Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Coyhaique


Coyhaique

> > >
07 de Julio del 2018

CENTRO UNIVERSITARIO COYHAIQUE SE REUNE CON LOS SENADORES DE LA REGION DE AYSÉN

El Centro Universitario Coyhaique recibió la visita del Senador David Sandoval Plaza (UDI) quien se reunió con parte del equipo y visitó las dependencias del centro, también mantuvo una amena charla con estudiantes de enfermería. En el encuentro se trataron temas atingentes al desarrollo de la Universidades en la Patagonia y el desafío de contribuir al crecimiento de la región. El Senador Sandoval se manifestó gratamente sorprendido con la inversión y gestión realizada por la Umag. Asi mismo instó a la Institución a seguir involucrada en los temas que contribuyan al crecimiento social, cultural y económico de una región aislada como es Aysén.

Posteriormente la Directora Marisa Mansilla O. junto al Coordinador Académico Sr. César Montiel A. visitó a la Senadora Ximena Ordenes Neira (pro PPD) en su semana distrital para darle a conocer los proyectos que lleva adelante la Umag y sus desafíos para los próximos años. En la oportunidad se le obsequió un ejemplar de la primera publicación del área de investigación y proyectos del Centro Universitario Coyhaique.

En ambos encuentros las autoridades legislativas de la región insistieron en que el desarrollo de los centros de educación superior y el desarrollo de la región van de la mano y que el desafío está en cómo contribuir con ése objetivo.


03 de Julio del 2018

CENTRO UNIVERSITARIO COYHAIQUE PARTICIPA EN REUNIONES POR EL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DE COYHAIQUE

El Centro Universitario Coyhaique, a través de su Directora y el Coordinador Académico, participó junto a las otras casas de estudio de educación superior de la región, en dos encuentros vinculados al tema de la contaminación existente en la ciudad de Coyhaique. La primera jornada fue convocada por el Gobernador de la Provincia de Coyhaique don Pablo Galilea Carrillo y la segunda por el Alcalde de la Comuna don Alejandro Huala Canumán.

Recordemos que según el último informe de la OMS, realizado a 4.375 ciudades de 108 países, Coyhaique se encuentra liderando los mayores índices de polución de América, en la actualidad posee un promedio anual de 64mg/m3, que es una emisión bastante alejada a lo que la OMS recomienda que es de 10mg/m3.

La Unidad de pediatría del hospital de Coyhaique, señala que el 52% de la consultas corresponden a causas respiratorias provocadas por alta contaminación y el Presidente del Colegio Médico, advirtió que existe un aumento del 15,7%  en muertes derivadas por patologías causadas por estos episodios de contaminación .

Frente a este problema se convocó a las casas de Educación Superior a buscar alternativas y formas de enfrentar esta problemática.

19 de Junio del 2018

CENTRO UNIVERSITARIO COYHAIQUE SOSTIENE REUNIÓN CON DIRECTOR REGIONAL DE CORFO

El día viernes 15 de junio la Directora del Centro Universitario Coyhaique, Srta Marisa Mansilla O. y el Coordinador Académico, Sr. César Montiel A. sostuvieron un encuentro con el nuevo Director de Corfo de la Región de Aysén, Sr. Enrique Garín López junto a Fernando Johnson. En la ocasión se analizaron los proyectos ejecutados por la Universidad de Magallanes y la futura colaboración entre ambos organismos. Se le hizo entrega de un ejemplar del Libro HONGUSTO con el cual se mostró gratamente agradecido instando a continuar en ésta área para beneficio de la región.

19 de Junio del 2018

CENTRO UNIVERSITARIO COYHAIQUE SE REÚNE CON INTENDENTA REGIONAL DE AYSÉN

Este martes 12 de junio se realizó la reunión convenida entre la señora Geoconda Navarrete Arratia, Intendenta de la Región de Aysén y parte del Equipo de trabajo del Centro Universitario Coyhaique.

Dicho encuentro tenía por objetivo, presentar a la primera autoridad regional el estado de avance en de los 4 FIC-R (Fondo de Innovación y Competitividad Regional) en ejecución, del área de Investigación y Proyectos del CUC, adjudicados por el Gobierno Regional y que ascienden a $481 millones. Estos son el Proyecto Innovación Social Escuela Taller Co-creativa con $154.691.784, Rutas interactivas e inclusivas en Jeinimeni con  $104.904.506, Sistema Regional de Información y Seguimiento de Proyectos con $98.200.000 y Prototipo de Laboratorio Abierto de Ciencias Subantártica con $123.690.000

En la ocasión asistieron: la Directora del CUC, señorita Marisa Mansilla O, la señora Valeria Oyarzo B. As. Social y Jefa del Proyecto FIC SISTEMA REGIONAL DE INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS (SIRIS), el asesor técnico de este proyecto, señor Iván Patricio Astorga y el Coordinador Académico del CUC, señor César Montiel A.

