Con homenaje a autores nacionales Orquesta Sinfónica de la UMAG musicalizó antesala de la Primavera

noticias

La presentación del guitarrista Juan Mouras y el estreno del coro universitario con un repertorio basado en compositores chilenos, marcaron la impecable presentación frente a un público que completó la capacidad del auditorio del Centro Cultural.

Orquesta Sinfónica y Coro de la UMAG presentaron Concierto de Primavera en el Centro Cultural de Punta Arenas.

-

Reconocidas piezas musicales de Vicente Bianchi, Violeta Parra, Rolando Alarcón, Guillermo Rifo y Alfonso Leng formaron parte del especial repertorio elegido por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Magallanes (UMAG) para interpretar el esperado Concierto de Primavera durante el pasado sábado en el Centro Cultural de Punta Arenas. En la ocasión, debutó el Coro Universitario a cargo del director Nicolás Petrovich, y se presentó como solista el destacado guitarrista y compositor Juan Mouras.

“Preciosa la oportunidad de poder venir a participar en esta ocasión con una obra propia, Concierto chileno para guitarra. Es una obra difícil, un desafío para la orquesta. Ellos lo han asumido muy bien, y está sonando bellísimo, así que estoy muy contento porque tocar una obra es expresar todo, la guitarra, la técnica y también el alma de la música que es lo que uno imaginó. Entonces, es consolidar un trabajo que para uno es como un sueño”, señaló Mouras minutos antes de subir al escenario.

Radicado en Coyhaique, Mouras continúa difundiendo su trabajo en la música clásica y arreglos folclóricos al igual que sus composiciones, como es el caso del Concierto Patagonia “que acabo de terminar y ya estoy empezando a ensayar con  otros músicos para grabarlo. Este tiempo ha sido muy propicio y  de mucha iluminación para trabajar”, informó el compositor musical identificado desde siempre con esta región del país.

Sello regional

El director del Coro Universitario desde mayo de este año, maestro Nicolás Petrovich, comentó cómo ha sido el trabajo durante estos meses. “Ha sido bastante grato, ya que las personas están muy entusiasmadas con aprender a cantar y, además, con cultura musical. Hemos tenido un muy buen número de asistentes y mucho interés por aprender”, comentó el profesor.

En cuanto a las proyecciones, aseguró que “vamos a imprimirle un sello regional, con toda la cultura musical que es repertorio básico de cualquier coro, pero además voy a hacer muchos arreglos de música tradicional de nuestra región, para así, aparte del repertorio internacional y nacional, tener un buen sello de música regional para poder darlo a conocer a nivel local y en el resto de Chile”. Petrovich aprovechó de extender la invitación a todos quienes deseen integrar el coro, para los ensayos que se realizan los días martes y jueves, entre 19.30 y 21.30 horas, en el Conservatorio de Música.

Finalmente el director de la Orquesta Sinfónica de la UMAG, Ricardo Colima, destacó la conformación del programa interpretado, afirmando que “es una muy buena forma de recibir septiembre, con autores chilenos y música chilena para orquesta. Es una maravilla este concierto, con mucha esencia de la Patagonia y Chiloé. Es un honor que Mouras haya venido a tocar su propia obra”, valoró el académico universitario.