Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Coyhaique


Coyhaique

> > >
07 de Julio del 2016

CONTINÚA JORNADA DE DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO EN LA UMAG

Actividad impulsada por Senadis y ejecutada por la Universidad de Magallanes se realizará en el Auditorio del Centro Universitario Coyhaique este sábado 9 de Julio a partir de las 14:30 hrs.

Por segundo fin de semana consecutivo se desarrollará una nueva “Jornada de Diagnóstico Participativo Local”, instancia enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo de Senadis en convenio con la Universidad de Magallanes, la cuál tiene como objetivo principal impulsar y fomentar políticas de inclusión social.

Con esta jornada de diálogo se busca recoger las opiniones y puntos de vistas de agrupaciones, profesionales, familiares y amigos, respecto a las condiciones y niveles de inclusión social a la cual se ven enfrentados quienes viven en situación de discapacidad.

Para ello, profesionales de UMAG se encuentran ejecutando un Plan de Apoyo que contempla fortalecer el liderazgo de las organizaciones sociales de y para personas en situación de discapacidad en el territorio por medio de planes de capacitación, además de determinar la demanda territorial en esta materia, entre otros.

Por esto se invita a toda la comunidad a ser parte de esta importante actividad de participación ciudadana, en relación a la plena inclusión social de las personas en situación de discapacidad de nuestra región.

16 de Junio del 2016

CENTRO UNIVERSITARIO COYHAIQUE REALIZÓ PRIMERA TITULACIÓN DE ALUMNOS

A la ceremonia se dieron cita las principales autoridades académicas de la UMAG encabezadas por el Vicerrector de  Vinculación con el Medio, Humberto Oyarzo y la Directora del Centro Universitario Coyhaique, Marisa Mansilla, entre otros.

En el cine Municipal de Coyhaique y con una gran concurrencia de familiares y amigos, se realizó la ceremonia de titulación del Centro Universitario Coyhaique de la Universidad de Magallanes, instancia en la que recibieron sus diplomas de título 39 nuevos técnicos y profesionales egresados de esta casa de estudios de educación superior.

“Me siento muy contenta, creo que para todos quienes nos titulamos es un logro muy importante y por sobre todo nos encontramos preparados para desenvolvernos en el mundo laboral”, señaló Ester Martínez, Técnico en Administración y encargada de llevar el mensaje de los nuevos titulados al público asistente a la ceremonia.

Martínez agradeció además, a los académicos de la UMAG, agregando que “fueron dos años intensos, con altos y bajos como todo en la vida, sin embargo la dedicación de nuestros profesores hizo que fuera más fácil, siempre estuvieron allí para ayudarnos y entregarnos las herramientas necesarias para lograr nuestros objetivos.”, finalizó.

“Con esto nuestros alumnos han cerrado un ciclo” señaló Marisa Mansilla, Directora del Centro Universitario Coyhaique, para luego afirmar que “sin embargo para algunos su proceso educacional no queda sólo ahí, ya que la universidad ofrece la continuidad de estudios para las carreras de Técnico en Administración y Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia y así optar a un titulo profesional en estas áreas”.

Por su parte,  el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Humberto Oyarzo, manifestó su satisfacción por la titulación de los primeros alumnos de esta sede “hoy quiero felicitar a estos 39 titulados del Centro Universitario Coyhaique por este gran paso en su desarrollo académico, como Universidad de Magallanes nos sentimos muy contentos y satisfechos por lo logrado hasta ahora, ya que cuando llegamos a la región nos comprometimos a entregar una educación de calidad tal cual como lo hacemos en nuestra casa central y esta primera titulación es el reflejo de ese compromiso que adquirimos como universidad en la región de Aysén”.

Como es tradición, en toda ceremonia de titulación, la Secretaria General de la UMAG, Rut Ortiz, tomó el juramento hacia la Universidad de Magallanes de los nuevos egresados que desde hoy se integran al campo laboral; entre los titulados, están quienes finalizaron su proceso académico en las carreras de Contador General, Técnico en Administración, Técnico Universitario en Computación e Informática, Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial y Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia.

19 de Mayo del 2016

ENFERMERÍA CELEBRÓ CEREMONIA DE INVESTIDURA

Alumnos de segundo y tercer año del Centro Universitario Coyhaique, de la Universidad de Magallanes, recibieron su “toca”, accesorio que acredita que pueden realizar sus primeras prácticas.

