Universidad de Magallanes >

Enfermería

12 de Mayo del 2020

Día Internacional de Enfermería

“Hay más de 20 millones de enfermeras en todo el mundo y cada una de ellas tiene una historia. Entienden de esperanza y valor, alegría y desesperación, dolor y sufrimiento, así como de vida y muerte. Al ser una fuerza siempre presente para el bien, las enfermeras escuchan el primer llanto de los bebés recién nacidos y son testigos del último aliento de los moribundos. Están presentes en algunos de los momentos más preciados de la vida al igual que en algunos de los más trágicos. Las enfermeras sirven a la humanidad y, mediante sus acciones, protegen la salud y el bienestar de las personas, las comunidades y las naciones.

En todo el mundo, la población reconoce habitualmente a la enfermería como la profesión más honesta y ética de todas: las personas confían y respetan instintivamente tanto a las enfermeras como la labor que llevan a cabo. Sin embargo, lo que los ciudadanos entienden por enfermería varía considerablemente y a menudo es objeto de distorsiones. Las imágenes de las enfermeras como ángeles de la misericordia son comunes, pero van acompañadas de retorcidos estereotipos sexuales. Y predomina la idea anticuada de que las enfermeras de alguna manera están subordinadas a los médicos. El caso es que muy pocas personas comprenden la amplitud de las funciones y responsabilidades de las enfermeras modernas, lo cual significa que no aprecian verdaderamente el extraordinario valor de la enfermería para cada persona en el planeta.”  Extracto de Annette Kennedy, Presidenta del CIE. 2020.

Desde el Departamento de Enfermería de Universidad de Magallanes, enviamos un afectuoso saludo a cada una de las profesionales de enfermería que trabajan con nosotros, a todas aquellas que han egresado de nuestra casa de estudios y a las que hoy en día trabajan incansablemente por ayudar a los demás.  Los mejores deseos para esta noble profesión que con su máximo esfuerzo y conocimiento brindan los cuidados a las personas sin discriminación alguna.

Guerra de Crimera en el hospital de Scutari.Entrevista/ portada del Illustrated Times el 2 de febrero de 1856.

inicio atrás arriba

Enfermería