Artistas presentaron obras apoyadas por la residencia “EMERGENCIAS DEL BENTOS” de la UMAG

Portada UMAG, noticias

La artista francesa Julie Pichavant presentando en Colombia su obra perfomática "APNEA", escrita en una residencia creada por la UMAG.

Dos artistas que participaron el año pasado en la residencia artística “EMERGENCIAS DEL BENTOS”, realizada por la UMAG como parte del programa “Resonancias” del Goethe Institut y el Instituto Francés de Chile, han mostrado obras que desarrollaron como producto de su estancia en Magallanes. Se trata de la escritora performática Julie Pichavant (Francia) y la artista visual Michelle-Marie Letelier (Alemania), quienes en Noviembre de 2021 participaron de esta experiencia que incluyó a la artista escénica magallánica Karen Reumay y a los estudiantes de la carrera de Arquitectura Savka Palma y Pablo Delgado. “EMERGENCIAS DEL BENTOS” tuvo como tema la vida en los fondos marinos del maritorio austral y contó con el apoyo científico de la dra. Erika Mutschke, investigadora del Laboratorio de Hidrobiología, así como del dr. Andrés Mansilla y el Laboratorio de Macroalgas.

“APNEA”, una obra performática escrita en durante la residencia “EMERGENCIAS DEL BENTOS” y mostrada durante su jornada final en la Escuela de Arquitectura, fue recientemente presentada por Julie Picvhavant en el VI Festival de Arte Contemporáneo de Manizales (Colombia). En palabras de su autora, “APNEA nos sumerge en los horizontes submarinos, para dejar resonar este fin del mundo, la Patagonia: estos paisajes majestuosos, estos campos de hielo, estos bosques de algas, estos ecosistemas únicos en peligro, de los que depende la humanidad”. “APNEA” aborda temas como los efectos del consumo desenfrenado sobre el planeta y la contaminación por plástico de los mares. La presentación en Colombia fue posible gracias a la colaboración del Instituto Francés (sede Colombia) y la ciudad de Toulouse (Francia).

La artista Michelle-Marie Letelier inaugurado su muestra "TRANSHEMISFERIA" en el Museo de la Solidaridad "Salvador Allende".

Por su parte, la artista chilena residente en Berlín Michelle-Marie Letelier inauguró  a fines de Agosto pasado su exposición “TRANSHEMISFERIA”, en el Museo de la Solidaridad “Salvador Allende” (Santiago de Chile). Se trata de un conjunto de exploraciones visuales que manifiestan una serie de preguntas y reflexiones que la artista Michelle-Marie Letelier ha desarrollado en los últimos siete años en torno a las consecuencias de la Salmonicultura, indagando en los vínculos entre las formas de vida, la inserción en los modos de existir de las comunidades, el impacto en los ecosistemas y la gestión antropocéntrica de los recursos marinos. Conecta investigaciones realizadas por la artista en países tan diversos como Noruega, Canadá y Chile, que tienen tanto en común a este respecto. La muestra se compone de una serie de obras, principalmente audiovisuales, agrupadas bajo cuatro títulos: “El Vínculo”, “El Hueso”, “La Poesía” y “El Ethos”, que toma al salmón como especie introducida y símbolo del Colonialismo, haciéndolo objeto de un debate interdisciplinario que enlaza miradas artísticas, científicas e indígenas. Parte de esta exposición tiene trabajo mostrado y elaborado en la residencia “Emergencias del Bentos”, como lo fue la obra de realidad virtual “El Hueso”, mostrada en el Museo “Martín Gusinde” de Puerto Williams. Y también se mostró los resultados de “El Ethos”, un juego de roles en donde estudiantes del Liceo LEUMAG (guiados por el profesor Jorge Trujillo) defendieron posturas de distintos sujetos afectados o beneficiados por la Salmonicultura. Cabe destacar que esta propuesta fue incluida en el libro “Radical Symphaty”, una publicación alemana que incluyó a 14 artistas contemporáneos. El capítulo dedicado a Michelle-Marie Letelier incluye el registro fotográfico del periodista y coordinador de la residencia “EMERGENCIAS DEL BENTOS” Rafael Cheuquelaf.

Las artistas durante su viaje a Puerto Williams (Noviembre de 2021).