Panorama mundial y nuevos paradigmas en III Seminario de Derecho Ambiental

noticias

Un repaso por la historia del Derecho Ambiental Internacional y los desafíos que impone la nueva era a su desarrollo, hicieron los alumnos de quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes en una nueva jornada de charlas sobre esta materia que organiza el Departamento de Ciencias Jurídicas de la casa de estudios regional.

Sergio Praus, profesor encargado de la actividad, comentó que se trataba de un tema relevante en la actualidad ya que aborda la dimensión jurídico normativa de los asuntos medioambientales que tienen en lugar en nuestro planeta, los que, sin regulación desde el punto de vista de gestión ambiental, generarían un deterioro descontrolado.

Por ello, agregó el docente, uno de los objetivos de esta instancia, fue dialogar sobre la relación público – privada existente y las distintas aristas que conforman esta compleja coyuntura a nivel internacional.

Entre los temas tratados estuvieron los desafíos que el derecho ambiental impone al derecho internacional público clásico, analizando, por ejemplo, casos de daños ambientales transfronterizos, ante los cuales no hay una respuesta eficaz.

Las ponencias estuvieron a cargo de los propios estudiantes, quienes expusieron ante la presencia de autoridades militares y regionales, alumnos y académicos de la Umag interesados en este tema.