Mesa del Sector Público logró histórico acuerdo por nivelación de zona

noticias

-La Asociación de Funcionarios de la Universidad de Magallanes (AFUM) participó de manera activa de las reuniones previas y la negociación con las autoridades para dar solución a esta demanda del sector público regional, que va a beneficiar a cerca 500 trabajadores de la Umag.

Este fin de semana, dirigentes de los 11 gremios agrupados en la Mesa del Sector Público de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, firmaron el protocolo de acuerdo con las autoridades de Gobierno, el que permitirá nivelar la asignación de zona de los trabajadores del Estado que habían perdido este beneficio hace más de 40 años.

El logro obtenido por las organizaciones, fue el resultado de una negociación que impulsaron los dirigentes sindicales para recuperar este beneficio que, semanas antes, habían solicitado sus colegas de la Región de Aysén tras una serie de movilizaciones. En este proceso, participó, activamente, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Umag, Mónica Álvarez.

La presidenta de la AFUM, Mónica Álvarez, firmando el protocolo de acuerdo.

A la cita asistió el intendente Jorge Flies, los seremis del Trabajo y Hacienda, Carlos Abarzúa y Cristian García,  los senadores Carlos Bianchi y Carolina Goic y el diputado Juan Morano.

Respecto al documento, el intendente informó que se cuenta con un plazo de 45 días para generar una propuesta que se pueda concretar en proyecto de ley, la que se elaborará a través de una instancia técnica de trabajo –conformada por tres representantes de los gremios y tres del gobierno regional- para definir el mecanismo que restituya el porcentaje y permita analizar alternativas tendientes a mejorar las remuneraciones de los funcionarios públicos de la zona. Se incluye también la extensión del feriado legal en 5 días, como un beneficio “a todo evento” cuya implementación también deberá partir el año 2016.

AFUM en la mesa técnica

Mónica Álvarez, junto a las presidentas de la CUT y la Asemuchpa, Jessica Bengoa y Claudia Díaz, respectivamente, serán las dirigentes que eligieron los gremios para representar a la Mesa del Sector Público en esta discusión.

“Vamos a trabajar arduamente para cumplir con esta demanda, porque es un hecho histórico, ya que después de muchos años logramos tener la voluntad del gobierno regional (…) la Umag es uno de los estamentos que está con la asignación de zona más baja de la región de Magallanes, así que agradezco la solidaridad que tuvieron con nosotros”, manifestó la presidenta de la AFUM.