Universidad de Magallanes >

Enfermería


Facultad de Ciencias de la Salud

>
11 de Mayo del 2022

12 DE MAYO DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERIA

UNA VOZ PARA LIDERAR

21 de Junio del 2021

Estudiantes de 2° año realizan Proceso de Enfermería, bajo el Modelo Comunitario de Elizabeth Anderson.

Estudiantes de 2° año de la Carrera de Enfermería , el pasado viernes 18 de junio finalizaron la asignatura Gestión de Cuidados de la Familia y Comunidad II, esta asignatura tiene por objetivo reconocer el Rol del Profesional de Enfermería, en el ámbito de la Gestión, Educación , Investigación y Asistencia directa, que el profesional realiza con  los diferentes grupos Comunitarios presentes en la población en general. En esta oportunidad,  la asignatura finalizó con la presentación de un Proceso de Enfermería bajo el referente disciplinar de E. Anderson, el cual fue aplicado de forma ficticia  a un Grupo de Adultos mayores residentes en un establecimiento de larga estadía.

La etapa de Valoración fue presentada por las estudiantes Isis Catalan y Michelle         Saavedra a través de la Rueda de Valoración , la cual fue apoyada por una ficha de   valoración de creación inédita representado por las estudiantes, Catalina Vergara y   Barbara Cárdenas.

En la Etapa Diagnostica se desarrollo un completo análisis situacional, aquí los   estudiantes , Ignacia Riveros, Ignacia Ceballos y Juan Ignacio Collao identificaron   claramente los estresores, las líneas normal y flexible de defensa como así también las   líneas de resistencia y grados de reacción presentes en  la comunidad de adultos mayores.

En la Etapa de Planificación y Ejecución , se desarrollo un Proyecto educativo, orientado   a  Educar y fortalecer conocimientos al personal de salud  y de los adultos mayores   asistentes al establecimiento. Aquí los estudiantes  Diego Lagos, Carol Barria , Katalina   Bascur y Alba Garrido, presentaron  diferentes metodologías didácticas adecuadas al   aprendizaje de los adultos mayores.

Y por ultimo el estudiante Bastián Pacheco, desarrollo la Etapa de evaluación  a través de   la presentación de indicadores de evaluación del Proceso de Enfermería y de los temas   educativos.

La pasantía virtual estuvo a cargo de la Docente Catalina Fredes ( Magister en Enfermería), quien reconoció el trabajo realizado por los estudiantes y el logro de los diferentes objetivos de la asignatura bajo la modalidad virtual.

21 de Junio del 2021

Invitación a estudiantes a Conversatorio Juvenil:

El Programa de Salud Joven de la SEREMI de Salud Magallanes,  invita a los estudiantes de la Carrera de Enfermería, a un Taller de Conversatorio Juvenil, este de desarrollara el día 25 de junio a las 18:30 hrs.

¡ No te lo pierdas ¡


04 de Mayo del 2021

Saludos, Aniversario 49 Carrera de Enfermería UMAG-2021

21 de Junio del 2021

49 AÑOS DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA EN LA REGÍON DE MAGALLANES

VIVIANA MAÑAO F.

DIRECTORA DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA, UMAG

No puedo dejar de mencionar nuestra historia. Un 4 de mayo de 1972 se dictó la primera clase de la carrera de Enfermería en la entonces sede Punta Arenas de la Universidad Técnica del Estado.

Un reducido y comprometido grupo de profesionales dirigidos por la enfermera Srta. Sonia Orloff Villegas junto a 54 estudiantes, dieron cuerpo y espíritu a la actual carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes. En el antiguo edificio de la sociedad de instrucción popular ubicado en avenida colon encontraron el espacio necesario para concretar el sueño que alguna vez abrazaron personas visionarias como don Víctor Pinto y don Roberto Bravo Navarro y sus respectivas esposas, enfermeras, las Sras.  Silvia Muñoz Celis y Sra. Lidia Vidal Álvarez, quienes ocupaban cargos directivos en el Hospital Regional y Dirección regional de salud. No puedo dejar de mencionar también a nuestra querida docente María Maric R., quien impartió las primeras clases de Enfermería en la carrera y fue parte del cuerpo docente durante muchos años en la institución.

Han trascurrido casi cinco décadas desde aquellos inicios en la formación de profesionales de Enfermería, proyecto que abrió un espacio importante para el desarrollo profesional en las mujeres principalmente, en una institucional que era casi exclusiva de varones

Ya se han titulado más de mil doscientos nuevos profesionales que se desempeñan a lo largo de nuestro país en diferentes instituciones de salud públicas y privadas,  Centros de formación técnica y profesional y Centros de Salud de las Fuerzas Armadas y de Orden, entre otros. Sus egresados han asumido, también, puestos de gran responsabilidad, como las direcciones del Servicio de Salud Magallanes, de Hospitales, de diversos CESFAM, subdirecciones del Hospital Clínico y Clínica Redsalud, cargos directivos en la misma Universidad de Magallanes, jefaturas de proyectos en alianza con el Gobierno Regional y apoyo profesional en el área de Epidemiología de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

El profesional de Enfermería está capacitado para Gestionar cuidados enfermeros de calidad, administrando recursos humanos y físicos, organizando y controlando las acciones destinadas a cuidar al usuario, en un trabajo conjunto con el equipo de Enfermería y otros profesionales de salud.

