Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG


Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

05 de December del 2016

Investigador conversó sobre la fisiología de algas como base para biotecnología

En una entrevista para el programa “Zona de Pesca”, emitido a través de Radio Polar, el investigador y profesor de la carrera de Biología Marina de la UMAG, Dr. Nelso Navarro conversó sobre su laboratorio y la investigación que desarrolla en fisiología de algas como base para biotecnología.

Las macro y microalgas son una fuente riquísima de nutrientes, proteínas y fibra, siendo por ello muy útiles en la alimentación humana y animal. De hecho, es la base alimentaria de muchas poblaciones a nivel mundial. También, esos nutrientes pueden ser aprovechados por otros vegetales (plantas terrestres), constituyéndose así en perfectos abonos o fertilizantes naturales. Por lado, las algas son fuente importante de compuestos a base de Carbono (como azúcares o polisacáridos) y nitrógeno como  los diferentes pigmentos (biliproteínas, clorofila, miscosporinas, etc). Entre los polisacáridos se los más comúnmente extraídos de algas están los agaranos, carragenanos y alginatos, y son ampliamente usados en la industria alimenticia, farmacéutica, entre otras. Hace unos años comenzó, dentro del grupo de las algas (macro y microalgas), una frenética búsqueda de nuevos compuestos con propiedades itinerantes para ser aplicados en el campo de la salud, alimentación, protección solar, a través de la biotecnología.

¿Qué es biotecnología?: toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.
¿Qué hace nuestro laboratorio?: Buscamos, en macro y microalgas, compuestos que tengan propiedades de protección contra radiación solar y antioxidantes. Estamos planteando la creación de fotoprotectores a base de compuestos de algas y que además tienen la particularidad de ser biodegradables. Además estamos en la búsqueda de nuevas cepas de microalgas en ambientes extremos.

Ver vídeo de la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=Ks4JPATmV3I

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

    · Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

    · Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

  • Visitas desde septiembre 2015

  • Biología Marina UMAG

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl