3er Encuentro Nacional de Divulgadores de la Ciencia y la Tecnología: “Hacia la asociatividad formal de la comunidad nacional de divulgadores”

noticias

La comisión organizadora del encuentro, tiene el agrado de convocar a todas las personas, grupos, asociaciones, proyectos e instituciones públicas y privadas chilenas que realizan diferentes acciones y actividades en torno a la divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología, a participar del 3º Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología que se desarrollará del 22 al 25 de abril de 2015, en la ciudad de Punta Arenas, Chile.

Los años 2010 y 2012 se realizaron encuentros nacionales cuyo objetivo fue socializar experiencias y reflexionar sobre el rol de la divulgación en el desarrollo social de Chile. Este encuentro mantendrá dichos objetivos vigentes, y propondrá la necesidad de conformar una asociación formal de la comunidad nacional de divulgadores científicos. Este desafío se abordará mediante mesas de trabajo temáticas, reflexivas y participativas.

Los ejes temáticos del encuentro serán:

• Ciencia y Medios: Se analizará la presencia de contenidos científicos en medios de comunicación. También los nuevos formatos de comunicación social de la ciencia.
  • Ciencia y Educación: Se espera conocer experiencias educativas innovadoras para la enseñanza formal y no formal de las ciencias.
  • Cultura Científica y Ciudadanía: Socialización de acciones de apropiación social de la ciencia, trabajo en temas de salud pública, seguridad  y otros de interés ciudadano.
  • Ciencia y Economía: Asociación de la ciencia a la procesos económicos, emprendimiento científicos u otras acciones.

Los objetivos del encuentro son:

• Socializar las estrategias de divulgación y valoración de la ciencia desarrolladas en Chile.
  • Generar sinergia entre los diferentes actores sociales de la divulgación y valoración de la ciencias en Chile.
  • Reflexionar sobre el rol de la divulgación científica como actor relevante en el desarrollo del país.
  • Advertir y proyectar escenarios futuros de la divulgación y valoración de la ciencia en un mundo global.

La metodología del encuentro serán organizadas de lo manera participativa y dialógica posible:

• Las ponencias podrán abordar experiencia de divulgación y valoración, o resultados de investigación.
  • Las ponencias deben optar por exposición de manera oral o poster*. El comité de selección podrá solicitar a una ponencia pasar de un formato a otro, para velar por la mejor exposición de trabajos.
  • Se convocará a conferencistas expertos, para proponer rutas y reflexiones de las jornadas de trabajo.
  • Se realizarán jornadas temáticas para la exposición de los trabajos y la discusión. Junto la redacción de reflexiones durante el encuentro.
  • Se realizarán talleres prácticos en diferentes lugares de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, de participación opción.
  • Se admitirá experiencias y/o resultados realizados u obtenidos desde el año 2012 en adelante.

Plazos:

• Cierre recepción de propuestas: 26 de septiembre 2014
  • Publicación de propuestas aceptadas: 28 de noviembre 2014
  • Cierre recepción de trabajos en extenso: 2 de marzo de 2014
  • Cierre de inscripciones generales: 9 de enero de 2015

Costos:

• Expositores: $60.000
  • Asistentes:
    • Inscripciones hasta 15 de diciembre 2014: $70.000
    • Inscripciones posteriores al 15 de diciembre 2014: $90.000
    • Estudiantes debidamente acreditados: $30.000

* Los Talleres tendrán un costo de participación aparte al valor de inscripción.

Pagos:

El pago de las inscripciones y talleres se realizará vía deposito o transferencia electrónica a la cuenta corriente X del banco X, Rut y correo de contacto.

Bases: aquí.

Fichas de postulación: aquí.

Contacto: más detalles de la organización del evento en el sitio web www.divulgadoresciencia.cl, o llamando al teléfono (61) 229 8145.