Umag obtuvó más del 50% de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R 2012

noticias

La mayor apuesta científica universitaria está en el Turismo de Intereses Especiales

El Doctor en Botánica Andrés Mansilla, sigue adelante con la idea de incorporar a la dieta de Magallanes, las nutritivas y económicas algas. Al proyecto que lideró para innocar con estas verduras de mar en la gastronomía turística de Cabo de Hornos, se suma otro proyecto de alimentación saludable para poblaciones en riesgo de obesidad, sobre todo, estudiantes, tristemente célebres a nivel nacional por su sobrepeso.

Ambas iniciativas han sido financiadas por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), destinado a aminorar la dependencia nacional del cobre, a través de la diversificación, protección y fomento de otras actividades económicas.  Este año fueron seleccionados  25 proyectos , presentados por  cuatro instituciones de investigación y educación nacional. De ellas, 13  son de la Universidad de Magallanes, es decir, un 52 por ciento del total, con casi el 42% de los recursos  otorgados (571.133.611 de 1.373.850.491 pesos). La UMAG es seguida por el CEQUA con 9 proyectos, la Universidad Austral con dos y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con uno.

La apuesta, claramente  se centra en el turismo de intereses especiales con  seis ideas:

  • Turismo con Lupa en Cabo de Hornos.
  • Arqueología en Torres del Paine y zonas aledañas.
  • Cultura, naturaleza e intereses especiales en Tierra de Fuego.
  • Nuevas tecnologías para mejorar la difusión de servicios turísticos.
  • Territorio Kawesqar: los 4 puntos cardinales y
  • Diseño y estudio de una granja autosustentable en zonas aisladas.

Este último  proyecto combina el turismo con lo silvoagropecuario, área donde además se seleccionaron otras alternativas como el de Tecnología para plantas IN VITRO, el de Conservación y Propagación  de comunidades vegetacionales en Torres del Paine y el establecimiento de la primera Plantinera  Hortícola en la región de Magallanes.

En el área de pesca y acuicultura se obtuvieron tres iniciativas: Promoción de Macroalgas  como alimento saludable para combatir el sobrepeso, Repoblamiento para recuperar el erizo y Diagnóstico de Metales Pesados en mariscos consumidos en la región. En el sector minero energético el proyecto seleccionado se refiere a la Evaluación de Energías Renovables para uso productivo en Tierra del Fuego.

Alimento bajo el agua: abundante, económico, saludable y sabroso

El Director de Investigación y Postgrados de la UMAG, Andrés Mansilla, obtuvo casi 40 millones de pesos con su equipo, para fomentar el consumo de algas en la población. El trabajo se encuentra adelantado, porque no sólo tienen toda la información científica y nutricional de  cuatro de las macroalgas más abundantes en aguas australes, sino también exquisitas recetas para que nadie pueda decir “no me gustan”. Son 15 preparaciones distintas, creadas y testeadas por el equipo de cocineros que lideró el Chef de Les Toques Blanches, Luis González, dueño del restorán El Remezón. Próximamente, gracias al FIC-R 2011, todas serán publicadas en 500 ejemplares dirigidos  al público en general, chefs y operadores turísticos  locales. El prologo será de la Dra en Antropología Sonia Montecino; la introducción científica, del Doctor Andrés Mansilla; las fichas nutricionales, de la Licenciada en Química de Aguas, Alejandra Beattie, y las fotografías, de Vicente González. Son el luche, la carola, el cochayuyo y el huiro uniendo ciencia y cocina, ya no sólo en favor del turismo sino  también del combate a la obesidad.