Decano de Letras de la Universidad Católica dictará charla de migración en Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano

Dr. Patricio Lizama.

La visita del Decano de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Santiago Dr. Patricio Lizama, durante los días 19 y 20 de noviembre, es la primera actividad de un convenio de cooperación que busca establecer una alianza estratégica en el ámbito de las ciencias del Lenguaje y la Literatura. Su objetivo es crear y promover mecanismos de colaboración académica entre profesores e investigadores y de movilidad estudiantil, que faciliten una mayor integración de estudiantes y profesores adscritos a los distintos programas que, actualmente, se desarrollan en las Facultades de Letras (PUC) y Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG.

El Dr. Lizama inaugurará las actividades públicas de este convenio con una charla en el contexto de la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano titulada “Migración e hibridez: escenas del poema en prosa en Chile”, que recorrerá la obra de autores desde Baudelaire a Rubén Darío y Pedro Prado, entre otros. La charla se llevará a cabo mañana martes 20, a las 11:30 hrs. en el Aula Tecnológica, primer piso de la Biblioteca Central de nuestra Universidad. La invitación es abierta.

Hoy lunes, ademá,s sostendrá reuniones con la Decana de Educación y Ciencias Sociales, Sra. Anahí Cárcamo, y los jefes de las carreras de Castellano e Inglés. Las actividades del convenio comprenden el establecimiento de mecanismos de colaboración académica, de movilidad estudiantil, y del potenciamiento de todas aquellas actividades que vayan orientadas al desarrollo de actividades académicas y de investigación entre ambas instituciones, y estarán dirigidas tanto a alumnos como a académicos.

Por parte de la Facultad de Letras de la PUC, el convenio compromete la participación de los Programas de pregrado en Licenciatura en Letras Hispánicas y Licenciatura en Letras Inglesas, y Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media, así como los Programas de Magíster en Traducción, Inglés como Lengua Extranjera, Letras con mención en Literatura y Letras con mención en Lingüística y los Programas de Doctorado en Literatura y Lingüística. Por el lado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG, participan los Programas de Pregrado Pedagogía en Castellano y Comunicación para Enseñanza Media y Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media.

El Dr. Patricio Lizama es nacido en Punta Arenas, ciudad desde la que emigró en 1966. Es Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Estatal de Nueva York (Stony Brook), profesor de la PUC desde 1989, donde actualmente es profesor titular y decano de la Facultad de Letras. Lizama es reconocido por ser una autoridad en la literatura de vanguardia hispanoamericana del siglo XX y en la novela chilena, más específicamente, en la literatura de Juan Emar, sobre quien ha publicado decenas de artículos en revistas indexadas, además de capítulos de libros y de editar diversos volúmenes sobre esta y otras figuras nacionales: “Cartas a Guni Pirque”. Epistolario de Juan Emar a Carmen Cuevas (Ediciones UC, 2010, coeditor); “Bibliografía y antología crítica de las vanguardias literarias en Chile” (Iberoamericana-Vervuert, 2009, coeditor); “Biografía y textualidades, naturaleza y subjetividad”. Ensayos sobre la obra de María Luisa Bombal (Ediciones UC, 2015, coeditor); “Pedro Lastra. Sala de lectura: notas, prólogos y otros escritos” (Ediciones UC, 2012, editor).