Universidad de Magallanes >

> > >
24 de Junio del 2014

ALUMNOS Y PROFESORES UMAG INSTALAN MANDALAS EN CALLES DE COYHAIQUE

Profesoras y alumnas de Parvularia de la Universidad  de Magallanes en la Región de Aysén  manufacturaron más de 100 “Mandalas”, formas romboides o circulares tejidas con hebras de muchos colores, con el objeto de instalarlas en espacios públicos y áreas verdes de Coyhaique.

Según los organizadores y docentes de educación parvularia esto va más allá de una acción ciudadana, toda vez que “elaborar estas piezas plásticas es una actividad educativa de enorme valor para los estudiantes”.

Raik Brabasic, Actriz y profesora de Literatura Infantil, Rítmica Sicomotriz y Expresión Dramática, explicó que “este ejercicio lo aplicamos como instrumento pedagógico, queremos que nuestras estudiantes vivan la experiencia antes que los niños y puedan intervenir el medio que las rodea para observarlo desde otro punto de vista. La elaboración e instalación de Mandalas tiene una serie de beneficios para los niños, uno de ellos concentrarlos, ayuda a nivelar los hemisferios del cerebro, por ejemplo un niño que es hiperactivo tiende a tranquilizarse y uno que es introvertido puede expresar de mejor manera sus emociones”.

Denisse Herrera, una de las estudiantes que participó de la elaboración e instalación de mandalas enfatizó que “este actividad nos permitirá apoyar a niños con autoestima baja, a quienes tienen hiperactividad o son introvertidos, más allá de pensar en la medicación se pueden utilizar este tipo de herramientas que estamos adquiriendo. Vamos a trabajar con la primera infancia y las mallas curriculares hablan justamente de este tipo de iniciativas, aquellas que realzan al infante y donde la sociedad se vincula con los niños, no que estén encerrados en sus salas de clases, esta es la forma que proyecta la educación parvularia la Universidad de Magallanes”.

Según Aracely Parada, Docente y Educadora de Párvulo de la UMAG, “esta intervención en la ciudad a través de estos mandalas  tiene el objeto de utilizar los espacios públicos como un ente educador, que las alumnas aprendan a apreciar su entorno para luego transmitirlo a los niños. Valorizar el trabajo en equipo, abordar pequeños proyectos y que los niños sean capaces de aportar a la sociedad. Uno puede apreciar muchos rayados en las calles y eso pasa porque la gente no siente la ciudad como parte de ella, con este tipo de actividades se puede contrarrestar esto”.

Finalmente Patricia Solís, una transeúnte que se acercó a los alumnos y docentes que instalaban las mandalas en el bandejón central de Baquedano,  agradeció la actividad diciendo que “crucé la calle y conversé con la actriz que está a cargo del proyecto porque me gustó mucho. Como patagona es importante ver cosas nuevas y que se estén proyectando en nuestras calles, además de ver a la juventud tan motivada. La verdad que lo encontré muy hermoso porque en una ciudad que lamentablemente está tan contaminada con el humo, que se pueda ver algo diferente es muy bonito. Se le agradece a la Universidad”.

Aracely parada, Docente UMAG

Blanca Raik Brabasic, Actriz