En dependencias del Centro Cultural, repleto de familiares y amigos se invistió a cincuenta y ocho estudiantes de Enfermería, acto donde los futuros profesionales de la salud simbolizan el inicio de sus experiencias en el mundo clínico.

“Son muchas las emociones, el ponerse por primera vez el uniforme y haber realizado nuestro juramento hacia los pacientes es sin duda un paso importante en nuestro desarrollo como estudiantes de enfermería”, señaló la alumna Mariana Osses.

Por su parte, Nicolás Aburto destacó la instancia “me encuentro muy contento, no sólo por mi, sino que también por mis compañeros; Esto nos motiva a seguir estudiando de la misma forma, ya que hoy comienza otra etapa en nuestra formación académica, la cual afrontaré con las mismas ganas de siempre”, finalizó.

Fue un momento muy emotivo y especial, aseguró Helena Pinochet, Coordinadora de la carrera de Enfermería de la UMAG, “los alumnos llegaron acompañados por sus familiares y eso habla del interés que tienen hacia su carrera. Ahora bien, como se pudo apreciar la ceremonia de investidura esta llena de simbolismos y la idea es esa, que los estudiantes se impregnen desde ya con el quehacer del enfermero”.

Finalmente, Helena Pinochet recalcó que “hoy estos estudiantes no sólo han adquirido un compromiso con la sociedad y con ellos mismos, sino que también han alcanzado un nivel formativo que les permitirá apoyar el trabajo intrahospitalario, lo cual nos pone muy contentos ya que ellos son parte de las primeras generaciones de Enfermeros del Centro Universitario Coyhaique”.

03 de Mayo del 2016

UNIVERSIDAD DE MAGALLANES IMPLEMENTA NUEVO PLAN DE ESTUDIOS EN SEDE COYHAIQUE

Con el objetivo de dar continuidad al proceso educativo de los estudiantes universitarios en la región de Aysén, es que la Universidad de Magallanes ha implementado, para este año 2016, un nuevo plan de estudios en Ingeniería en Ejecución en Administración.

Este programa, creado por la Facultad de Ciencias Económicas y  Jurídicas de la UMAG, fue diseñado para un mínimo de 20 matrículas y hoy se encuentran inscritos 22 alumnos de los cuales, gran parte de ellos, son egresados de las carreras contador auditor y administración de empresa del Centro Universitario Coyhaique.

Es un buen paso, afirmó el alumno Alejandro Solís “la universidad nos da la posibilidad de poder tener la continuidad de estudios y en solo dos años acceder al grado de ingeniero. Por otro lado, los horarios de clases son muy convenientes, ya que nos permite compatibilizar trabajo y estudio”, finalizó.

Por su parte, Ignacio González, docente de esta carrera relevó la implementación de está, agregando que “es una oportunidad que entrega mayor justicia social y equidad en la región, ya que permitirá que personas que cuentan con un titulo técnico, algunos desde hace mucho tiempo, puedan avanzar en su proceso educacional”.

Al respecto, César Montiel, Coordinador Académico de la UMAG, explicó que para ingresar a este plan de estudios “los interesados deben ser egresados y titulados de alguna carrera técnica de nivel superior a fin al programa en mención”.

Montiel, prosiguió afirmando que “nuestra universidad es una universidad de continuidad y este nuevo plan de estudios viene a reafirmar nuestro compromiso con y hacia la región de Aysén. Estamos muy contentos y agradecemos a los estudiantes por la confianza depositada en esta casa de estudios al continuar con su educación superior en la UMAG“, finalizó.

21 de Abril del 2016

ESTUDIANTES DEL LICEO ALTOS DEL MACKAY VISITAN LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

En el contexto del convenio de colaboración entre la Universidad de Magallanes y la Municipalidad de Coyhaique, alumnos de 4to. año medio del liceo Bicentenario Altos del Mackay visitaron dependencias del Centro Universitario Coyhaique, con el objetivo de realizar un taller práctico de Biología.

Durante la visita los jóvenes pudieron recorrer los instalaciones con las que cuenta la UMAG en la región de Aysén, para luego desarrollar ejercicios tales como visualización de celulas vegetales, animales y bacterianas, estableciendo sus diferencias en tamaño y forma principalmente, además de aprender el correcto uso del microscopio óptico.

