Universidad de Magallanes >

Identidad del Fin del Mundo


Humanidades, Ciencias Sociales y Arte

08 de octubre del 2018

Convocatoria para postular al Magíster en Ciencias Sociales versión 2019-2021

Hasta eñ 21 de Diciembre de 2018 estará abierta la 1º Convocatoria para postular al Programa.

El pasado 25 de Junio de 2018 se abrió la actual convocatoria para postular al Programa de Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la Universidad de Magallanes, versión 2019-2021. Esta primera convocatoria se extenderá hasta el 21 de Diciembre de 2018.

Durante el primer semestre de 2019 se abrirá una segunda convocatoria en fechas a confirmar. El inicio de clases de esta nueva versión del programa está programado para el mes de Agosto de 2019.

Más información de la actual convocatoria se puede consultar en el siguiente link:

http://www.umag.cl/identidadfindelmundo/?page_id=1164&lang=es

14 de septiembre del 2018

Se iniciaron las clases del Magister en Ciencias Sociales versión 2018

Curso "Epistemología de las Ciencias Sociales" a cargo del Dr. Iván Oliva Figueroa de la Universidad Austral de Chile (Profesor visitante).

El pasado 31 de Agosto de 2018 se dieron inicio a las clases de la tercera versión del Programa de Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la Universidad de Magallanes.

Un total de 21 estudiantes se matricularon en esta nueva versión del Programa de Post Grado que posee un perfil académico y un enfoque multidisciplinario, cuyo objetivo es formar a nuevos investigadores (as) en Ciencias Sociales con especial énfasis en las áreas de Patrimonio e Intervención Social, con el próposito de favorecer la generación de conocimiento académico a nivel regional.

Los estudiantes -que provienen de diversas profesiones- fueron seleccionados tras un proceso de postulación cuya convocatoria se inició en diciembre de 2017 y que finalizó en Junio de 2018.

La primera sesión del 31 de Agosto consistió en una presentación oficial e inducción a cargo de la Dra. Flavia Morello Repetto, coordinadora académica del Magíster en Ciencias Sociales. Posteriormente y durante el actual mes de Septiembre se han estado efectuando el curso de “Metodología de la Investigación Cualitativa”, a cargo del Dr. Sergio Saldivia Córdoba de la Universidad de Magallanes, más el curso “Epistemología de las Ciencias Sociales” a cargo del Dr. Iván Oliva Figueroa de la Universidad Austral de Chile (Profesor visitante).

Por otro lado, ya se encuentra abierta la actual convocatoria (25 de Junio al 21 de Diciembre de 2018) para postular a la versión 2019 del Programa. Más información se puede consultar en el siguiente link:

http://www.umag.cl/identidadfindelmundo/?page_id=1164&lang=es

08 de agosto del 2018

Académico de la Umag y estudiante del Magíster en Ciencias Sociales participaron como expositores en el 56º Congreso Internacional de Americanistas en Salamanca

El Dr. Marcelo Mayorga en el Edificio Trilingüe de la Facultad de Ciencias, Universidad de Salamanca. Al fondo se aprecia el Péndulo de Foucalt.

Entre el 15 y 20 de julio de 2018 se llevó a cabo el 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA), que tuvo como sede las dependencias de la Universidad de Salamanca (España), institución académica que aprovechó esta instancia para celebrar sus ochocientos años de existencia.

El ICA “reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria” (http://ica2018.es).
Entre los más de 5.000 expositores que desde 58 países diferentes acudieron a esta importante cita académica que viene desarrollándose desde el año 1875,  se contó con la participación del académico del Departamento de Educación y Humanidades, Dr. Marcelo Mayorga Zúñiga, quien además es profesor colaborador del Programa de Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la Universidad de Magallanes.

Los investigadores que integraron la mesa donde participó como expositora Paulina Oyarzún (de pie, tercera persona de izquierda a derecha).

