es así, que además de figurar en varios diarios locales y nacionales, el senador Antonio Horvath, en su calidad de director del Centro de Extensión Pablo Neruda del Senado de Chile, envió esta semana una carta al Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, felicitando a los estudiantes, académicos y autoridades relacionados con la ceremonia del Hain.

“Saludos y felicitaciones por el acto representativo de la ceremonia del Hain, en reemplazo de los habituales “mechoneos”, dice el texto, agregando que “revivir el espíritu de los Selk’nam es una misión de todos los chilenos (…) espero que puedan seguir resucitando las tradiciones y avivar el respeto por nuestros antepasados”. Junto a la carta, el Centro de Extensión hizo llegar a los alumnos de Arquitectura, el libro “Ainä, una mirada al mundo Selk’nam, desde la pintura corporal de los espíritus del Hain”, de la antropóloga Montserrat Sagredo.

Ver Saludo Centro Extensión del Senado

El Departamento de Arquitectura, a través de su Director, el Sr. Fabián Barros Di Giammarino, y en nombre de todo el cuerpo académico de la unidad, hace extensivas las felicitaciones a sus alumnos y los insta a seguir siendo activos en la construcción de una identidad.

24 de Junio del 2017

Exposición pone en valor la obra del arquitecto regional Miguel García Fernández

“Obra en perspectiva” es el título de la exposición que nace a través de la investigación de la obra del arquitecto regional Miguel García Fernández (1932-1981), y que representa un esfuerzo de puesta en valor de una fracción de la arquitectura desarrollada en el período comprendido por las décadas de 1960 y 1970 en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Liderada por el Dr. Boris Cvitanic Díaz, arquitecto y académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, es una muestra sinóptica de la obra del arquitecto regional, a la vez que trata de mostrar una manera de entender y ejercer el oficio de la arquitectura en un momento en que las herramientas de modelamiento computacional aún no se vislumbraban. Esta muestra se realiza por medio de diecinueve perspectivas de arquitectura, documentos originales que incluyen tanto algunos bosquejos desarrollados como parte del estudio de propuestas, como otros dibujos que fueron elaborados para proyectos definitivos y concluidos. Estos documentos se inscriben en la obra realizada por el arquitecto entre los años 1962 y 1977, conformada por más de cuatrocientos desarrollos arquitectónicos que abarcaron desde el diseño de mobiliario e interiorismo hasta conjuntos habitacionales, como el caso de la Población Enápolis, y monumentos urbanos, como el caso del Monumento a Juan Bosco; aún cuando el principal ejercicio del arquitecto García fueron las propuestas y proyectos de viviendas, desde grandes residencias a prototipos de viviendas económicas.

Esta obra, como la de muchos arquitectos de su generación influenciados por las transformaciones en la enseñanza de la disciplina en el país y por los referentes internacionales, se caracterizó por considerar el ejercicio de la profesión como fruto de una visión totalizadora e integradora, es decir, la arquitectura debía reunir en su ejecución dimensiones artísticas, aspectos técnicos y, sin la abierta consideración de los dos primeros, una vocación social. Esta arquitectura puso en evidencia el conflicto que la tecnificación entrañó debido a la inclusión de los procesos industriales en el ámbito de la construcción; asimismo intentó recuperar oficios artesanales, como el trabajo en piedra, madera o mosaicos, integrándolos en la composición del objeto arquitectónico; y asimismo se involucró en el problema de la vivienda económica y prefabricada de esos años.

Se trata de una arquitectura que, dada la cantidad de proyectos realizados, su calidad constructiva y su presencia en gran parte de la región, tuvo la particularidad en su minuto, la que persiste hoy en día, de haberse constituido en un legado que ha sido apropiado por la comunidad y transformado en un hecho cotidiano. Esta exposición pretende así, al presentarlos de manera excepcional y singular, ponerlos en valor.

La invitación es abierta a toda la comunidad magallánica y es de acceso gratuito.

Inauguración: Martes 07 de Marzo de 2017 – 19:30 hrs.
Sala de Exposiciones “Tierra del Fuego” (2° piso)
O’higgins 1235, Punta Arenas
   
24 de Junio del 2017

Alumnos de Arquitectura presentan propuesta para la nueva Seremi de Cultura y Barrio Croata

Como resultado de un ejercicio académico de carácter semestral de los Talleres VI y VII (sexto y séptimo semestre respectivamente) de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, liderado por los Arquitectos y Académicos Daniel Matus C. y Daniela Ambrosetti G., los alumnos Iván Low, Gonzalo Miranda, Patricio Triviño y Nicolás Farías, generaron distintas propuestas, las cuales presentaron a modo de Examen Final de semestre, que articulan el diseño arquitectónico de una nueva sede para la Secretaría Regional Ministerial de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Magallanes, en un revitalizado espacio urbano del Barrio Croata.