Acompañaron a la Intendenta, el Jefe de la DIPLADE GORE don José González, Claudia Novoa Jefa DPIR GORE y Pablo Alarcón Profesional de la Unidad de Innovación de la DIPLADE.

Entre los objetivos específicos del encuentro, estaba la presentación del Proyecto SIRIS AYSEN, cuyo cliente interno es precisamente el Gobierno Regional y que tiene como objetivo: “Desarrollar un prototipo tecnológico que concentre la Información Regional de Inversión y Seguimiento de Proyectos”.  Además, la ocasión se hizo propicia para resumir la gestión del Centro Universitario en estos cuatro años y entregarle ejemplares del Libro Hongusto a nombre de nuestro Rector.


19 de Junio del 2018

EXPOSICIÓN LOS HEREDEROS DE LOS ESCLAVIZADOS NEGROS, SU HISTORIA Y VIGENCIA CULTURAL EN CHILE

El día miércoles 30 de mayo el fotógrafo Christian Jammet y el Director de comunicaciones de la ONG Oro Negro de Arica y Parinacota Marco Llerena, realizaron una charla denominada “Los herederos de los esclavizados negros, su historia y vigencia cultural en Chile”, dirigida a los estudiantes del Centro Universitario Coyhaique.

La charla se realizó en el marco de la exposición “Afrodescendiente más allá de África” que se encuentra en la Biblioteca Regional de Aysén.

En el encuentro se presentó la historia de los herederos del pueblo negro traídos a Chile en el contexto de la trata trasatlántica de esclavizados, quienes en la actualidad conforman el Pueblo Tribal Afrochileno, cuya vigencia se manifiesta en su ritualidad religiosa en las “Cruces de Mayo”, “Bailes de Morenos o Pitucos” de la Fiesta de la Virgen del Rosario del Carmen de la Quebrada de Livílcar, en la gastronomía tradicional; y en las labores rurales en los valles de Azapa, Codpa y Lluta en el norte de Chile, entre otras manifestaciones culturales.

Marco Llerena Rodríguez es Licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y Director de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Cultura de la ONG ORO NEGRO de Arica y Parinacota.

19 de Junio del 2018

CENTRO UNIVERSITARIO COYHAIQUE ENTREGA CHARLA SOBRE EL REINO FUNGI A CONAF

En la Reserva Río Simpson, se realizó una charla en torno al reino fungi a los guardaparques de Conaf de la Región de Aysén a cargo de la Dra. Laura Sánchez Jardón donde se aprovechó la ocasión para hacer entrega del libro Hongusto, material que entrega importante conocimiento acerca de este reino con especial énfasis en las especies comestibles silvestres y cultivadas.

Financiado por un Fondo de Innovación Social de Corfo y ejecutado por el Centro Universitario Coyhaique de la Universidad de Magallanes (UMAG), el proyecto Hongusto, un juego de palabras entre Hongos y Gusto, nació con el objetivo de dar a conocer las especies que se desarrollan en la región con especial énfasis en las comestibles. Charlas, talleres de identificación, material de divulgación, además del exitoso festival Hongustock celebrado en septiembre del año 2017, han hecho de este proyecto una iniciativa que ha generado un gran impacto y que hoy entrega este material generado desde Aysén para Aysén.

Es por lo anterior que el pasado miércoles 16 de mayo el Centro Universitario Coyhaique entregó por medio de la académica y coordinadora del proyecto HONGUSTO Dra. Laura Sánchez Jardón los ejemplares a CONAF Aysén con la idea de contribuir al conocimiento de estos importantes organismos.

Se debe recordar que este material está disponible para descarga gratuita en www.hongusto.cl


19 de Junio del 2018

ALUMNAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA REALIZAN INTERVENCIÓN URBANA CREANDO CONCIENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INMIGRANTES

El día sábado 09 de junio en la plaza de armas de Coyhaique las alumnas de III año desarrollaron una intervención urbana como parte de una acción planificada desde la asignatura EDUCACIÓN PARVULARIA, COMUNIDAD Y REALIDAD SOCIAL dictada por la Docente Camila Ramírez. La acción estuvo centrada en la condición de los inmigrantes, realidad que las alumnas se enfrentan diariamente en sus lugares de trabajo en los distintos jardines infantiles y escuelas con niños y niñas que provienen de Colombia, Haití, Perú, entre otros. El desafío pedagógico fue buscar que las alumnas a través de una manifestación artística reflexionen y contribuyan a la toma de conciencia sobre los derechos humanos de los inmigrantes y sobre cómo éstos se ven mermados ante el racismo que caracteriza a nuestra sociedad eurocentrista.

