Aprueban proyecto de tesis de académico candidato a Doctor de la Universidad de Coimbra

Jorge Villarroel Ortega junto a académicos japoneses.

-

El académico de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes, Jorge Villarroel Ortega, quien cursa, actualmente, un Doctorado en Ingeniería Civil en Geotecnia y Fundaciones, en la Universidad de Coimbra, Portugal, defendió su proyecto de tesis para obtener el grado, el cual fue aceptado por la comisión. Durante los siguientes 2 años de ejecución, Villarroel tendrá como principal objetivo “validar un modelo constitutivo utilizando un código de elementos finitos”, explicó. Para lograrlo, informó que “hay que realizar una serie de ensayos geomecánicos, con diferentes trayectorias de tensiones y con aplicaciones de carga monotónicas y cíclicas, que permitirán definir los puntos de la envolvente de rotura y la superficie de fluencia (parámetros que identifican el estado crítico del suelo)”.

A la hora de evaluar el aporte que esta investigación traerá a su área de estudio, el docente comenta que “se podrán previsualizar los comportamientos de los suelos a diferentes cargas. A la luz de la revisión bibliográfica y caracterización laboratorial, se puede decir que edad geológica, ambiente sedimentar, características físicas y comportamiento mecánico son, prácticamente, iguales a los suelos más desfavorables que se pueden encontrar en Magallanes”. El software que se pretende validar podría servir para modelar el comportamiento de los suelos de nuestra zona.