Representantes de “La Jauría” sostuvieron reunión de trabajo con rector Oyarzo

noticias

Tres estudiantes acudieron a la reunión, representando al colectivo "La Jauría".

-

Este jueves, tras meses de trabajo, las estudiantes del movimiento La Jauría, que protagonizaron la toma de la Universidad de Magallanes durante dos meses de 2018, se reunieron con las máximas autoridades universitarias para analizar el avance en el cumplimiento de las solicitudes realizadas en el petitorio del fin de la movilización, firmado en agosto pasado.

Aymara Moreno, estudiante de Pedagogía en Inglés, confirmó que “fue una reunión para ir tomando cuenta de lo que se ha cumplido y lo que no. Prácticamente, está en su totalidad cumplido; queda solamente el tema de la capacitaciones a los alumnos”. La representante también agradeció “a las autoridades, porque cada vez que pedimos una reunión nos escuchan, y hemos podido trabajar en conjunto con ellos, para ir haciendo la mejoras necesarias. Las autoridades escuchan y están dispuestas a hacer los cambios que se necesitan”.

El rector Oyarzo fue acompañado de los vicerrectores Maripani y Jeldres.

Otra representante estudiantil, Gabriela Masilla, de Trabajo Social, destacó la concreción de las principales solicitudes. “Se cumplió el baño universal; se cumplió al mes de la toma. Fue algo muy rápido, y nos llamó la atención porque de verdad estaba listo ‘al tiro’. También se cumplió el reconocimiento del nombre social, por ejemplo, para sacar la tarjeta de la biblioteca”.

Como parte de los acuerdos, en el mes de noviembre comenzó a funcionar la Unidad de Prevención y Acompañamiento en materias de Acoso, Violencia y Discriminación, UPA, con la incorporación de dos profesionales. “Respecto de la Abogada y la Psicóloga, se abrió el concurso rápidamente. Falta la Trabajadora Social, pero ya lo resolvimos; se va a llamar a un nuevo concurso”, aclaró la alumna Gabriel Mansilla, y agregó que “faltan unas cosas, pero son pocas”.

En la reunión también estuvo presente la directora de Asuntos Estudiantiles, María Luisa Salmerón.