Investigadores de la Facultad de Ciencias desarrollan proyecto para aumentar producción de plantas nativas a través de cultivo in vitro.

noticias

La Directora del Proyecto, Dra. Valeria Latorre junto al Ingeniero Agropecuario Luis Bahamonde, dando a conocer una muestra del proceso de cultivo que pretenden desarrollar con el proyecto

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias se encuentran desarrollando un innovador proyecto de investigación que a través de un método de propagación in vitro busca aumentar significativamente la producción de plantas nativas como calafate (Berberis microphylla) y frutilla silvestre (Rubus geoides) además de otras especies.

Mediante técnicas biotecnológicas clásicas, el proyecto científico busca incorporar especies nativas e introducidas con características frutícolas y ornamentales al sistema de producción agrícola, además de obtener con técnicas moleculares un perfil característico de cada variedad que permita reconocer las diferencias genéticas existentes entre individuos de especies.

Con este objetivo, el Programa Innova Corfo decidió financiar gran parte de este proyecto llevado a cabo por los investigadores y académicos de la Universidad de Magallanes Dra. Valeria Latorre, Dra. María Luisa Salmeron, Dra. Ingrid Hebel, Msc (c) Claudia Salinas, Ing. Julio Yagello y el Ingeniero Agropecuario Luis Bahamonde, y que contempló la implementación de un laboratorio de biotecnología vegetal para el desarrollo de los diversos procesos involucrados que buscan obtener una gran cantidad de plantas en poco tiempo, así como abastecer a los productores agrícolas.

Por este motivo, Valeria Latorre y Luis Bahamonde retornaron hace poco tiempo de Cuba, tras participar del X Simposio Internacional de Biotecnología Vegetal, donde presentaron el trabajo de investigación  denominada “In Vitro propagation of native species of Patagonia”, la cual justamente se refiere a los avances que se han obtenido  en torno a la propagación  in vitro de plantas nativas. Los investigadores de la casa de estudios regional también participaron de un curso  sobre el “Incremento de la eficiencia en la micropropagación comercial de plantas”.

El cultivo in vitro planteado por los científicos contempla varias fases identificadas como preparatoria, establecimiento, multiplicación, enraizamiento y aclimatización, las cuales permiten, finalmente, determinar las condiciones necesarias para un óptimo crecimiento y multiplicación de las plantas. De esta forma, se utilizan en el proceso  medios artificiales de cultivo con sales minerales, vitaminas, hormonas y agar, orientados a lograr que la planta  pueda posteriormente seguir su propagación a nivel tradicional, incluso  con un mayor nivel de calidad, al encontrarse libres de patógenos.