Aranceles de la UMAG fueron definidos por reajuste del sector público e IPC

noticias

Según datos del Mineduc, una cantidad significativa de carreras universitarias sufrieron un incremento en el valor de los aranceles y que bordea un promedio de 106.607 pesos respecto del año pasado. De acuerdo a estos antecedentes, las carreras de universidades privadas fueron las más afectadas y una de las razones sería atribuida al impacto e incertidumbre sobre la implementación de la gratuidad.

Al respecto, la Vicerrectora de Administración y Finanzas de nuestra universidad, Elizabeth Jeldres, señala que esta situación de las universidades privadas no es asimilable a las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas CRUCH.

“Es una realidad que no se asemeja con nuestra particular situación y las instituciones privadas manejan sus aranceles de manera unilateral, mientras que las universidades del Consejo de Rectores, aunque no tienen acuerdos explícitos,  comparten una visión común.”

En el caso de la Universidad de Magallanes, aclaró que el reajuste de los aranceles 2016 respondió a las variaciones del IPC y el reajuste del sector público, las cuales resultaron muy cercanas en ambos casos (4,5 y 4,1 respectivamente).

Reconoció que si bien  la implementación de la gratuidad complejizó el escenario para la definición de los aranceles, en la mayoría de las universidades del CRUCH  el ajuste en los valores de las carreras básicamente obedeció a una actualización del valor del dinero teniendo como referente estos parámetros.