También participó como expositora Paulina Oyarzún Segovia, profesora de Historia y Ciencias Sociales -egresada de la Umag- y además actual candidata al Grado de  Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio de esta casa de estudios.
El profesor Mayorga participó en el Simposio “Atisbos de ultramar: la construcción de alteridades y espacios americanos a través de la experiencia de viaje (Siglos XV-XIX)”, presentando la ponencia “Relaciones interétnicas en la Patagonia austral: Aónikenk (Patagones) y loberos (europeos y estadounidenses)”.
La docente Paulina Oyarzún, participó en el Simposio “Interpretando el Patrimonio Cultural Americano a través de la Arqueología, Tradición Oral y Otras Formas de Historia”, con la ponencia titulada “Patrimonio Indígena Austral: Reflexiones en torno a los conceptos de Patagón y Fueguino”. Este trabajo forma parte del trabajo de Tesis de Grado que la profesora de Historia se encuentra desarrollando en el marco de sus estudios de postgrado, siendo éste un trabajo de investigación co-dirigido por la Dra. Flavia Morello Repetto y el Dr. Marcelo Mayorga Zúñiga.
Durante la semana que duró el evento se desarrollaron “más de 800 simposios en torno a 19 ejes temáticos en los que se expusieron y debatieron los principales avances de investigación sobre las Américas en Antropología, Historia, Ciencia Política, Lingüística y Literatura, Relaciones Internacionales o Arte y Patrimonio cultural, entre otras áreas.  Además, se presentaraon 64 libros y revistas y se celebraraon cinco mesas redondas centradas en asuntos como la ‘La Escuela de Salamanca’, ‘La construcción del espacio Eurolatinoamericano y Caribeño de educación superior e innovación’, ‘La agenda de investigación política sobre las Américas y el Caribe’, ‘Las relaciones de Estados Unidos y América Latina’ y los ‘Retos de la Antropología en las Américas’” (Fuente: http://saladeprensa.usal.es/node/114870).
El próximo ICA se llevará a cabo en el año 2021, teniendo como sede Foz do Iguaçu, Brasil.

02 de marzo del 2018

Becas institucionales de Programas de Postgrado, Apoyo a Tesis o Trabajo de Grado y Asistencia a Congresos

Foto Max Ulloa

La Dirección de Postgrado de la Universidad de Magallanes ha informado que ya se abrió el periodo de postulación a Becas de apoyo a Tesis o Trabajos de Grado y de asistencia a congresos, hasta el 30 de Marzo de 2018.

Los documentos necesarios para la postulación se encuentran en el siguiente link del sitio web de la Dirección de Postgrado:

http://www.umag.cl/postgrados/?page_id=655

Una vez que los interesados han ingresado a este link, se deben descargar los siguientes documentos para postular al financiamiento para apoyo a Tesis:

- Reglamento financiamiento para asistencia a congresos y apoyo de Tesis o Trabajo de Grado en Postgrado
- Formulario 1 para apoyo a Tesis o Trabajo de Grado
- Formulario 2 para apoyo a Tesis o Trabajo de Grado

bla

En tanto, siempre en el mismo link, se deben descargar los siguientes documentos para postular a financiamiento para asistencia a congresos:

- Reglamento financiamiento para asistencia a congresos y apoyo de Tesis o Trabajo de Grado en Postgrado
- Formulario para asistencia a congresos

bla

Finalmente, la postulación o renovación de la Beca de Programas de Postgrado en la Universidad de Magallanes, se realizará entre el 19 de marzo y  el 20 de abril de 2018.

Los documentos necesarios para la postulación se encuentran en el siguiente link:

http://www.umag.cl/postgrados/?page_id=655

Una vez que los interesados han ingresado a este link, se deben descargar los siguientes documentos:

- (2.1) Formulario de postulación a becas para programas de Postgrado (para quienes postulan por primera vez)
- (2.2) Formulario de renovación de becas para programas de Postgrado (solo para quienes renuevan este financiamiento)
- Reglamento de becas para programas de Postgrado

Las postulaciones deben ser enviadas en el formato indicado en los formularios al email direccion.postgrado@umag.cl

Para consultas más específicas, los interesados se pueden contactar directamente con Verónica Rivera, profesional de apoyo de la Dirección de Postgrado  al fono (+56) 612209364 o al email veronica.rivera@umag.cl (sitio web http://www.umag.cl/postgrados)

02 de marzo del 2018

Segundo periodo de postulación a la versión 2018 del Diplomado en Interpretación del Patrimonio de la Universidad de Magallanes

Replica de la goleta Ancud (Museo Nao Victoria, Punta Arenas). Foto Max Ulloa.

A partir de hoy lunes 26 de febrero y hasta el 13 de abril de 2018 se realizará la segunda convocatoria para postular a la tercera versión del Diplomado en Interpretación del Patrimonio de la Universidad de Magallanes, un Programa de Postítulo dependiente del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de esta casa de estudios, que se efectúa además en alianza conjunta con el Instituto de la Patagonia.

Esta convocatoria se ha dividido en dos periodos: El primero ya se realizó entre el 2 y 19 de enero de 2018, mientras que el segundo periodo de convocatoria se efectúa desde el 26 de febrero hasta el 13 de abril de 2018.

