Positivo balance realizaron organizadores de la Feria del Libro

noticias

Un positivo balance realizaron los organizadores de la primera Feria Subantártica del Libro, que culminó el pasado domingo. Paola Vezzani, encargada de producción y programa cultural, junto a Óscar Barrientos, director de la feria, entregaron importantes antecedentes y conclusiones a la hora de evaluar la exposición que convocó a 54 editoriales participantes durante 9 días y que además sirvió de marco para el desarrollo de 55 actividades culturales.

La feria fue organizada por la Sociedad de Escritores de Magallanes, financiada por el Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y cofinanciada por la Universidad de Magallanes, casa de estudios en cuya Unidad de Arte y Cultura se desempeñan tanto Paola Vezzani como Óscar Barrientos.

Patricio Bañados presentó su libro "Memorias de un locutor".

Paola Vezzani expresó que “estamos muy contentos con el desarrollo de la feria, pues fue una verdadera fiesta del libro y la cultura, donde se realizaron actividades para adultos, jóvenes y niños, y en la que potenciamos el vínculo entre la comunidad y la ciencia, a través de las charlas del Dr.Ricardo Rozzi, el Dr. Edgardo Vega y los premios nacionales de Historia Mateo Martinic y Jorge Hidalgo, entre otros. En definitiva, logramos posicionar un espacio novedoso de contacto, en el que se vinculó la universidad con el medio, pues se transformó durante nueve días en un verdadero espacio de uso público”.

Óscar Barrientos destacó que por primera vez en la región se reunió una cantidad grande y variada de editoriales: en la muestra participaron 54 editoriales de gran tamaño junto a otras independientes y emergentes, dando vida al concepto de “bibliodiversidad”. “Esto permitió además generar nexos entre editores y artistas locales y nacionales”, acotó.

La muestra, que según sus organizadores convocó a alrededor de 1.500 personas, podría repetirse a futuro en Punta Arenas. “Queremos que se consolide como actividad cultural. No es una librería expandida, es un punto de contacto con editoriales que incluso en Santiago cuesta encontrar. Nuestra intención es que continúe como plataforma de difusión y contacto entre artistas de diferentes disciplinas”, concluyó Paola Vezzani.

Un atractivo programa cultural

“No sólo se difundió el libro, también se potenció el amor por la literatura entre los jóvenes. Un ejemplo fue el taller que diez becarios de la Fundación Pablo Neruda, junto a los maestros Jaime Quezada y Floridor Pérez, ofrecieron a 30 jóvenes de diferentes centros educacionales que se entusiasmaron con el intercambio de experiencias durante tres días”, agregó Paola Vezzani.

Becarios de la Fundación Neruda se hicieron parte de las actividades culturales de la feria y realizaron una lectura para el público presente.

El programa contempló música de diferentes estilos, desde el talento de la prometedora pianista Pilar Delgado que se presentó en la ceremonia inaugural, “hasta el grupo de jazz Ensemble Punta Arenas y la música electrónica Lluvia Ácida, que es un verdadero referente y además de ser muy valorado por los asistentes fue destacado por los expositores. A ellos se sumaron los hermanos Karina y Javier Contreras, que presentaron estrenos de sus obras inéditas, y los estudiantes del Conservatorio Umag y de la Orquesta de Cámara del Liceo María Auxiliadora”, indicó.

Los niños tuvieron un espacio privilegiado con la presentación de obras de teatro a cargo de la Escuela de Educación de Párvulos de la Umag, así como con las actividades de fomento de la lectura que se ofrecieron en el espacio de la biblioteca infantil de la Dibam. También hubo una exposición de fósiles de Inach y presencia de Fundación Cequa y Conaf, que entregaron material didáctico de educación ambiental.

Alumnas de Educación Parvularia de la Umag presentaron obras de teatro para niños en el Auditorio Ernesto Livacic.

Entre los autores que estuvieron presentes en esta primera edición de la Feria Subantártica del Libro, destacaron los periodistas Patricio Bañados, con su obra autobiográfica “Memorias de un Locutor” y Nancy Guzmán con el libro “Ingrid Olderock: La Mujer de los Perros”. A ellos se suma el destacado autor regional Ramón Díaz Eterovic, cuya obra ha sido editada ampliamente tanto en el país como en el extranjero, que presentó la última entrega de la serie de novelas que protagoniza el entrañable detective Heredia, “La música de la soledad”.

“También tuvimos al intelectual de culto Ronald Kay, quien además de presentar sus ‘Interneteadas’ interactuó con los gestores del Proyecto Museo de Río Seco y Esqueletos emplumados, Miguel Cárdenas y Aymara Zegers”, propiciando el contacto que la feria quiere fomentar”, agregó Vezzani.

Expositores dieron vida a la bibliodiversidad

Interesados en difundir lo que publican a lo largo de todo el país, alrededor de 15 personas viajaron por primera vez a la región a presentar los catálogos de sus editoriales. Dados los costos de traslado, varios de ellos representaron a más de un sello durante los días de feria.

“Se fueron contentos, sorprendidos con el clima, impresionados con el viento que además tocó muy fuerte. Les pareció atractiva la interacción con el público, pues casi todos ellos son también autores; además, tuvieron una rica conversación e intercambio entre ellos y con las editoriales regionales, lo que les permitió establecer contactos y relaciones que se pueden proyectar en el tiempo. Además de presentar una oferta variada, los precios fueron buenos y accesibles”, manifestó Paola Vezzani.

A continuación, la lista de expositores:

- Cooperativa de Editores de La Furia del Libro: Águila Azul Ediciones, Biblioteca de Chilenia, Ceibo Ediciones, Das Kapital Ediciones, Ediciones Oxímoron, Ediciones Una Temporada en Isla Negra, Editorial Cuneta, Editorial Eleuterio, Emergencia Narrativa, Grafito Ediciones, La Polla Literaria, La Pollera, Libros del Perro Negro, Nadar Ediciones, Narrativa Punto Aparte y Sangría Editora.

- Asociación de Editores de Chile: Amapola Editores, Chancacazo Publicaciones, Edícola, Editorial Cuarto Propio, Editorial Cuatro Vientos, Editorial Forja, Editorial Universitaria, El Desconcierto, El oráculo de las diosas, JC Sáez Editor, Le Monde Diplomatique, Lom Ediciones, Mago Editores, Marenostrum-Momentum, Mythica Ediciones, Ocho Libros Editores, Pehuén Editores, Recrea Libros y Tajamar Editores.

- Cámara Chilena del Libro: Catalonia, Ediciones B, Ediciones Universidad Diego Portales, Hueders, Ocean Sur y Paulinas Editorial.

- Editoriales de la Patagonia: Confín del mundo, Ediciones Continente, Editorial Atelí, Editorial Fiordo Azul, Editorial Patagonia Interactiva, Editorial Südpol, Editorial Universidad de Magallanes, Fantástico Sur, Gladys Garay & Óscar Guineo, Guanaco Libre Ediciones, Iván Alcaíno, Ofqui Editores y Sig Patagonia.