Universidad de Magallanes >

Coyhaique

> > >
30 de Diciembre del 2013

Tres nuevas carreras de la Salud y apertura de Centro Universitario en Coyhaique para 2014

Como parte de su política institucional de fortalecer el área de Ciencias de la Salud, la Universidad de Magallanes impartirá tres nuevas carreras profesionales para el año 2014. Se trata de las carreras de Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Medicina, las cuales comenzarán a ser dictadas a partir de marzo del próximo año con una duración, las dos primeras, de 10 semestres (5 años) y 14 semestres respectivamente.

Desde hace más de una década, la Universidad de Magallanes ha implementado con éxito carreras del área del área de la Salud tales como Kinesiología y Terapia Ocupacional, las cuales se sumaron a la Carrera de Enfermería, con cerca de cuarenta años de presencia regional, contando en la actualidad con varias promociones de titulados  insertos exitosamente en el mundo laboral.

En este ámbito, el Rector Fajardo señaló la preocupación que la institución de educación superior ha manifestado por el tema de la salud en el contexto regional: “Siempre hemos pensado en colaborar en los temas de salud con la región y desde este punto de vista la implementación de estas tres carreras, con todo lo que ello  ha implicado, modificación de los edificios, construcción de laboratorios, preparación y contratación de nuevos profesores, es algo solucionado. Obviamente que siempre pueden aparecer algunas dificultades las que esperamos  resolver a la brevedad” , indicó la máxima autoridad universitaria.

Las autoridades universitarias señalaron que este proceso  consideró una inversión cercana a los 750 millones de pesos que provienen de fondos del Ministerio de Educación y de la propia universidad, los cuales se han destinado a temas de  infraestructura como es la ampliación del Edificio de Ciencias de la Salud, implementación de laboratorios con equipamiento y la contratación de profesionales que dictarán las  cátedras en las nuevas carreras. Sin embargo, recalcaron que toda esta inversión  beneficia de igual manera  a todas las carreras del área de la salud.

De igual forma, el Rector Fajardo recordó la voluntad de la Universidad de Magallanes en contribuir a solucionar el tema de los alumnos de la Universidad del Mar, lo cual incidió en generar un proyecto académico más concreto con la incorporación de la carrera de Fonoaudiología y la de Nutrición y Dietética, las cuales se sumaron a la carrera de Medicina para iniciarse el año 2014. En  el caso de esta última su creación corresponde a un proyecto del año 2011, y actualmente cuenta con la totalidad de los requerimientos para recibir a los primeros estudiantes, donde se espera una cantidad  máxima de 50 alumnos con una exigencia mínima de 630 puntos en la Prueba de Selección Universitaria. También,  informaron de la incorporación de su coordinador el Dr. Marcelo Navarrete, quién es Doctor en Medicina y  Postdoctorado en  Inmunoterapia y Oncohematología  de la University Medical Center Freiburg  en Alemania; Post Doctorado  en Hematología en la Leiden University Medical Center de Holanda; además,  de otros profesionales médicos del Hospital Clínico de Magallanes, que se encuentran finalizando un Diplomado en Docencia Universitaria dictado por la Universidad de Chile.

Centro Universitario  de la Patagonia

Después de varios meses de conversaciones y gestiones, la Ilustre Municipalidad de Coihaique y la Universidad de Magallanes firmaron en abril de este año un acuerdo de trabajo conjunto que busca reforzar el fortalecimiento de la identidad regional, la creación y desarrollo de polos de crecimiento de carácter local y elaboración de proyectos que vayan en directo beneficio de todos los habitantes de la comuna.

De esta manera, la Universidad de Magallanes concretó la implementación del Centro Universitario de La Patagonia, el cual con sede en Coyhaique, desarrollará un importante trabajo académico en la capital de la región de Aysén, generando importantes vínculos a través de proyectos, así como la dictación de carreras profesionales y técnicas para el año 2014.

Las carreras profesionales que se impartirán son Ingeniería en Computación e Informática y Enfermería, mientras que a nivel técnico se considera la dictación de  Técnico en Administración, Analista Financiero, Contador General, Comercio Exterior, Mantenimiento Industrial, Electrónica Industrial, Educación Parvularia. De igual forma, se impartirán Planes Especiales  de Ingeniería en Ejecución Industrial, Ingeniería Civil Industrial y Pedagogía en Educación Parvularia, así como planes de continuación de estudios. Además, se dictarán  programas de postgrado como los programas de Magíster en Educación y Magíster en Gestión de Organizaciones.

inicio atrás arriba
  • Redes Sociales