Periodista y académico de Magallanes integrará Consejo de Calificación Cinematográfica

Guillermo Muñoz en el estudio de UMAGTV.

Una importante designación llega a la Universidad de Magallanes después de la última reunión del CRUCH. Esto porque Guillermo Muñoz Mieres, periodista y académico de la casa de estudios regional fue uno de los tres profesionales escogidos por el Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas, como representante en el Consejo de Calificación Cinematográfica (CCC).

De esta forma, el profesional de la Umag, junto a otros dos académicos de las universidades de Antofagasta y Valparaíso, formará parte de este organismo nacional dependiente del Ministerio de  Educación con el objetivo de calificar las producciones cinematográficas destinadas a la comercialización, distribución y exhibiciones públicas.

Según establece la ley, son seis los representantes del CRUCH en el CCC de un total de 21 integrantes, quienes se desempeñarán cuatro años en sus funciones. Podrán ser designados sólo para un nuevo período y se renovarán por mitades, cada dos años.

El Rector de la Umag, Dr. Juan Oyarzo, quien participó de la votación, se mostró contento con el nombramiento y dijo que  “no sólo es la primera vez que la universidad es parte de este organismo, sino, además, ahora la región es parte de una instancia que decide sobre algo tan fundamental y definidor de nuestras costumbres como es el cine, sobre toda en esta zona extrema  que le debe tanto a este arte para salir adelante”.

Sobre este desafío, Muñoz, en tanto, aseveró que “en este tema nunca hay que perder la idea de la libertad de expresión”.

El cine en su vida

Nacido en Puerto Natales y egresado del Liceo Politécnico (hoy Gabriela Mistral), Guillermo Muñoz es, actualmente, periodista de la Dirección de Comunicaciones y académico de la Dirección de Docencia de la Universidad de Magallanes, además de profesor de asignaturas vinculadas a la apreciación del cine y las artes audiovisuales y comunicaciones en general. Se desempeñó también, como guionista y conductor delprograma televisivo “Cada uno con su cine” que transmitió el canal universitario, UMAGTV.

En una de las grabaciones del programa televisivo "Cada uno con su cine" junto al periodista, Nelson Vidal.

Con estudios en televisión a fines de los ochenta, donde tuvo a profesores del área cinematográfica como Mariano Silva y José Cartes, ingresó a estudiar Periodismo a la Universidad de La Frontera (UFRO), en Temuco, y allí conoció al profesor de Cine Enrique Eilers Mohr, con quien estableció una relación de amistad y conocimiento en torno al cine y a quien, aseguró, debe toda su formación en este ámbito.

“Cuando ingresé a estudiar Periodismo conocí a don Enrique, quien me enseñó a través de los ciclos de cine de la UFRO que éste era una ventana abierta al mundo para interpretar la realidad, y que no era necesario ver cientos y cientos de filmes para entender y sensibilizarse, sino que cada acto de ver una película era en sí un ritual de conocimiento”, comentó.

Su tesis, de hecho, está referida a las ideas que dejaban traslucir las opiniones de actores sociales en torno a la prohibición en Chile, a fines de los ochenta y comienzos de los noventa, y por parte del organismo del cual ahora será parte, de la cinta “La Última Tentación de Cristo”, del director Martin Scorsese.

Posteriormente, se graduó de un magíster en Educación y se vinculó fuertemente al estudio de los medios audiovisuales y sus contenidos. En la actualidad, se encuentra concluyendo una publicación sobre la escuela en el cine, un amplio ensayo y registro de filmes que tiene a la institución escolar como escenario desde 1930 hasta la fecha.