Autoridades de la UMAG confían en gestiones parlamentarias regionales para enfrentar nuevo costo de la gratuidad

noticias

- Se espera que la discusión del Presupuesto 2019 y un oficio al Ministerio de Hacienda, permitan paliar el déficit que generan las nuevas reglas de la Ley de Educación Superior.

Rector Juan Oyarzo en Comisión de Zonas Extremas en el Senado. Lo acompañan sus vicerrectores Andrés Mansilla y Elizabeth Jeldres.

-

Según informó la vicerrectora de Administración y Finanzas, Elizabeth Jeldres Molina, las Universidades Estatales comenzaron a evaluar los impactos económicos que les significará la aplicación de los nuevos criterios de gratuidad, contenidos en la nueva Ley de Educación Superior. “Hay una institucionalidad nueva que va a enfrentar a todas las universidades, así que habrá que levantar la información y las conversaciones que se estimen pertinentes, para ver cómo impacta esto, no a una universidad sino que a (todo) un sistema de educación”, aseguró la vicerrectora.

Uno de los principales cambios que trae la reforma dice relación con los estudiantes que pierden su derecho a gratuidad por no terminar su carrera a tiempo, quienes tendrán que asumir el costo del 50% de su carrera, mientras el otro 50% es absorbido por la propia Universidad. Según Jeldres, esto significará un grave deterioro económico para las casas de estudio. “Hay una estimación en nuestra universidad de más de 430 estudiantes que pudiesen perder el beneficio de gratuidad, más otros que perderían cierto tipo de beneficios estatales”, afirmó, lo que podría alcanzar un detrimento de casi mil millones de pesos.

Gestiones en el Congreso

La semana pasada, los 4 rectores de las universidades estatales extremas – Iquique, Tarapacá, Aysén y Magallanes – fueron invitados a una sesión de la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado – que, entre sus 16 integrantes, cuenta con los representantes magallánicos Carlos Bianchi y Carolina Goic – con el objetivo de abordar la importancia y condiciones de operación de las instituciones de educación superior en los extremos del territorio. Uno de los acuerdos fue enviar un oficio al Ministerio de Hacienda, para pedir más recursos para estas instituciones.

Además, según el cronograma del Congreso, la Ley de Presupuesto será discutida y votada en el Senado mañana martes 20 y el miércoles 21 de noviembre, ocasión en que los senadores Goic y Bianchi presentarán una indicación para reponer los mil millones de pesos que la Universidad de Magallanes ha perdido por gratuidad, cuando se discuta la partida del Ministerio de Educación correspondiente a Gratuidad en la Educación Superior. “Nosotros hemos respaldado la gratuidad, pero aquí hay un menoscabo que no ha sido compensado por el Estado”, afirmó el parlamentario en La Prensa Austral, mientras el rector Oyarzo reforzó la idea afirmando que “nosotros estamos en una zona extrema, pero, a diferencia de Arica, somos una región aislada y, por lo tanto, las consideraciones son distintas”.

La máxima autoridad de la UMAG valoró, especialmente, el apoyo parlamentario, el cual, espera, pueda traer mayor tranquilidad, porque “esto no va a ser ahora, pero ya para que el próximo año quede instalado, y tengamos algo distinto como Universidad de Magallanes”.