Las clases comenzarán el 15 de mayo de 2018 (primer semestre) y los interesados en postular pueden consultar el siguiente link para revisar la información relacionada con esta convocatoria:

http://www.umag.cl/identidadfindelmundo/?page_id=1529

bla

Consultas más específicas se puede realizar con la coordinadora académica del programa, Dra. Flavia Morello Repetto al email flavia.morello@umag.cl o bien con el colaborador del programa, Mg. Adrián González Subiabre al email adrian.gonzalez@umag.cl

02 de marzo del 2018

Segundo periodo de postulación a la versión 2018-2020 del Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la Universidad de Magallanes

Foto Max Ulloa

El 5 de marzo se inicia la segunda convocatoria para postular a la tercera versión del Magister en Ciencias Sociales, Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la Universidad de Magallanes, un Programa de Postgrado dependiente del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de esta casa de estudios.

Esta convocatoria se dividió en dos periodos: El primero ya tuvo lugar entre el 18 de diciembre de 2017 y el 19 de enero de 2018, mientras que el segundo periodo de convocatoria se inicia el lunes 5 de marzo y finalizará el 31 de mayo de 2018.

Las clases comenzarán el 2 de agosto de 2018 (segundo semestre) y los interesados en postular pueden consultar el siguiente link para revisar la información relacionada con esta convocatoria:

http://www.umag.cl/identidadfindelmundo/?page_id=1164

bla

Consultas más específicas se puede realizar con la coordinadora académica del programa, Dra. Flavia Morello Repetto al email flavia.morello@umag.cl o bien con el colaborador del programa, Mg. Adrián González Subiabre al email adrian.gonzalez@umag.cl

El Magister en Ciencias Sociales, Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la Universidad de Magallanes, es un programa acreditado por 3 años (marzo 2017-marzo 2020) por la agencia Aespigar, de acuerdo a la ley 20.129, más las normativas y orientaciones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

02 de marzo del 2018

Primer periodo de postulación a la versión 2018 del Diplomado en Interpretación del Patrimonio de la Universidad de Magallanes

Cueva del Milodón, Puerto Natales. Foto Max Ulloa.

Entre el 2 y 19 de enero de 2018 se realizará la primera convocatoria para postular a la tercera versión del Diplomado en Interpretación del Patrimonio de la Universidad de Magallanes, un Programa de Postítulo dependiente del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de esta casa de estudios, que se efectúa además en alianza conjunta con el Instituto de la Patagonia.

Esta convocatoria se dividirá en dos periodos: El primero es entre el 2 y 19 de enero de 2018, mientras que el segundo periodo de convocatoria se realizará del 26 de febrero hasta el 13 de abril de 2018.

Las clases comenzarán el 15 de mayo de 2018 (primer semestre) y los interesados en postular pueden consultar el siguiente link para revisar la información relacionada con esta convocatoria:

http://www.umag.cl/identidadfindelmundo/?page_id=1529

bla

Consultas más específicas se puede realizar con la coordinadora académica del programa, Dra. Flavia Morello Repetto al email flavia.morello@umag.cl o bien con el colaborador del programa, Mg. Adrián González Subiabre al email adrian.gonzalez@umag.cl

02 de marzo del 2018

Primer periodo de postulación a la versión 2018-2020 del Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la Universidad de Magallanes

Foto Max Ulloa

El 18 de diciembre de 2017 se inicia la primera convocatoria para postular a la tercera versión del Magister en Ciencias Sociales, Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la Universidad de Magallanes, un Programa de Postgrado dependiente del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de esta casa de estudios.

Esta convocatoria se dividirá en dos periodos: El primero comienza el 18 de diciembre de 2017 y termina el 19 de enero de 2018, mientras que el segundo periodo de convocatoria se iniciará el lunes 5 de marzo y finalizará el 31 de mayo de 2018.

Las clases comenzarán el 2 de agosto de 2018 (segundo semestre) y los interesados en postular pueden consultar el siguiente link para revisar la información relacionada con esta convocatoria:

http://www.umag.cl/identidadfindelmundo/?page_id=1164

bla

Consultas más específicas se puede realizar con la coordinadora académica del programa, Dra. Flavia Morello Repetto al email flavia.morello@umag.cl o bien con el colaborador del programa, Mg. Adrián González Subiabre al email adrian.gonzalez@umag.cl

El Magister en Ciencias Sociales, Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la Universidad de Magallanes, es un programa acreditado por 3 años (marzo 2017-marzo 2020) por la agencia Aespigar, de acuerdo a la ley 20.129, más las normativas y orientaciones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

10 de agosto del 2017

Dos proyectos de tesis del Magíster en Ciencias Sociales estudian consumo de drogas y penas sustitutivas desde la mirada social

La candidata a Magíster, Marcia Flores Erices, presentando su proyecto de tesis “Significados sobre el consumo de drogas en el contexto carcelario de Punta Arenas”, dirigido por la Mg. Sindy Hechenlaitner Filipic.

