Dirección de Programas Antárticos realizó con éxito expedición al sector occidental del Glaciar Grey

noticias

Cumpliendo con la totalidad de los objetivos propuestos, finalizó con éxito la expedición realizada por la Universidad de Magallanes al sector occidental del Glaciar Grey y que se encuentra ubicado al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

A fines de abril y durante los primeros días de mayo, diez personas, entre los que se encontraban científicos y miembros de la Dirección de Programas Antárticos de la UMAG DPA, estudiantes universitarios, académicos de otras instituciones de educación y miembros del sector turístico, se trasladaron hacia el interior del Parque Nacional Torres del Paine en una campaña que busca como objetivo  la indagación científica de sitios que fortalezcan el desarrollo de un turismo más centrado en intereses más específicos.

Por este motivo, la DPA  de la Universidad de Magallanes, fue la unidad que lideró esta misión que se inserta en el proyecto denominado “Establecimientos de las Bases de un Programa  de trabajo para el desarrollo de turismo científico en la región” y que, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-Regional, busca validar una ruta científica – glaciológica que pudiera ser replicada directamente en otras zonas  como, por ejemplo, el Campo de Hielo Patagónico o la región Antártica.

En la campaña expedicionaria participaron los integrantes de la DPA, entre los que se encontraban su Director, el Dr. Carlos Cárdenas, el investigador Erling Johnson, el profesor Alfredo Soto, además del estudiante de la UMAG y colaborador Rodrigo Pérez. Junto a ellos se integraron los estudiantes Mariana Vera Medel (Punta Arenas), Pamela Soto (Valdivia),  Francisco Rodríguez (Viña del Mar), el académico de la Universidad de La Frontera y presidente de la asociación de montaña de la zona sur de Chile,  Javier Barría González (Temuco); y los insertos en el rubro turístico Alejandra Olea (Santiago) y Carlos Anabalón (Puerto Natales), quienes fueron seleccionados de un total de 25 postulantes.

Para finalizar este proyecto solo  resta presentar el programa general a las organizaciones públicas y privadas que  se encuentran vinculadas a la temática turística de la región, dejando a disposición de ellas la posibilidad de explotar este programa piloto en algún sector interesante de la región de Magallanes y Antártica Chilena.