Compromiso del CRUCh: PSU, responsabilidad y equidad

Señor Director:

Los cambios a la batería de Pruebas de Selección Universitaria (PSU) y la responsabilidad del Consejo de Rectores con su sistema de admisión han sido foco de notas de prensa, un editorial y diversas cartas al Director de ‘El Mercurio’ en estas últimas semanas. Al respecto, es necesario recordar que el Consejo de Rectores evalúa de manera permanente y con juicios de expertos su sistema de admisión y analiza de manera constante los cambios e innovaciones que se pueden introducir a este, con miras al mejoramiento continuo. Esta dinámica es propia del quehacer del Consejo y es asumida con gran responsabilidad, puesto que cualquier decisión tiene un alto impacto en el sistema escolar, en las universidades, en los futuros estudiantes y sus familias.

En esta línea, en diciembre de 2017 se conformó el Comité de Expertos del Sistema Único de Admisión del CRUCh, cuyos integrantes son académicos de reconocido prestigio nacional e internacional, con el propósito de brindar asesoría técnica en materias de selección y admisión universitarias, llevar a cabo evaluaciones técnicas de los instrumentos que se utilizan, estudiar propuestas y, también, examinar el desarrollo del proceso de admisión para introducir ajustes. El comité ha estudiado la factibilidad de implementar las propuestas de ajustes a las PSU presentadas al CRUCh por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre). Los principales resultados de la evaluación fueron analizados por los rectores en su sesión de mediados de enero y, a fines del mismo mes, se organizó un encuentro con rectores, vicerrectores académicos, profesionales del Demre y autoridades del Mineduc, en el que integrantes del Comité explicaron más detalladamente sus análisis y recomendaciones.

Estas últimas se discutirán en la sesión del CRUCh de este jueves 28 de marzo de 2019, donde se definirán cursos de acción que vayan en beneficio del sistema. Sin embargo, es probable que las eventuales modificaciones a la batería PSU no resuelvan las brechas que se arrastran de la educación escolar. Las pruebas de selección buscan ser predictivas a la hora de seleccionar a aquellos postulantes que tienen la mayor probabilidad de cumplir las tareas exigidas por la educación superior. Por lo mismo, es importante señalar que no solo se requieren ajustes en los instrumentos de medición, sino que también una revisión, actualización y fortalecimiento de la formación en la Educación Media. De otra forma, las diferencias observadas se mantendrán.

No deja de sorprender que se responsabilice al CRUCh de querer mantener la segregación en el acceso, cuando son precisamente sus universidades las que históricamente han estado comprometidas con políticas de inclusión y equidad. Son las propias instituciones, a través de sus programas propedéuticos y cupos de equidad, las que han aportado a hacer un sistema de educación superior menos desigual. Siempre se ha contado con la voluntad y participación de las universidades del Consejo para implementar las políticas de inclusión, lo que se refleja en que actualmente todas tienen fuertes programas institucionales de equidad, se encuentran adscritas a la Gratuidad y al programa PACE. Finalmente, el Consejo seguirá evaluando el sistema de admisión y avanzando de manera responsable hacia los cambios que se requieran y, a la vez, seguirá buscando alternativas que profundicen sus políticas de inclusión, manteniendo el compromiso con un sistema de educación superior más equitativo.

DRA. MARÍA ELENA GONZÁLEZ PLITT Directora Sistema Único de Admisión y Secretaria General de Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas

El Mercurio, 27 de marzo de 2019
Carta al Director