Académicos participaron en Seminario “Didáctica para el Siglo XXI”

noticias

Con el objetivo de transferir habilidades en los docentes del área de las pedagogías para que a su vez estos las traspasen a sus alumnos, cerca de 20 académicos participaron durante la semana pasada en un Seminario denominado “Didáctica del Siglo XXI” y que es organizado por  “Emprende Joven”, organización dedicada a la capacitación en materias educativas.

La actividad, que es coordinada por la Dirección de Docencia de nuestra universidad y que cuenta con apoyo de CORFO, se llevó a cabo en dos jornadas iniciales que  forman parte de una primera etapa, materializada en un seminario que busca transferir esta nueva metodología de trabajo hacia los alumnos.

Oscar Recabarren, director regional de Emprende Joven señala que uno de los objetivos principales de esta transferencia es crear un módulo de trabajo  para estudiantes de pedagogía, generando un sello UMAG  donde el alumno  fortalezca una serie de habilidades transversales  como autoconfianza, persistencia, planteamiento de metas, etc.

“Nuestra metodología de trabajo se denomina aprender fracasando y consiste en un serie de juegos y didácticas que se desarrolla dentro de la sala de clase y que genera un conjunto de habilidades. Lo que hacemos nosotros hacemos es llevar el juego dentro del aula como un recurso educativo” señaló Recabarren, quién puntualiza que muchos de los resultados podrán apreciarse en el segundo semestre.

Por su parte, Carolina Vargas, Jefa del área de Implementación Curricular  de la Dirección de Docencia, señaló que el Seminario se gestó a través de conversaciones con “Emprende Joven” y el Decanato de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, donde se decidió iniciar con académicos del área de pedagogía, para posteriormente desarrollar acompañamiento a los alumnos e ir viendo el fortalecimiento de sus habilidades cognitivas y sociales en el aula.