ENAP capacitó en seguridad ocupacional a estudiantes y académicos de la ETEC UMAG

-

SafeStart es una metodología que aborda los errores humanos involuntarios y los hábitos de seguridad críticos, disminuyendo el riesgo y la probabilidad de lesiones. En su página web, aseguran que “el avanzado programa de concienciación sobre seguridad más exitoso del mundo, se ha implementado en más de 60 países, y ha propiciado una reducción de las lesiones en un 30-70 % en poco tiempo”.

Éste es uno de los cursos que ofrece ENAP Magallanes a la comunidad regional para cumplir con sus metas de responsabilidad social empresarial, y la Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes (ETEC UMAG) fue una de las beneficiadas. “Este año cerca de mil personas  de la comunidad se han podido certificar en el curso y, sin lugar a dudas, la certificación que estamos realizando hoy día para alumnos de la Universidad de Magallanes, de diversas carreras, es una de las más significativas”, aseguró el jefe de la Unidad de Comunidades y Responsabilidad Social Estratégica de ENAP Magallanes, Alfonso Pacheco, al cabo de la certificación de 131 estudiantes, docentes y funcionarios de ETEC UMAG.

-

Javiera Gaete Villarroel, estudiante de segundo año de Técnico en Educación Parvularia, contó que lo que más llamó su atención es que “en toda la vida cotidiana estamos en los procesos del taller… hacemos las cosas rápido, no nos damos cuenta de que hay que hacer las cosas lentas para que a uno no le pasen accidentes”. Yuliana Álvarez, de Técnico en Enfermería, explicó que fue parte de la asignatura “Iniciativa y Emprendimiento”, mientras su compañera, Carola Leiva de segundo año, comentó que “el poder pensar antes de actuar, y ver cuáles son las consecuencias que pueden traer nuestras acciones, fue algo que me hizo pensar bastante”.

Cristian Aguilera, jefe de Control de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de ENAP Magallanes, aseveró que esta actividad “cobra mucha relevancia, porque, el día de mañana, cuando necesitamos a gente joven con el entusiasmo y con las ganas de trabajar, ese mismo entusiasmo necesitamos que también lo reflejen en los conceptos de seguridad”. En tanto, el director de la ETEC, Daniel Ruiz valoró la posibilidad de “vincularnos como Escuela a una institución tan importante como es ENAP y, finalmente, eso incide mucho en la formación de nuestros alumnos”. Por último, el académico informó que “estas capacitaciones le aportan al currículum, y son valoradas por los empleadores en un futuro”.