19 de Junio del 2018

8 TÉCNICAS DE TEATRO DE TÍTERES PRESENTARON LAS ALUMNAS DE II AÑO EDUCACIÓN PARVULARIA

Los días lunes 28 de mayo y jueves 31 de mayo las alumnas de segundo año de Pedagogía en Educación Parvularia en el marco de la asignatura TALLER METODOLÓGICO DE LITERATURA INFANTIL II impartido por la docente Pamela Mora las alumnas realizaron una presentación con 8 diferentes técnicas de títeres cuyo objetivo era: “Seleccionar, crear y adoptar obras literarias para párvulos de acuerdo a criterios socioeducativos, sociales y estéticos.

La presentaciones estuvieron marcadas por la alegría de los niños y niñas presentes que disfrutaron con la adaptación de cuentos y canciones entre ellas varias de carácter regional.

07 de Julio del 2016

CONTINÚA JORNADA DE DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO EN LA UMAG

Actividad impulsada por Senadis y ejecutada por la Universidad de Magallanes se realizará en el Auditorio del Centro Universitario Coyhaique este sábado 9 de Julio a partir de las 14:30 hrs.

Por segundo fin de semana consecutivo se desarrollará una nueva “Jornada de Diagnóstico Participativo Local”, instancia enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo de Senadis en convenio con la Universidad de Magallanes, la cuál tiene como objetivo principal impulsar y fomentar políticas de inclusión social.

Con esta jornada de diálogo se busca recoger las opiniones y puntos de vistas de agrupaciones, profesionales, familiares y amigos, respecto a las condiciones y niveles de inclusión social a la cual se ven enfrentados quienes viven en situación de discapacidad.

Para ello, profesionales de UMAG se encuentran ejecutando un Plan de Apoyo que contempla fortalecer el liderazgo de las organizaciones sociales de y para personas en situación de discapacidad en el territorio por medio de planes de capacitación, además de determinar la demanda territorial en esta materia, entre otros.

Por esto se invita a toda la comunidad a ser parte de esta importante actividad de participación ciudadana, en relación a la plena inclusión social de las personas en situación de discapacidad de nuestra región.

16 de Junio del 2016

CENTRO UNIVERSITARIO COYHAIQUE REALIZÓ PRIMERA TITULACIÓN DE ALUMNOS

A la ceremonia se dieron cita las principales autoridades académicas de la UMAG encabezadas por el Vicerrector de  Vinculación con el Medio, Humberto Oyarzo y la Directora del Centro Universitario Coyhaique, Marisa Mansilla, entre otros.

En el cine Municipal de Coyhaique y con una gran concurrencia de familiares y amigos, se realizó la ceremonia de titulación del Centro Universitario Coyhaique de la Universidad de Magallanes, instancia en la que recibieron sus diplomas de título 39 nuevos técnicos y profesionales egresados de esta casa de estudios de educación superior.

“Me siento muy contenta, creo que para todos quienes nos titulamos es un logro muy importante y por sobre todo nos encontramos preparados para desenvolvernos en el mundo laboral”, señaló Ester Martínez, Técnico en Administración y encargada de llevar el mensaje de los nuevos titulados al público asistente a la ceremonia.

Martínez agradeció además, a los académicos de la UMAG, agregando que “fueron dos años intensos, con altos y bajos como todo en la vida, sin embargo la dedicación de nuestros profesores hizo que fuera más fácil, siempre estuvieron allí para ayudarnos y entregarnos las herramientas necesarias para lograr nuestros objetivos.”, finalizó.

“Con esto nuestros alumnos han cerrado un ciclo” señaló Marisa Mansilla, Directora del Centro Universitario Coyhaique, para luego afirmar que “sin embargo para algunos su proceso educacional no queda sólo ahí, ya que la universidad ofrece la continuidad de estudios para las carreras de Técnico en Administración y Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia y así optar a un titulo profesional en estas áreas”.

Por su parte,  el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Humberto Oyarzo, manifestó su satisfacción por la titulación de los primeros alumnos de esta sede “hoy quiero felicitar a estos 39 titulados del Centro Universitario Coyhaique por este gran paso en su desarrollo académico, como Universidad de Magallanes nos sentimos muy contentos y satisfechos por lo logrado hasta ahora, ya que cuando llegamos a la región nos comprometimos a entregar una educación de calidad tal cual como lo hacemos en nuestra casa central y esta primera titulación es el reflejo de ese compromiso que adquirimos como universidad en la región de Aysén”.

Como es tradición, en toda ceremonia de titulación, la Secretaria General de la UMAG, Rut Ortiz, tomó el juramento hacia la Universidad de Magallanes de los nuevos egresados que desde hoy se integran al campo laboral; entre los titulados, están quienes finalizaron su proceso académico en las carreras de Contador General, Técnico en Administración, Técnico Universitario en Computación e Informática, Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial y Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia.

inicio atrás arriba
  • Eventos

  • Redes Sociales

    > > >

  • Centro Universitario Coyhaique

    José Miguel Carrera 485 • Coyhaique • Chile
    Teléfonos: (067) 2 251115- (067) 2 251131 - (067) 2 2251134 - cel. 09-95308129 • Email: erik.adio@umag.cl