Universidad de Magallanes >

Coyhaique

> > >
19 de Junio del 2018

EXPOSICIÓN LOS HEREDEROS DE LOS ESCLAVIZADOS NEGROS, SU HISTORIA Y VIGENCIA CULTURAL EN CHILE

El día miércoles 30 de mayo el fotógrafo Christian Jammet y el Director de comunicaciones de la ONG Oro Negro de Arica y Parinacota Marco Llerena, realizaron una charla denominada “Los herederos de los esclavizados negros, su historia y vigencia cultural en Chile”, dirigida a los estudiantes del Centro Universitario Coyhaique.

La charla se realizó en el marco de la exposición “Afrodescendiente más allá de África” que se encuentra en la Biblioteca Regional de Aysén.

En el encuentro se presentó la historia de los herederos del pueblo negro traídos a Chile en el contexto de la trata trasatlántica de esclavizados, quienes en la actualidad conforman el Pueblo Tribal Afrochileno, cuya vigencia se manifiesta en su ritualidad religiosa en las “Cruces de Mayo”, “Bailes de Morenos o Pitucos” de la Fiesta de la Virgen del Rosario del Carmen de la Quebrada de Livílcar, en la gastronomía tradicional; y en las labores rurales en los valles de Azapa, Codpa y Lluta en el norte de Chile, entre otras manifestaciones culturales.

Marco Llerena Rodríguez es Licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y Director de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Cultura de la ONG ORO NEGRO de Arica y Parinacota.

inicio atrás arriba
  • Redes Sociales