Crece interés europeo por desarrollar investigación con la Universidad de Magallanes

Alianza potenciará intercambios de conocimiento con la Comunidad Europea

-

Con el objetivo de estrechar lazos y potenciar la cooperación entre Europa y la región de Magallanes, la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, acompañada por Embajadores de los Estados Miembros y sus cónsules honorarios, realizaron una inédita visita a la zona, que incluyó el encuentro con la comunidad universitaria.

Las diferentes líneas de investigación que desarrolla la UMAG, resultan de especial interés para la comunidad científica europea, hecho que podría traducirse en la posibilidad de concretar intercambios de profesores y estudiantes, además de instalar una línea directa de generación y traspaso de conocimientos e investigación, para establecer una relación basada en el trabajo científico, desde el extremo sur.

Al respecto, la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, aclaró que “Magallanes es el socio natural, en el sentido que tiene todas las condiciones que nos pueden apoyar en la investigación, podemos ver e implementar primero aquí las nuevas medidas y luego, aplicarlas en otras partes del mundo”.

La Embajadora en Chile de la Unión Europea junto al Vicerector Mansilla

Además, la Embajadora, destacó que el intercambio de conocimientos y estudiantes se puede desarrollar “de una manera concreta, muy a corto plazo y se va a continuar en el futuro. Nosotros aquí hicimos una invitación para una cooperación científica, tenemos más de 60 convocatorias dentro de nuestro programa de investigación e innovación, que es el más ambicioso en el mundo y se llama 20-20”.

Durante la actividad, el rector Juan Oyarzo, dijo que los miembros de la comunidad europea “están muy interesados en desarrollar proyectos con la Universidad de Magallanes, por eso nosotros tenemos que aprovechar esta oportunidad, que no se nos da todos los días. Es primera vez que vienen específicamente a reunirse con nosotros para ver qué proyectos podemos realizar en conjunto”.

La cooperación entre la comunidad europea y la universidad, abrirá las puertas para realizar doctorados y/o post doctorados en Europa y desarrollar investigaciones de punta o proyectos colaborativos con sus pares europeos.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación, Andrés Mansilla aseguró que “Magallanes ha pasado a ser un sitio de interés para el mundo y por ende a la Unión Europea y ellos están muy interesados que los investigadores de Magallanes postulen a financiamiento que está disponible”, lo cual aseguró, es una gran oportunidad para la comunidad universitaria y la región.