“Muy buena oportunidad para que podamos poner en práctica lo aprendido en la sala de clases, además nos permite como estudiantes desarrollar y potenciar nuestro lado científico”, indicó el alumno de 4to. medio Gabriel Rauque.

En tanto, la estudiante Claudia Arana, agradeció la oportunidad, agregando que “en nuestro liceo no tenemos la posibilidad de trabajar, cada uno, con un microscopio, ya que el laboratorio se esta implementando desde hace un tiempo. Así que actividades como estas son muy importantes para nuestro desarrollo educacional y esperamos que sean más frecuentes” declaró.

En este mismo contexto, Ingrid Gallegos, profesora de Biología del Liceo Bicentenario Altos del Mackay afirmó que “es una oportunidad única para nuestros estudiantes, hoy por hoy el laboratorio del liceo no esta totalmente equipado y esta instancia les permitió analizar células a través del microscopio, por ejemplo.”

Gallegos, agregó que “nos vamos contentos y satisfechos, creemos que con estas actividades nuestros alumnos adquieren los conocimientos necesarios para el día de mañana afrontar de buena manera una carrera universitaria ligada principalmente a las ciencias”.

En este contexto, Mauricio Torres, docente e investigador de la UMAG enfatizó que “la UMAG es una universidad pública y su objetivo es cumplir un rol social, entonces en este contexto proponemos y ponemos a disposición nuestra infraestructura para que estudiantes de colegios y/o liceos de la comuna tengan la posibilidad acceder a estos laboratorios”.

La idea es apoyar la educación de las ciencias a través de experiencias prácticas como estas, afirmó Torres “las visitas están dirigidas a establecimientos municipales de la comuna y ya se ha trabajado con los liceos Altos del Mackay y Josefina Aguirre Montenegro, esperando incorporar más establecimientos a partir del mes que viene”, finalizó.

22 de Marzo del 2016

CON ÉXITO FINALIZA PRIMERA REUNIÓN DOCENTE ASISTENCIAL DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

En la oportunidad se hicieron presente en el Centro Universitario Coyhaique Viviana Mañao, Directora del Departamento de Enfermería y Patricia Ruiz, jefa de esta carrera en la casa central de la UMAG en Punta Arenas.

Docentes y alumnos de la carrera de Enfermería del Centro Universitario Coyhaique sostuvieron durante esta semana la primera reunión Docente Asistencial, instancia de dialogo que permite delinear la gestión institucional del año académico que recién se inicia.

“Como todos los años junto a los académicos del departamento de Enfermería de la UMAG realizamos este tipo de instancias; en esta oportunidad, junto con dialogar con los alumnos, mantuvimos reuniones de coordinación con los campos clínicos por ejemplo”, afirmó Viviana Mañao, Directora del Departamento de Enfermería de la UMAG.

En esta reuniòn, afirma Mañao también se dialogó respecto al proceso de acreditación al cual se someterá la carrera de Enfermería “ya venció nuestra acreditación que fue por un periodo de 5 años, así que en nuestra visita al Centro Universitario Coyhaique aprovechamos de coordinar hasta el más mínimo detalle, de tal forma que cuando vengan los pares evaluadores el proximo 4 de abril, se encuentre todo dispuesto”, añadió la docente.

Finalmente, Mañao agregó que “nos vamos muy contentos, vemos que la carrera de Enfermería ha avanzado mucho desde su apertura acá en la sede Coyhaique, lo cual nos deja muy tranquilos, se percibe el compromiso tanto de los docentes como de los alumnos que hoy dan vida a esta carrera”, finalizó.

15 de Marzo del 2016

ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DE LA UMAG REGULARIZAN VIVIENDAS EN COYHAIQUE

En el contexto del convenio de cooperación entre la Municipalidad de Coyhaique y la Universidad de Magallanes, alumnos de la carrera de Arquitectura de esta casa de estudios visitaron la capital regional con el fin de regularizar viviendas en la Población Pedro Aguirre Cerda y en la localidad de Ñirehuao, al norte de la comuna.

