Autoridades comunales de Coyhaique y autoridades universitarias realizaron reunión de trabajo

noticias

Analizar los avances del convenio firmado entre la Universidad de Magallanes y la Municipalidad de Coyhaique, fue el motivo de las reuniones realizadas por las autoridades comunales de la zona en conjunto con las autoridades universitarias y representantes académicos el pasado martes 10 en la Sala de Consejo Hernando de Magallanes.

El Alcalde de la Comuna de Coyhaique, Alejandro Huala, Concejales y Director de Educación Municipal, Fernando Vera Estefó, conocieron los trabajos realizados por la Universidad de Magallanes en este ámbito, a través de un programa de actividades que se inició con la exposición sobre la educación superior estatal en Chile a cargo del Vicerrector de Administración y Finanzas, Dr. José Maripani.

Por su parte, el coordinador del nuevo Centro Universitario, Erik Adio, se  refirió  a las características del proyecto: “Un proyecto de continuidad de estudios, consolidado mediante la articulación, es la mayor apuesta para fortalecer la Educación pública en la Región de Aysén. Hoy en día las familias de Coyhaique deben comprender que al matricular a un alumno en la Educación Municipal de la Comuna de Coyhaique asegura su continuidad en la Educación Superior. Nosotros como institución de educación superior del estado, tenemos el compromiso de resguardar la calidad de la educación y hacer de este proyecto un referente para la educación en Chile y nuestra Patagonia

En este aspecto, la UMAG realizará un importante trabajo con los liceos de Coyhaique Josefina Aguirre y Escuela República Argentina, buscando  articular, mediante el estudio de sus planes de estudios, la enseñanza media con la educación superior con el fin que los alumnos visualicen desde el liceo su acceso a las carreras que implementará la universidad. Por tal motivo, la Directora de Docencia, Virginia Alvarado, se refirió a la Aplicación del Sistema de Reconocimientos de Aprendizajes Previos para los liceos que buscará reconocer las competencias que posee el alumno una vez que egresa de la enseñanza media y cuando accede a la educación superior.

De igual forma, se analizaron otros proyectos conjuntos planteados en el convenio, donde se encuentran la implementación de un Sistema Informático Docente, SID, similar al que utiliza la Umag y que pueda ser transferido a los liceos de la comuna, el mejoramiento energético de las viviendas, el desarrollo arquitectónico y temas vinculados a capacitación de profesores y alumnos de los colegios de la comuna, los cuales se  han trabajado durante el 2013 y esperan ser concretados el 2014.

Posteriormente, las académicas de la Carrera de Enfermería, María Luisa Fernández y Viviana Mañao dieron a conocer las características de la carrera de Enfermería que será implementada en el nuevo Centro Universitario, así como realizaron reuniones de trabajo con los académicos que iniciarán la dictación de clases el  próximo año.