Escolares siguen aprendiendo en contacto con el entorno en Campamento Explora

noticias

Los niños recorren la costa del Estrecho de Magallanes en el Parque Chabunco para recoger algas.

La cita parte todos los días en la Universidad de Magallanes, lugar donde también, estudiantes y profesores de la casa de estudios regional, participan activamente de esta iniciativa.

Fuente: Comunicaciones Explora Magallanes

El Campamento Científico Escolar continúa su viaje por el mundo del conocimiento. Además de las actividades en las salas, una parte importante de esta experiencia de aprendizaje son las salidas a terreno. Todos los talleres tienen planificadas visitas a distintos sitios de la ciudad y sus alrededores.

El lunes 5 de enero el taller Los microcazadores de la luz, visitó el laboratorio del Instituto Antártico Chileno (INACH), y el parque María Behety. En este último sitio recolectaron muestras de microalgas, que posteriormente observaron en los  microscopios, en la Universidad de Magallanes.

El reciclaje fue otra de las materias que aprendieron en una de sus salidas a terreno.

Dentro de las estudiantes más pequeñas de este taller está Isidora Mandujano, que pasó a segundo básico en el Colegio Alemán. Para ella ver las muestras en el microscopio fue “súper bueno, porque primero se veían como unas ramitas, y vimos hasta una babosa”. Juan Carlos Soto, uno de los encargados de Los microcazadores de la luz, está maravillado con la imaginación e interés de estos chicos. “La vida de ellos es un asombro día a día (…) con un microorganismo, con algo que se mueve, inventan un mundo fantástico”, comentó.

Ayer, 6 de enero, el taller Conociendo el medioambiente y cómo cuidarlo, también estuvo descubriendo más su entorno. Entre los objetivos del mismo está que los niños aprendan acerca de los elementos del medioambiente, y conozcan la importancia del reciclaje. Ellos visitaron la planta de acopio de cartón, ubicada en General del Canto 0161. Después siguieron su recorrido hasta la empresa Reciclaje Recrea Patagonia Ltda., dedicada al reciclaje de botellas y bolsas plásticas, cartón, y latas de aluminio. En ambos sitios pudieron conocer cuál es el proceso que siguen para reutilizar estos materiales, y los principales usos que se les dan.

Martina Garcés pasó a sexto básico, en el colegio Miguel de Cervantes, y es una de las integrantes de este último taller. A ella le gustó “bastante” la visita a las plantas de reciclaje, ya que no sabía que existían sitios como estos en Punta Arenas. “Ahora le voy a decir a mi mamá que lleve las cosas a la planta de reciclaje”, contó.

Una de las charlas estuvo a cargo del investigador del Programa GAIA Antártica de la Umag, Juan C. Aravena.

Según la bióloga marina Fernanda Ovando, una de las personas que tiene a su cargo este taller en torno al medioambiente, estas experiencias tienen un efecto positivo en los niños. “Eso hace que se genere una conciencia en ellos, y eso es lo que nosotros queremos: generar  una conciencia para cuidar el medioambiente”, explicó.

Para el miércoles 7 de enero hay varios talleres que tienen planificadas salidas a terreno. Entre ellos destaca el de La Geología que nos rodea, que visitará Pali Aike, durante todo el día. Los estudiantes del taller Electromagnetismo irán a la planta de Edelmag, y el de Fármacos en la naturaleza, recogerá muestras en diferentes puntos de la ciudad.