Hace tres años se realizó una experiencia similar, afirmó Claudia Ojeda, docente de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Magallanes que encabezó la comitiva. “Así que una vez que se nos dio esta posibilidad, no dudamos en venir hasta la región de Aysén para trabajar en la regularización de viviendas de los vecinos de Coyhaique”, añadió la especialista en estructuras.

“Nuestra universidad tiene un compromiso social importante, ya sea en la región de Magallanes como también donde se encuentren sedes de la UMAG. Por lo tanto, no somos ajenos a las problemáticas que nuestras comunidades puedan tener, y dependiendo de las distintas ramas de estudios que tiene la universidad, es como aportamos a la sociedad”.

En tanto, Carolina Márquez, estudiante de Arquitectura, dijo que le parece “una muy buena oportunidad para las familias que necesitan regularizar sus viviendas, ya que llevaban mucho tiempo esperando esto, y ahora podrán postular a proyectos de mejoramiento de su hogar”.

En cuanto a la experiencia vivida, Márquez agregó que “es muy enriquecedor, porque se aprende mucho. En esta visita trabajamos a la par con la comunidad, y logramos poner en práctica lo aprendido en todos estos años de carrera”, finalizó la estudiante de Arquitectura.

En representación de los vecinos, José Agüero, habitante de la población Pedro Aguirre Cerda, valoró la instancia declarando que “estamos muy contentos por la oportunidad de regularizar nuestras viviendas. Si uno quisiera hacer esto de forma particular, no puede porque es muy caro este tipo de trabajo. Sólo agradecer a quienes se dieron el tiempo de venir a nuestra población a ayudarnos en esta materia”, añadió el vecino.

En este mismo contexto, Julio Villarroel, director de la Secplac de la municipalidad de Coyhaique, informó que “desde el año 2013 que el municipio viene trabajando junto a la Universidad de Magallanes en este convenio de cooperación, lo cual ha sido muy positivo”. Villarroel agregó que “durante 10 días, estos futuros profesionales visitaron 120 viviendas de la comuna de Coyhaique, con el objetivo de regularizarlas, para que después estas familias puedan postular a beneficios tales como aislación térmica, cierre perimetral y ampliación de viviendas entre otros”, finalizó.

07 de Marzo del 2016

UNIVERSIDAD DE MAGALLANES ES ACREDITADA POR 4 AÑOS

La casa de estudios se acredita en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el Medio e Investigación.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó que la Universidad de Magallanes fue reacreditada por un período de 4 años, de un máximo posible de siete.

Luego de recibir la noticia, Erik Adio, director del Centro Universitario de Coyhaique, manifestó su satisfacción por el logro obtenido, explicando que “todo el proceso contempló un largo y exhaustivo trabajo, donde se sostuvieron evaluaciones internas y diversas reuniones con la comunidad universitaria, que permitieron sacar adelante esta nueva acreditación. Nos sentimos parte de este logro, sobre todo en un contexto de reforma donde se pone hincapié en la calidad de las instituciones”.

La Universidad de Magallanes se presentó al proceso sometiéndose a evaluación en las 2 áreas obligatorias – docencia de pregrado y gestión institucional – y, adicionalmente, en las de investigación y vinculación con el medio.

Al respecto, Juan Oyarzo, rector de la Universidad de Magallanes, afirmó que “por primera vez la Universidad es acreditada en el área de Investigación. Esto, fuera de darnos una alegría inmensa, es también una responsabilidad bastante exigente, ya que entramos a participar en el ranking de universidades del país que están acreditadas en el área de investigación”.

El estar acreditado en Investigación, prosiguió Oyarzo, “nos permite también participar en todos los proyectos que el Ministerio de Educación convoque, y que tienen que ver con esta materia, situación en la cual teníamos un freno hasta hace un tiempo atrás”, puntualizó.

Finalmente, Oyarzo agradeció a los miembros de la comunidad universitaria por todo el esfuerzo y compromiso puesto en esta acreditación, instándolos a seguir trabajando de la misma forma, y así seguir mejorando los estandares de calidad en la educación de nuestra universidad.

07 de Marzo del 2016

INVESTIGADORES DE LA UMAG REALIZAN PROSPECCIÓN DE BIODIVERSIDAD EN LITORAL DE AYSÉN

El equipo compuesto por expertos en botánica, fauna marina bentónica y terrestre, registró muestras de plantas, invertebrados y anfibios; antecedentes que ya se enviaron a los laboratorios de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas para sus respectivos análisis esperando tener resultados para fin del mes de marzo.

