Científic@s del Programa de Conservación Biocultural piden excluir salmoneras de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos

noticias

El Programa de Conservación Biocultural Subantártica (Programa CBS) de la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecologóa y Biodiversidad, North Texas University y Fundación Omora, puso a disposición de la opinión pública, antecedentes y recomendaciones que sirvan a la discusión, toma de decisiones y proceso de participación sobre el desarrollo de la salmonicultura en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos, en particular, en el Área de Desarrollo Indígena de la Comuna Cabo de Hornos.

En sus primeros párrafos aclara que “Asumimos la responsabilidad social de expresar nuestra visión, entregar antecedentes de los que disponemos como resultado de 20 años de investigación en la zona junto con la experiencia ganada en otras zonas de Chile y del mundo. Ello, con fundamento en los objetivos y principios que nuestro programa de investigación ha promovido en la comuna de Cabo de Hornos en el marco del Programa El Hombre y La Biosfera (MaB, sigla del nombre en inglés Man and Biosphere) de la UNESCO, que en el año 2005 permitió al Estado de Chile crear la RBCH. Bajo este marco institucional, durante dos décadas nuestro Programa ha conducido el Taller Biocultural Omora en el Liceo Donald MacIntyre de Puerto Williams, ha establecido los programas de investigación ecológica a largo plazo y talleres que han permitido la integración socio-cultural de las singularidades de la RBCH en ámbitos de la educación, turismo de intereses especiales y cultura de la comuna y la región. Recientemente bajo este enfoque, el Programa CBS preparó el informe técnico-científico que sirvió de base para la creación del Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake en el año 2019″.

Vea aquí el texto completo: Programa CBS Antecedentes Salmonicultura

Foto: Jordi Plana.