Inicio de la enseñanza pre escolar marcó aniversario 19° del Liceo Experimental de la UMAG

noticias

El director Rodrigo Machuca en su discurso de aniversario número 19 del establecimiento educacional.

“Por la ciencia, el arte y la humanidad”, reza el himno del Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes (LEUMAG) que, a mediados de abril, se escuchó más fuerte que nunca en el inicio sus actividades por los 19°de existencia que cumple el establecimiento educacional en Punta Arenas.

Como es tradicional, la celebración partió con una masiva ceremonia que contó con la participación de autoridades regionales de educación, directivos de la UMAG y todo el plantel liceano, ocasión en la que se destacó la consolidación del plantel educativo en la formación de jóvenes con alto nivel académico y, en especial, la novedad en el inicio de este año: la apertura de la enseñanza pre escolar, un avance que tiene satisfechas a sus autoridades.

“Este año 2019 comenzamos con el orgullo de completar todas las opciones de educación, porque estábamos, hasta el año pasado, solamente con enseñanza media y básica, y ahora hemos recibido a la educación parvularia, que es el nuevo desafío que nos permite tomar a los niños en los 4 años y entregar, formalmente, en cuarto medio, después de 14 años de estudio, una educación que permita que nuestros alumnos puedan rendir exitosamente en educación superior”, afirmó Rodrigo Machuca, director del Liceo.

Son cien los nuevos alumnos de transición en los niveles 1 y 2 de la educación parvularia, los que acoge este 2019 la institución, lo que, a juicio de Machuca, “nos permite afianzar la educación parvularia y, su vez, mantener y consolidar ya, definitivamente, lo que es la educación básica y media con todos los desafíos que el Ministerio de Educación nos está poniendo en lo que tiene que ver con la parte de formación valórica y el cuidado y atención de nuestro medio ambiente, entre otros temas”.

Para la directora de Vinculación Intrainstitucional de la UMAG, Valeria Scabini, “saber que el Liceo Experimental ha crecido bastante en términos numéricos de alumnos y también de aprendizaje, nos pone muy contentos. Además, empezar con la enseñanza pre escolar es todo un desafío y ha sido muy bien recibido por la comunidad”.

De igual forma, la académica, subrayó la estrecha relación que se produce con la Universidad, donde, por ejemplo, el Liceo Experimental se presenta como un lugar al que los egresados de la UMAG vuelven para entregar sus conocimientos como docentes formados en la universidad estatal. “Existe una vinculación muy fuerte entre la institución y el liceo, porque éste, por un lado, es un muy buen lugar para formarse desde la etapas iniciales y, la UMAG, por otro, puede titular a sus egresados que después vuelven aportando nuevamente o sirviendo a la región”, señaló.

El Liceo Experimental de la UMAG, cuenta con 851 alumnos matriculados en 2019, consolidándose, así -según resaltaron las autoridades-, como una de las instituciones educativas más importantes de la región y con grandes proyecciones al alero de la universidad pública de Magallanes.

Acto central de aniversario en el Gimnasio del Liceo.

Cuenta Pública a cargo del director, Rodrigo Machuca.