Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Coyhaique


Coyhaique

> > >
15 de Marzo del 2016

ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DE LA UMAG REGULARIZAN VIVIENDAS EN COYHAIQUE

En el contexto del convenio de cooperación entre la Municipalidad de Coyhaique y la Universidad de Magallanes, alumnos de la carrera de Arquitectura de esta casa de estudios visitaron la capital regional con el fin de regularizar viviendas en la Población Pedro Aguirre Cerda y en la localidad de Ñirehuao, al norte de la comuna.

Hace tres años se realizó una experiencia similar, afirmó Claudia Ojeda, docente de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Magallanes que encabezó la comitiva. “Así que una vez que se nos dio esta posibilidad, no dudamos en venir hasta la región de Aysén para trabajar en la regularización de viviendas de los vecinos de Coyhaique”, añadió la especialista en estructuras.

“Nuestra universidad tiene un compromiso social importante, ya sea en la región de Magallanes como también donde se encuentren sedes de la UMAG. Por lo tanto, no somos ajenos a las problemáticas que nuestras comunidades puedan tener, y dependiendo de las distintas ramas de estudios que tiene la universidad, es como aportamos a la sociedad”.

En tanto, Carolina Márquez, estudiante de Arquitectura, dijo que le parece “una muy buena oportunidad para las familias que necesitan regularizar sus viviendas, ya que llevaban mucho tiempo esperando esto, y ahora podrán postular a proyectos de mejoramiento de su hogar”.

En cuanto a la experiencia vivida, Márquez agregó que “es muy enriquecedor, porque se aprende mucho. En esta visita trabajamos a la par con la comunidad, y logramos poner en práctica lo aprendido en todos estos años de carrera”, finalizó la estudiante de Arquitectura.

En representación de los vecinos, José Agüero, habitante de la población Pedro Aguirre Cerda, valoró la instancia declarando que “estamos muy contentos por la oportunidad de regularizar nuestras viviendas. Si uno quisiera hacer esto de forma particular, no puede porque es muy caro este tipo de trabajo. Sólo agradecer a quienes se dieron el tiempo de venir a nuestra población a ayudarnos en esta materia”, añadió el vecino.

En este mismo contexto, Julio Villarroel, director de la Secplac de la municipalidad de Coyhaique, informó que “desde el año 2013 que el municipio viene trabajando junto a la Universidad de Magallanes en este convenio de cooperación, lo cual ha sido muy positivo”. Villarroel agregó que “durante 10 días, estos futuros profesionales visitaron 120 viviendas de la comuna de Coyhaique, con el objetivo de regularizarlas, para que después estas familias puedan postular a beneficios tales como aislación térmica, cierre perimetral y ampliación de viviendas entre otros”, finalizó.

inicio atrás arriba
  • Eventos

  • Redes Sociales

    > > >

  • Centro Universitario Coyhaique

    José Miguel Carrera 485 • Coyhaique • Chile
    Teléfonos: (067) 2 251115- (067) 2 251131 - (067) 2 2251134 - cel. 09-95308129 • Email: erik.adio@umag.cl