Profesionales de las ciencias sociales comparten en la UMAG diálogo sobre discapacidad e igualdad de derechos

noticias

Representantes de instituciones como Senadis, la Defensoría Penal Pública de Magallanes y la oficina regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos expusieron argumentos y perspectivas particulares sobre la temática.

Diferentes miradas y perspectivas sobre una misma temática, la justicia, el derecho y la equidad en personas en situación de discapacidad en Chile, un encuentro que convocó a más de medio millar de personas durante dos jornadas en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, en el seminario organizado por la carrera de Terapia Ocupacional, junto al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), la oficina regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría Penal Pública, con el propósito de compartir experiencias particulares sobre el área.

Que la discapacidad no sea una razón para la vulneración de los derechos, ese fue el motivo del encuentro, que generó el interés de profesionales y estudiantes de las ciencias sociales, el derecho y la salud.

“… Discutir distintas temáticas que más que responder, abrieron preguntas. Nos hicieron conocer a los del área de salud más del derecho y a los de derecho más de discapacidad que era el objetivo de esta actividad. Quedamos contentos, con inquietud y con ganas de seguir haciendo estos encuentros muy interesantes entre distintos mundos, el mundo judicial con el mundo de la salud muy enriquecedores, sabiendo que hay muchas brechas para lograr conseguir hacer carne los Derechos Humanos para las personas con discapacidad”, comentó la docente de Terapia Ocupacional de la UMAG Oskarina Palma.

Para Nicolás Cisternas, abogado de la Unidad de Defensa Especializada del Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Nacional, este espacio propiciado por la UMAG, debe ser considerado “desde la perspectiva de la sensibilización, es decir, se le exhibe al público y a los expositores que existen temas, que existen problemas, que existen circunstancias de importancia respecto a la discapacidad que de alguna u otra manera esas temáticas deben ser abordadas y tratadas”, y de igual manera “tiene importancia desde la perspectiva multisectorial, es decir que, un mismo problema es analizado desde diferentes disciplinas y diferentes ángulos, ya sea desde una misma ciencia como por ejemplo el derecho o el trabajo social, la medicina o la psicología”, explicó el jurista.

Cisternas se mostró crítico sobre la forma en que el derecho penal ha abordado la temática a lo largo del tiempo. “El derecho penal es bastante ajeno a la discapacidad. Respecto de la discapacidad física no ha existido ningún tipo de avance y ningún tipo de voluntad a considerar dichas circunstancias como elementos penalmente relevantes y respecto de la discapacidad intelectual o discapacidad mental existe en primer lugar un lenguaje que es bastante despectivo, se trata al discapacitado intelectual como el loco demente o enajenado mental de manera que el lenguaje que se usa es de exclusión”.

Sin embargo, el licenciado en Derecho reconoce que desde 2016 la Defensoría ha implementado una nueva área especializada “que dice relación con la defensa de personas inimputables por enajenación mental, de este modo se han sacado documentos que son doctrinarios, otros que son boletines de jurisprudencia, se han resaltado capacitaciones anuales a defensores y a otros operarios del sistema en en relación a la defensa de personas inimputables y además se ha fometnado y desarrollado la participación en este tipo de actividades”.

Durante el seminario también expusieron la abogada Paulina Bravo Guzmán, miembro del ‘Grupo de estudio sobre capacidad jurídica de personas’ y representante del Senadis y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), junto a la ministra Marta Pinto Salazar, de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas; la jueza de garantía Paula Stange Kahler y el juez Julio Alvarez Toro, del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas.