Estudiantes de enseñanza media inician programa para fortalecer competencias

noticias

Más de un centenar de estudiantes de cuarto año medio de distintos establecimientos educacionales de Punta Arenas se dieron cita el miércoles pasado para dar inicio formal al Plan de Vinculación que hace tres años atrás lleva adelante la Universidad de Magallanes.

Se trata de estudiantes de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares que se mostraron interesados en la propuesta de la casa de estudios regional por fortalecer sus habilidades y competencias en áreas como el idioma extranjero o la expresión oral y escrita, pero que, a la vez, les permita desarrollar su capacidad de enfrentar en el futuro la educación superior.

La Dirección de Docencia dio inicio  a este Programa de Desarrollo de Competencias Básicas, el cual, gracias a un convenio con la Corporación Municipal de Punta Arenas, así como el vínculo con otros colegios de la ciudad, propone que los estudiantes egresen de la enseñanza media con un perfil más fortalecido y que, quieran o no ingresar a la educación superior, les permita contar con más herramientas de desenvolvimiento.

A diferencia de otros años, el equipo coordinador decidió impartir el programa a estudiantes de cuarto año medio, para que, de esta forma, las asignaturas no interrumpan otros compromisos, como es el rendimiento de la Prueba Selección Universitaria, PSU. Durante el segundo semestre, las mismas asignaturas serán entregadas a estudiantes de tercer año medio.

Las dos asignaturas a impartir serán Inglés I y Comunicación Efectiva, las cuales  fueron seleccionadas por su amplia importancia en la capacidad formativa del alumno.

Para el coordinador del Plan de Vinculación con el Sistema educativo Regional, Guillermo Muñoz, la experiencia de articulación con la enseñanza media ha sido grata y fructífera. “Si bien uno de los objetivos del programa es la dictación de las asignaturas y articular a la enseñanza media con la universidad, uno de los grandes resultados de este programa ha sido que el estudiante comienza desde ahora a vivir la universidad y no tiene la necesidad de esperar los procesos de postulación para resolver este enigma”, subrayó.

Pamela Cárdenas, encargada también de coordinar el programa señaló que se trata de un trabajo arduo que involucra concurrir a los liceos, conversar con los estudiantes y explicarles los beneficios del programa. “Lo importante es que los estudiantes que ingresaron en otros años llegan más empoderados a la educación superior. Le pierden el miedo porque ya conocieron el ambiente universitario, profesores, salas y eso no es un tema menor”, señaló.

El Programa de Desarrollo de Competencias Básicas es completamente gratuito, funciona dos veces a la semana y los estudiantes deben tener un 75 % de asistencia, así como aprobar las asignaturas, las cuales, posteriormente y en caso que el alumno ingrese a la Universidad de Magallanes, le serán reconocidas.