“Si la gente no acompaña, no llegamos a ninguna parte”, dijo el rector al cierre de su campaña

noticias

- El único candidato a dirigir los destinos de la Universidad de Magallanes por los próximos 4 años, presentó su programa ante la comunidad universitaria, destacando el hecho de que se construyó de manera participativa.

Ante un auditorio lleno de funcionarios, académicos y estudiantes de la Universidad de Magallanes, el Dr. Juan Oyarzo Pérez presentó esta tarde su programa rectoral 2018 – 2022, propuesta construida en el período de campaña junto a los departamentos académicos y las organizaciones estamentales, como único candidato a rector de la casa de estudios por el próximo cuatrienio.

Tras la exhibición de un video que dio cuenta de parte de su historia universitaria y humana, de algunos logros de su primer período a la cabeza de la UMAG, y de impresiones y deseos de algunos integrantes de la institución, el Dr. Oyarzo expuso el programa, comprometiéndose a que la Universidad “seguirá siendo un lugar donde se pueda identificar, discutir y analizar la realidad regional, nacional e internacional, en un ambiente inclusivo, reflexivo y tolerante”.

Entre otras medidas de Gestión Institucional, destacan modernizar la gestión centrada en procesos; mantener y potenciar la relación con el Gobierno regional y nacional; fortalecer el diseño y puesta en marcha de programas y mecanismos para la equidad de género, y velar por la salud financiera al alero de la nueva legislación. En el ámbito formativo, el rector espera fortalecer la vinculación entre docencia e investigación, la articulación entre los niveles técnico, profesional y de postgrado, la oferta académica del Campus Online, los programas de intervención en la educación secundaria y la formación docente. En el científico, la idea es crear una Escuela de Postgrado; incrementar la oferta académica con base en el turismo antártico y subantártico con su respectiva transferencia al mundo privado, y fortalecer las redes de investigación ya existentes mientras se crean nuevas. Por último, en vinculación se quiere aumentar la visibilidad de la imagen institucional a nivel nacional e internacional; realizar estudios transdisciplinarios en políticas descentralizadoras y de importancia regional, y mejorar la vinculación intrainstitucional para relacionarse con el medio, unificadamente.

Reacciones

Para el rector y candidato a mantener el cargo por un segundo período, los tres aspectos más relevantes de su programa son terminar los estatutos que están en proceso de elaboración triestamental; desarrollar aún más la investigación, y “mejorar o, por lo menos, mantener la acreditación (institucional)” que vence a fines de 2019.

Su programa generó buena impresión entre quienes acudieron a escucharlo. Paula Fernández, presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos, dijo que “la idea siempre es apoyar al rector en su proyecto porque, cumpliéndose las metas, vamos a estar todos bien”. Mariela Alarcón, decana de Salud, valoró el hecho de que el programa recoja “las propuestas desde las bases, lo que le da mayor fuerza a las acciones”. Daniel Matus, docente de Arquitectura, dijo que le pareció un plan “ambicioso y, al mismo tiempo, interesante, porque incluye cosas que se han venido reforzando en el período que ya termina”.

Al finalizar, el Dr. Oyarzo reconoció sentirse acompañado en este acto de cierre de campaña, hecho que valora ya que “el trabajo no sólo depende del rector, porque yo puedo dar algunas directrices, pero si la gente no acompaña, no llegamos a ninguna parte”. Para el día jueves 7 de junio, día en que poco más de 180 académicos pertenecientes a las tres más altas jerarquías están invitados a emitir su sufragio, dice que sólo espera “tener una buena votación”. Recodemos que en 2014, obtuvo el 73,1% con 106 preferencias.

Revisa aquí el texto del programa rectoral 2018-2022 del Dr. Juan Oyarzo Pérez.

A continuación, selección de fotografías de visitas a departamentos académicos y reuniones con estamentos, realizadas con el fin de construir el Programa Rectoral 2018-2022.