Científicos apoyan a pescadores fueguinos para repoblar sus costas con luga

noticias

La explotación de algas en Chilecomenzó el año 1950, y ha sido desarrollada, principalmente, por los pescadores artesanales.Cada vez han adquirido más y más importancia, no sólo como alimento, sino también como estabilizadoras de helados, alimentos para lactantes y para mascotas, dulces y productos de panadería, cosméticos, cremas, pastas dentales y lociones. Ese aumento en la demanda ha sido proporcional al incremento en el desembarque de, aproximadamente, 15 especies nacionales durante las últimas décadas; tanto, que ya es posible advertir evidencias de sobreexplotación.

Si esto sigue así, las praderas naturales no podrán satisfacer la demanda de la industria nacional, y colapsarán. Por tanto, urge repoblar,desarrollando nuevas metodologías de cultivo masivo.Eso ocurre con el Pelillo (Gracilariachilensis) y el Huiro (Macrocystispyrifera). También con la Luga roja y la negra, pero a pequeña escala, porque los algueros no han tenido el incentivo ni recursos para hacerlo. O por dificultades geográficas, como en Magallanes, donde fallaron dos intentos por la lejanía delas áreas de cultivo.

No obstante, el Director de Investigación y Postgrado de la Universidad de Magallanes,doctor Andrés Mansilla, decidió apoyar a los pescadores de Tierra del Fuego, vinculados a otros sindicatos de la décima región en un proyecto de repoblamiento de Luga. Buscó financiamiento CORFO, pero dicha Corporación advirtió que no era posible mientras los artesanales no tuvieran áreas de manejo. Entonces fue a hablar a la Subsecretaría de Pesca, y el resultado fue una reunión que se desarrolló el martes 21 de agosto pasado, en la sede universitaria de Porvenir. Representantes de la Subsecretaría deValparaísoy de Punta Arenas, autoridades porvenireñas y tres sindicatos de pescadores, acordaron establecer una mesa de trabajo público privada, para definir un plan de manejo y un área de repoblamiento, y con esa figura, optar a los recursos de CORFO. Formarán parte de ella las instituciones presentes, y representantes de la Dirección Zonal de Pesca y de Sernapesca, del Ministerio de Economía y de la Universidad de Magallanes. Incluso, la empresa Marine Gel Antartic acordó tener una participación activa, y la Capitanía de Puerto de Porvenir será incluida como invitado especial.

Lo primer paso lo deben dar los sindicatos, presentando una carta de compromiso firmada por tres socios y ratificada porsus bases, a la Dirección Zonal en el plazo de un mes.Será el inicio de un programa en el que las Universidades de Magallanes y Arturo Prat, se vincularán conlos pescadores y la empresa privada que hoy día procesa las algas productoras de carrageninas (lugas), con el objeto de aplicar, adaptar ytransferir tecnologías de cultivo y repoblamiento. Un aporte al desarrollo económico sostenible, en armonía con la cultura artesanal.