El proceso, que fue seguido de cerca por la dirección del  Consejo de la Cultura y las Artes, se inició a través de una etapa de análisis y reflexión sobre la institucionalidad en sí misma, de los diferentes requerimientos espaciales, y la lógica funcional de un espacio de este tipo, para finalmente, concluir en ideas materializadas destinadas, también, a vincular la zona mixta del barrio con el borde costero, a revivir espacios públicos en desuso y potenciar ciertos aspectos identitarios que los alumnos consideraron relevantes e identificaron mediante el desarrollo del trabajo.

Ante una comisión de académicos y la presencia del director del CRCA, Gonzalo Bascuñán V., los estudiantes expusieron sus propuestas, las cuales fueron  evaluadas según los criterios académicos de metodología, contenido, formalidad y calidad, demostrando un nivel técnico adecuado al nivel de semestre que se evaluó.

Ver publicación en El Pingüino

Ver publicación en La Prensa Austral

Ver publicación Vinculación con el Medio

24 de Junio del 2017

8 Nuevos Arquitectos

Durante el mes de Enero del presente año, el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, llevó a cabo, a través de la conformación de diferentes Comisiones, la evaluación de diversos Proyectos de Título individuales, los cuales contemplaron una etapa previa de presentación de anteproyecto respectivamente. Dichos trabajos de fin de carrera, son, por una parte, el resultado de un  proceso de desarrollo en el cual los alumnos deben aplicar todas las competencias adquiridas durante su formación académica, y por otra, el requisito obligatorio para optar al título de Arquitecto.

Por tanto, con gran satisfacción el Departamento entrega a sus alumnos sus más sinceras ¡¡¡FELICITACIONES!!!, deseándoles el mayor de los éxitos en este nuevo camino profesional.

A continuación, la nómina de alumnos y sus respectivos proyectos:

1.  VERÓNICA ALARCÓN GAMÍN

Título del Proyecto: Patio del Libro.
Profesor guía: Claudia Ojeda Álvarez

2.  KARINA CÁRCAMO CAICO

Título del Proyecto: Centro de Atención para la Rehabilitación y Prevención del Adulto Mayor.
Profesor guía: Claudia Ojeda Álvarez

3.  MARCELO CÁRDENAS CÁRCAMO

Título del Proyecto: Complejo de Ciclismo Parque María Behety.
Profesor guía: Javier Vergara Soto

4.  LESLIE CLAUSEN GUERRERO

Título del Proyecto: Centro de Artes Escénica comunitario de Punta Arenas.
Profesor guía: Andrea Urra Palestini

5.  LUIS GUALA TUREUNA

Título del Proyecto: Complejo de Ecoturismo y Mejoramiento de la Reserva Nacional Magallanes.
Profesor guía: Andrea Urra Palestini

6.  PABLO MANSILLA CALBUYAHUE

Título del Proyecto: Terminal de Naves Turísticas en la Provincia de Última Esperanza.
Profesor guía: Adrián Melián Vivar

7. CAROLINA MÁRQUEZ CEA

Título del Proyecto: Plaza de Comercio.
Profesor guía: José L. Subiabre Aguilar

8. FRANCISCA NAUPAYÁN NAUPAYÁN

Título del Proyecto: Establecimiento Educacional de carácter artístico.
Profesor guía: José L. Subiabre Aguilar
24 de Junio del 2017

Arquitectura ofrecerá nuevo circuito urbano en Día del Patrimonio Regional

Este próximo Domingo 30 de Octubre de 2016, el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, en el marco del Proyecto de Investigación Conicyt Anillos SOC 1403 denominado “Patrimonio industrial: formas de habitar colectivo en el sur de Chile. Aportes para su puesta en valor y recuperación integrada”, y en conjunto con profesionales de la Dirección de Infraestructura de la institución, ofrecerán a la comunidad magallánica, la posibilidad de sumarse a un nuevo circuito urbano de carácter patrimonial, con motivo de la celebración del Día del Patrimonio Regional en la zona.

Se trata de un recorrido por la Población Explotadora (1952), Población Enápolis (1966/67) y Población Manantiales (1970), y al respecto, es interesante señalar que todas las poblaciones fueron construidas en favor de obreros y empleados, ya sea, de la Sociedad Explotadora o de la Empresa Nacional del Petróleo. En segundo lugar, que obedecen a un momento de particular crecimiento en la historia de la ciudad, y por último, que representan conjuntos habitacionales ricos en modelos de vivienda y singulares en espacio urbano que configuran.

¡Ven y acompáñanos en nuestro recorrido!.

Ver publicación en La Prensa Austral

Fecha: Domingo 30 de Octubre de 2016
Punto de partida: Plaza Tierra del Fuego (calles Julio Lillo – Benedicto Cárdenas)
Hora Inicio: 10:00 am
Hora Término: 12:00 pm.



inicio atrás arriba


Departamento de Arquitectura

Instituto de la Patagonía • Avenida Bulnes 01890 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 209 488 • Email: arquitectura@umag.cl