Actualmente la Carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes, se encuentra adscrita al Departamento de Enfermería, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud, contando con una infraestructura dentro del Campus Universitario de la Universidad de Magallanes y con uso de campos clínicos pertenecientes a la red de Salud Pública y Privada en todo el territorio de la región. Cuenta con un cuerpo docente permanente fortalecido, contando todas las académicas con grado académico, Magister y/o Doctorado, con un incremento importante en la producción científica y desarrollo de proyectos de investigación.

En la búsqueda del perfeccionamiento docente y la investigación científica, el año 2017 se dio inicio al primer Magíster Interinstitucional en Enfermería, entre la UMAG y la Universidad Federal Santa Catarina, Brasil, titulándose 20 profesionales, y actualmente se está iniciando un nuevo programa de postgrado para la formación de Doctoras en Enfermería en la misma modalidad, participando un número importante de académica de la carrera.

También el logro de recursos para la docencia ha sido gracias a un importante trabajo de las académicas, ya que con la adjudicación de dos Proyectos MECESUP fue posible Reformular el Plan de estudios con un enfoque en competencias, adquirir recursos para simulación clínica e infotecnología, construcción del Edificio de Enfermería, actualmente Facultad de Ciencias de la salud, participación en Proyecto para construcción e implementación del Centro asistencial docente y de investigación.

Es así, que la carrera de Enfermería, ha aportado con este importante recurso humano en salud a la región por tantos años, con ámbitos de acción que han ido en crecimiento, con un profesional que está instalado en diferentes escenarios de salud y académico y que se interesa en generar aportes permanentes para la salud de la comunidad de la región y el país, como se ha evidenciado en la presente situación sanitaria regional y nacional.

La pandemia por COVID-19 ha dejado al descubierto la vulnerabilidad de los sistemas de salud, así como el déficit de profesionales de Enfermería para enfrentar la situación desde la primera línea de atención, y nos ha permitido resignificar nuestra profesión en el cuidado enfermero, donde se ha destacado el rol en el liderazgo y desempeño en la primera línea de atención.

04 de Mayo del 2021

La Carrera de Enfermería, recibe a estudiantes de 1° año.

Esta semana se dio inicio al Primer Semestre 2021, en la cual se han desarrollado diversas actividades como Inducciones Generales y Específicas, Nivelación de Conocimientos y Reconocimiento de distintas Herramientas Digitales relacionadas con la Plataforma de Pre Grado Virtual, etc. Todas ellas les ayudarán a integrarse de forma más eficaz a la Institución y a la Carrera de Enfermería. Setenta son las y los estudiantes que este año se incorporan a la Carrera.

La Directora de Carrera Sra. Viviana Mañao, la Jefa de Carrera Sra. Patricia Ruiz, las Coordinadoras de Primer Año Sras. Claudia Eterovic y Silvana Estefo, Representantes del Centro de Estudiantes de Enfermería y de Vinculación con el Medio, dieron este viernes 19 la Bienvenida a las y los nuevos estudiantes.

Como comunidad formadora, académicos, administrativos y estudiantes antiguos, esperamos trabajar con esta nueva generación y aportarles las herramientas y el apoyo que requieren para cumplir su sueño de cuidar, comprender y servir a los demás.

17 de Enero del 2021

Conversatorio Virtual

Bajo el marco del cierre de la Pasantía Formativa  Virtual, de la  asignatura Filosofías, Modelos Conceptuales y Teorías en Enfermería, correspondiente al 2° semestre del 1° año de la carrera, el pasado viernes 8 de enero se realizó un Conversatorio Virtual, con el propósito que las/os estudiantes inicien la identificación del rol profesional en el nivel Primario de Atención en Salud (APS).Para tal propósito se conto con la presencia de 4 enfermeras/o, exalumnos de nuestra Carrera, que desempeñan cargos de relevancia a nivel regional en el ámbito de la APS:

  • Romina Leiva. Enfermera referente de Programas Ministeriales del Servicio de Salud Magallanes. Año de egreso UMAG 2011.
  • Cecilia Sáez. Enfermera, profesional  de apoyo del área gestión de Salud de la corporación Municipal. Encargada de Calidad/Acreditación/Epidemiología/Plan Nacional de inmunizaciones y de la Estrategia TTA Trazabilidad, Testeo y Aislamiento  en la APS. Año de egreso UMAG 1989.
  • María Soledad Araneda. Enfermera. Directora Centro de Salud Familiar Dr. Mateo Bencur. Año de egreso UMAG 2001.
  • German Villarroel. Enfermero encargado de calidad del Centro de Salud Familiar Dr. Carlos Ibáñez. Año de egreso UMAG 2001.

