Presentarán estudio sobre la situación laboral de las mujeres en Magallanes

noticias
El informe, elaborado por el Observatorio Laboral Magallanes, fue analizado por algunas autoridades locales, directores de servicios públicos relacionados con la empleabilidad, y organismos vinculados con la temática de género.

-

Punta Arenas, 12 de octubre de 2018. Durante la presentación de resultados del estudio sobre la “Situación Laboral de las mujeres en Magallanes”, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes, Victoria Cortés Schiattino, anunció dos actividades de análisis y diálogo con los actores relevantes, con la finalidad de avanzar en una política pública destinada a fomentar la inclusión de las mujeres en el mercado laboral de la región.

Al encuentro asistieron la Directora de Sence Magallanes, Carolina Saldivia Andrade, el Director del Instituto de Seguridad Laboral, Marcelo Triviño Álvarez y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk, junto a funcionarios encargados de las áreas de género de distintos servicios públicos.

El objetivo de la reunión fue analizar los principales hallazgos del estudio desarrollado por el Observatorio Laboral de Magallanes sobre el “Panorama Laboral de las Mujeres en la región de Magallanes y la Antártica Chilena”, con énfasis en las brechas desde una perspectiva de género, que busca contribuir a la toma de decisiones de los organismos estatales, en materia de empleo.

“Estamos frente a la posibilidad de un trabajo conjunto, donde puedan participar todos los actores relacionados, empresas, sindicatos, trabajadores y servicios públicos, de forma tal que el levantamiento refleje efectivamente cuáles son las necesidades regionales que nos van a permitir una inclusión efectiva de la mujer en los distintos rubros laborales de Magallanes. Hemos definido dos actividades. Por un lado, el lanzamiento oficial del informe elaborado por el Observatorio Laboral y por otro lado, un Conversatorio donde esperamos incluir a todos los actores relevantes y poder consensuar una metodología de trabajo que nos permita adoptar políticas de género inclusivas y efectivas”, puntualizó la Seremi de Trabajo Victoria Cortés.

Cabe recordar que el Observatorio Laboral Magallanes, forma parte de la red de Observatorios Laborales instalados a lo largo de todo el país, cuya misión es producir conocimiento sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo, anticipando escenarios y considerando las particularidades de cada territorio.

Hallazgos

Si bien, en términos generales, los indicadores de desempleo en la región de Magallanes y la Antártica Chilena son mejores que a nivel nacional y la cifra de desempleo es relativamente baja, se observan desafíos que son necesarios de abordar. Entre ellos, destaca la existencia de brechas en razón del género y la calidad del empleo. Desde el Observatorio Laboral Magallanes enfatizan la relevancia de realizar estudios de grupos sociales especialmente vulnerables, con relación a sus inserciones laborales y regímenes de trabajo, como por ejemplo, de mujeres, migrantes y jóvenes.

El informe “Situación Laboral de las mujeres en Magallanes” evidencia que las mujeres que viven y/o trabajan en la región se encuentran en una clara situación de desventaja social. Lo anterior se expresa con claridad tanto en las apreciaciones subjetivas de actores de la economía regional, como en los datos objetivos. El componente de género es trascendental para analizar las ocupaciones escasas, y analizar cómo los factores socioculturales permean el mundo del trabajo.

A este respecto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Patricia Mackenney consideró de suma importancia el trabajo realizado por el Observatorio Laboral de Magallanes. “Visibiliza una problemática que, si bien ya conocíamos, hoy conocemos los datos reales de las brechas de género en relación al ingreso, que en la región registra un 34% menos de ingreso en mujeres con enseñanza media completa; y 22.3% menos de ingreso en mujeres con educación profesional. Ambas son considerables y debemos tender a eliminar estas brechas de acuerdo a la Agenda de Género del Gobierno. Para eso, se encuentra en trámite el Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal y el proyecto de ley de Trabajo a Distancia. Con estas iniciativas se busca que las mujeres trabajen y logren autonomía económica”.