Universidad de Magallanes se une este viernes a celebración del Día Internacional de la Fascinación por las Plantas

noticias

El Fascination of Plants Day (Día de la Fascinación por las Plantas) se celebrará este viernes 18 de mayo en 39 países del mundo (incluyendo Chile), organizado bajo el alero de la Organización Europea de Ciencias de las Plantas (EPSO). En total 560 instituciones –entre las que se cuentan 10 chilenas- realizarán este día distintas actividades de extensión relacionadas con las plantas, agricultura, conservación del medio ambiente, biodiversidad, educación y arte con el fin de relevar la importancia que tienen  los  vegetales para la vida en la tierra.

Las instituciones chilenas que están preparando sus actividades especiales para la celebración del Fascination of Plants Day son el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA que es coordinador nacional de la iniciativa), el Museo Interactivo Mirador (MIM), el Jardín Botánico Nacional, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Programa Explora Araucanía-UFRO, la Universidad Católica del Maule (Departamento Forestal de la Facultad de Cs Agrarias y Forestales), Universidad de Chile (Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias), Universidad Santo Tomás sede Santiago, la Universidad de Talca (a través del Departamento de Responsabilidad Social Universitaria y Jardín Botánico) y la Universidad de Magallanes (a través de la Escuela de Ciencias y Tecnología en Recursos Agrícolas y Acuícolas; y el Centro de Horticultura “Lothar Blunck”).

Estas instituciones se encuentran ubicadas entre La Serena y Punta Arenas por lo que el Fascination of Plants Day estará presente a lo largo de gran parte del país.

A nivel nacional la iniciativa está coordinada por la periodista Loreto Moya González del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, ubicado en Temuco, quien señaló que “es el primer año en que se celebra el Día de la Fascinación por las Plantas y esperamos que las actividades organizadas en Chile tengan el impacto que buscamos, que es la valorización de las plantas en cuanto a la importancia en la alimentación y en la conservación del medio ambiente. Es una iniciativa muy hermosa que además ha vinculado a organizaciones de diversas características como centros de investigación, museos, universidades y jardines botánicos en torno a un tema común, esto ha sucedido a nivel internacional y también en Chile lo que nos tiene muy contentos”.

En la Universidad de Magallanes se realizará un circuito con  estaciones- aproximadamente 20 minutos cada una con grupos de 25 niños y/o jóvenes- para de esta forma celebrar  el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas y,a la vez, estimular a los jóvenes a proyectar en el área agrícola su campo laboral futuro. Algunas de las actividades a desarrollar serán:

1.         Observación en lupa (flores y musgos, plantas fósiles)

2.         Preparación de plantas en cultivo in vitro

3.         Observación y reconocimiento de especies vegetales nativas e introducidas

4.         Tipos de plantas y su propagación

5.         Taller de compostaje

6.         Taller de arte para niños y jóvenes apoyados por la artista regional Andrea Araneda

7.         Observación y recolección de semillas con el apoyo del Sr. Roberto Niculcar del SAG

La organización espera que a nivel mundial se planten muchas “semillas virtuales” que germinen en la mente colectiva del público, explicando que la ciencia de las plantas tiene una importancia crítica en el panorama social y medioambiental, ahora y en el futuro.

En la web del Fascination of Plants Day puede encontrarse el detalle de las actividades organizadas en Chile, link http://www.plantday12.eu/chile.htm