El conversatorio permitió a las/los estudiantes visualizar el rol profesional enfermero en la Atención Primaria en Salud, además de reconocer el importante trabajo desarrollado en el contexto actual de pandemia, cumpliéndose a cabalidad con las metas propuesta.

La actividad fue planificada por docentes y estudiantes de la asignatura y coordinada por la Mg. Maria Luisa Fernández.

29 de Diciembre del 2020

Internado Profesional, Puerto Natales.

Estudiantes de último año de nuestra carrera realizaron su Internado Profesional en la comuna de Puerto Natales, siendo un aporte humano y profesional en medio de la crisis sanitaria por SARS-CoV-2 actual.
En las imágenes podemos observar a personal de SAMU del Hospital DR.Augusto Essmann Burgos, junto a estudiante Fabian Aravena en un procedimiento real de colisión de alta energía.
Además, las estudiantes de quinto año: Lesly Ellis, Monica Barrientos y Camila Gallardo junto a la Dra. Claudia Eterovic en un día de Supervisión en terreno.
Cabe señalar que las estudiantes se desempeñan en el  Centro de salud familiar Dr. Juan Lozic Pérez en actividades de gestión en diversos programas , otorgando cuidados a personas adultas e infantes, en campañas de vacunación y diversos procedimientos.
Aprovechamos destacar la labor de cada estudiante de nuestra facultad al enfrentarse a la contingencia sanitaria desde distintos focos de acción, sin duda son un apoyo  fundamental en los equipos de trabajo y contribuyen directamente en palear el avance de ésta pandemia.
24 de Diciembre del 2020

Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG)

Desde ésta semana iniciaron las actividades en el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), con el objetivo de recibir a estudiantes de las carreras del Área de Salud, para el desarrollo de sus prácticas clínicas con todas las medidas sanitarias necesarias para un correcto y resguardado retorno a la presencialidad.

El CADI alberga espacios formativos, asistenciales y científicos para el estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas.

Su administración está a cargo de la Universidad de Magallanes, funcionando acorde a las necesidades de docencia, asistencia e investigación del entorno.

La construcción inaugurada en Octubre del año 2019 integra tres iniciativas independientes, con visión, objetivos y espacios comunes:

1. Centro Asistencial Docente (CAD)

Espacio donde los profesores formarán a los estudiantes de las carreras de la salud en el contexto de la atención de pacientes.

2. Laboratorio de Medicina Molecular (LMM)

Destinado al diagnóstico molecular avanzado, investigación aplicada a problemas de salud de la región y medicina traslacional y de precisión.

3. Centro de Excelencia de Biomedicina para Magallanes (CEBIMA)

Surge del convenio de colaboración entre la Universidad de Magallanes y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), realizando investigación relacionada con patologías crónicas y degenerativas

El complejo totaliza un total de 6.982 metros cuadrados construidos, los que se distribuyen en 5 niveles que contemplan tanto espacios de uso común como espacios destinados especialmente a carreras del Área de la Salud

  • Auditorio
  • Biblioteca
  • Hemeroteca
  • Salas de Capacitación
  • Aula Tecnológica
  • Boxes de atención (Medicina, Fonoaudiología, Nutrición y dietética)
  • Sala de procedimientos (Enfermería)
  • Sala de Órtesis (Terapia ocupacional)
  • Gimnasio (Kinesiología)
  • Sala Gessel (Psicología)

Laboratorio de Simulación Clínica, CADI-UMAG.

E.U. Catalina Fredes con estudiante de 2do. Año de la Carrera de Enfermería.

Diciembre, 2020.


15 de Diciembre del 2020

PAR Explora Magallanes: [#Lynco] Capítulo cuatro: Vida saludable con Msc Patricia Bravo.

Ya se encuentra disponible en Redes Sociales el cuarto capítulo de PAR Explora Magallanes:  [#Lynco] Capítulo cuatro: Vida saludable con Msc Patricia Bravo.

Lynco sabe que es pequeño aún, y que para convertirse en un animal grande y fuerte debe cuidar su salud. Es por eso que decide contactarse con su amiga Patricia Bravo Mancilla, Magíster en Enfermería, quien le entregará consejos para llevar una vida saludable, más aún en tiempos de pandemia. Además, resolverá dudas niños y niñas del Colegio Francés y Colegio Miguel de Cervantes, ambos establecimientos de #PuntaArenas

Destacamos la participación de la enfermera y académica de nuestra carrera, la Sra. Mg. Patricia Bravo quién trabajo en la promoción del autocuidado en primera infancia.

Compartimos el link e invitamos a compartirlo entre sus redes: https://www.youtube.com/watch?v=S_zzCiB6VRA

inicio atrás arriba


Enfermería

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 2207966 •