Vicerrector académico: “uno esperaría un mayor vínculo con los gobiernos para que las Ues sean, efectivamente, de sus regiones”

noticias

-El directivo de la casa de estudios participó en un seminario acerca de la materia organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Por Ángela Molina / Fotos: Max Ulloa

La propuesta de descentralización que actualmente se tramita en el Congreso, fue el tema que reunió, este martes, en Punta Arenas, a autoridades y distintos actores del quehacer regional, con el objetivo de socializar esta iniciativa que pretende dar más poder de decisión a la regiones y que contempla, entre otros puntos, la elección de intendentes.

El Vicerrector Académico, José Maripani expuso el tema frente a autoridades y actores locales.

Una de las ponencias del seminario, estuvo a cargo del vicerrector académico de la Universidad de Magallanes, José Maripani, quien se refirió a los aspectos teóricos de la descentralización desde el punto de vista de la academia, incorporando visiones acerca de las ventajas y desventajas de este proceso y los desafíos que presenta acorde a la realidad que hemos vivido como país.

En relación al rol de las universidades en este contexto, Maripani dijo que lo importante es fortalecer las alianzas virtuosas entre las instituciones, sobre todo entre las casas de educación superior y los gobiernos regionales en el territorio donde estas están insertas. “Lo que uno esperaría es un mayor vínculo con los gobiernos regionales para que las universidades sean efectivamente de sus regiones”, comentó. El directivo precisó que “no en todo Chile es así, y aquí es lo que hemos estado viendo en este último período, donde efectivamente la visión del gobierno dice que debiéramos avanzar hacia este norte y la universidad colabora con este camino, es decir, nos ponemos a trabajar juntos, activamente”.

El historiador, abogado y ex intendente, Mateo Martinic también participó de este encuentro, donde resaltó que "el centralismo puede y debe ser superado definitivamente".

Luego resaltó, también, el significativo aporte en la formación de capital humano. “Dentro de estos procesos, para que se puedan llevar adelante en el tiempo necesitas capacidades humanas locales. Nosotros como instituciones podemos contribuir formando este capital, aportando ideas y trabajando en ciertos temas donde la universidad tiene especialización”, agregó.

Como conclusión, el vicerrector académico de la Umag, dijo que ven con buenas expectativas los cambios que traería esta nueva agenda de descentralización porque va a permitir allegar más recursos a las regiones y fortalecer a las comunidades locales, “siempre que se abogue –advirtió- por un proceso participativo que haga sentirnos parte de los gobiernos regionales y colaborar con las actividades que ellos desarrollan. Es la única forma en que realmente esto pueda salir adelante”.