El pasado martes 8 de agosto de 2017 fueron aprobados los dos primeros proyectos de tesis de la segunda promoción de estudiantes del Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la Universidad de Magallanes.
Las propuestas de estudio fueron presentadas por dos candidatas al grado de Magíster, siendo evaluadas por acádemicos del Departamento de Ciencias Sociales y de la Escuela de Psicología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de esta institución. Los docentes colaboradores del programa de post grado que integraron los comités fueron los siguientes: Mg. Sindy Hechenlaitner Filipic, Mg. Lorena Aguilar Soto, Dr. Walter Molina Chávez (coordinador académico del Magíster) y Dr. Herman Helgueta Sepúlveda.
Los proyectos fueron defendidos en la dirección del Instituto de la Patagonia, comenzando la estudiante de la Mención Intervención Social, Marcia Flores Erices, cuya propuesta de estudio se titula “Significados sobre el consumo de drogas en el contexto carcelario de Punta Arenas”, dirigida por la Mg. Sindy Hechenlaitner.
Después vendría el turno de la alumna -de la misma mención- Paula Pérez Castillo con su proyecto “Una aproximación a la evaluación de la pena sustitutiva de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, como dispositivo de intervención social de la Región de Magallanes”, dirigido por el Dr. Herman Helgueta.
Ambas propuestas de estudio fueron aprobadas por las comisiones respectivas, tras lo cual se dió inicio formal al periodo de investigación que se extenderá por 6 meses. Al término de este proceso las estudiantes entregarán los resultados y conclusiones de la investigación en sus tesis de grado respectivas, las cuales también deberán ser defendidas ante las mismas comisiones en el examen de grado.
De esta forma, éstos son los dos primeros proyectos de tesis aprobados de la cohorte de estudiantes que ingresó al programa en 2016, restando así otras 18 propuestas de estudio por ser presentadas durante el inicio del segundo semestre académico 2017.
En tanto, de la primera promoción de alumnos que ingresaron en 2015 al programa, ya hay cuatro que recibieron el grado de Magíster: Alejandro Yelincic Reyes (Mención Intervención Social), más David Caipillán Aguilar, Rodrigo González Vivar y Adrián González Subiabre (los tres de la Mención de Patrimonio).
El programa de Magíster en Ciencias Sociales, Mención Patrimonio o Mención Intervención Social es una de las iniciativas del área de docencia ejecutadas por el convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo” suscrito entre la Universidad de Magallanes y el Ministerio de Educación de Chile. Más información del programa en el sitio web www.umag.cl/identidadfindelmundo

01 de junio del 2017

Profesor visitante realizará conferencia sobre las Ciencias Sociales y el Trabajo Social en el contexto neoliberal

La charla se realizará en la sesión inicial del curso "Paradigmas contemporáneos en Sociología" del Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes. (Foto Max Ulloa)

“Las Ciencias Sociales y el Trabajo Social en el contexto neoliberal: Pensamiento moderno y contemporáneo como sustento epistémico-político de las prácticas científicas”, es el nombre de la conferencia que realizará el martes 6 de junio de 2017 en la Universidad de Magallanes el Dr. Luis Vivero Arriagada, académico de la Universidad Católica de Temuco, Región de la Araucanía.

El investigador viene a Punta Arenas en calidad de profesor visitante del Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de esta casa de estudios, con el objeto de dictar el curso “Paradigmas contemporáneos en Sociología” dirigido a los estudiantes de la segunda promoción de este programa de postgrado, recientemente acreditado por 3 años.

De profesión trabajador social, Vivero es Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas (Universidad de la Frontera) y Doctor en Procesos Sociales y Políticos en América Latina (Universidad Arcis). Sus líneas de investigación son trabajo social, pensamiento crítico latinoamericano, movimientos y nuevos sujetos sociales, más formación y práctica del trabajo social.

La actividad estará abierta a la comunidad y se realizará el martes 6 de junio de 2017 a partir de las 19,30 horas en el aula tecnológica de la Biblioteca Central de la Universidad de Magallanes (Avenida Bulnes 01855, Campus Central).

inicio atrás arriba


Identidad del Fin del Mundo

Universidad de Magallanes• Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 207135 • Email: walter.molina@umag.cl