En el contexto del proyecto FIC-R “Sistema de Información en Biodiversidad para Aysén”, cinco investigadores de la Universidad de Magallanes viajaron hasta la comuna de Puerto Cisnes, en la región de Aysén, con el objetivo de realizar una evaluación ecológica que permita dar cuenta de la biodiversidad existente en el litoral norte de nuestra región.

Al respecto, Laura Sánchez Jardón destacó que “nos adentramos en el Seno Soto ubicado al noreste de la isla Magdalena; se seleccionó este sector, porque no tiene plantas salmoneras y la dirección de las corrientes podrían evitar acumulación de residuos asociados. En el sitio, efectivamente se constató escasa intervención humana y tanto en la costa como en el bosque recolectamos abundantes ejemplares de invertebrados marinos y plantas”, señaló la investigadora de la UMAG.

Se trata de una actividad complementaria al sistema de información en biodiversidad para Aysén (SIB-Aysén) en la que también se recorrieron los sectores Piedra del Gato y Puente Viviana, en Puerto Cisnes, agregó Sánchez-Jardón “desde donde se seleccionaron como representativos de la ecoregión de bosque húmedo típico del litoral de Aysén; en ambos recolectamos invertebrados asociados al río y anfibios, además registramos la presencia de las especies de plantas más abundantes”.

Por su parte, el Ingeniero en computación y doctor en informática Roberto Uribe-Paredes, señalo que “esta prospección es parte de la segunda etapa del proyecto de Biodiversidad que la UMAG está ejecutando en la región de Aysén; quedamos muy satisfechos con los antecedentes que allí se pudieron registrar”. Agregando que “estos antecedentes serán incorporados a la plataforma informática que hasta a la fecha tiene cerca de 2000 registros y estará disponible, a todo público, en el mes de abril”.

Uribe-Paredes, señalo además que “durante los próximos meses estaremos viajando a otras localidades dentro de la región, donde se espera realizar una evaluación ecológica del lugar junto con impartir talleres de taxonomía que permitan a la comunidad a identificar especies tanto de flora como fauna existente en la zona”.

04 de Diciembre del 2015

DOCENTES DE LA UMAG PARTICIPAN EN JORNADA DE ÉTICA Y LEGISLACIÓN

En el auditorio del Hospital Regional de Coyhaique y con una gran participación se desarrolló la primera Jornada de Ética y Legislación en Enfermería, actividad que congregó a docentes y profesionales ligados al área de la salud.

A la actividad organizada por el Colegio de Enfermeras de Chile en conjunto con la Universidad de Magallanes, asistió la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMAG, Dra. Mariela Alarcón, quien destacó que “toda la formación técnica va de la mano de la formación ética, entonces el que existan estas instancias de diálogo tiene gran relevancia y significado porque el quehacer del profesional de enfermería lo construimos todos juntos”, señaló.

Esta jornada de dialogo, agrego la Dra. Alarcón “ha permitido también vincular la academia con la enfermería propiamente tal, pienso que la practica va de la mano con la enseñanza y nosotros, las enfermeras o enfermeros siempre nos hemos formado de esa manera, así que sólo agradecer la invitación a esta instancia”.

En tanto, Paola Saldivia, Presidenta del Colegio de Enfermeras de Aysén manifestó su satisfacción afirmando que “ha sido una jornada de un muy alto nivel académico, contamos con la presencia de docentes de otras regiones del país con quienes se generaron intercambio de ideas; así que estamos muy satisfechos con lo realizado hasta ahora”.

En este contexto, Saldivia agrego que “este es el comienzo de un ciclo de capacitaciones que se van a ejecutar a partir del próximo año en nuestra región y que tiene por objetivo dialogar e intercambiar experiencias a fin de mejorar la salud de nuestra región”.

inicio atrás arriba
  • Eventos

  • Redes Sociales

    > > >

  • Centro Universitario Coyhaique

    José Miguel Carrera 485 • Coyhaique • Chile
    Teléfonos: (067) 2 251115- (067) 2 251131 - (067) 2 2251134 - cel. 09-95308129 • Email: erik.adio@umag.cl