Universidad de Magallanes >

Enfermería


Facultad de Ciencias de la Salud

>
29 de Julio del 2020

Estudio de prevalencia de anticuerpos SARS-Cov-2 en Punta Arenas.

Destacadas académicas de nuestra carrera Dra. Silvana Estefó Agüero y Dra. Claudia Eterovic Díaz, componen el equipo multidisciplinario que buscará determinar la prevalencia de anticuerpos Anti-SARS-Cov – 2 en personas asintomáticas en Punta Arenas.

Las académicas de la Universidad de Magallanes, junto a profesionales del Servicio de Salud y profesionales del Hospital Clínico de Magallanes en 60 días pretenden visitar domicilios, previamente seleccionados bajo criterios metodológicos, aplicar consentimientos informados y extraer una muestra sanguínea para identificar a aquellas personas que cursaron con la patología asintomáticamente.

Investigación pionera en nuestra región, financiado por el Ministerio de Salud que se suma a las diversas estrategias para enfrentar la Pandemia que vivimos actualmente.

Para mayor información, visita el reportaje realizado por TV UMAG : https://www.youtube.com/watch?v=JeFdJt6egOQ&feature=youtu.be

20 de Julio del 2020

Equipo de Salud de Punta Arenas viaja a Calama a reforzar atención de pacientes críticos por COVID -19.

Un equipo de siete profesionales recorrerán más de 3 mil kilómetros desde la Región de Magallanes hacia la Región de Antofagasta para asumir éste desafío en el marco de la crisis sanitaria.

Se trata de personal capacitado en el área de manejo de paciente crítico.  Son 3 enfermeras, 3 paramédicos y un cirujano, quienes prestarán apoyo a los pacientes Covid que lleguen al Hospital Carlos Cisternas de Calama, dónde en el último tiempo las camas de cuidados intensivos han pasado de 48  a 152.

Destaca dentro de éste contingente, nuestra ex alumna E.U. Romina Vidal, que  forma parte de este equipo de profesionales del Hospital Clínico de Punta Arenas:”Nosotros venimos  de manera voluntaria para poder cooperar, para poder  entregar nuestras experiencias y también adquirir de los conocimientos  que nuestros colegas han adquirido, y poder en conjunto ayudar y cuidar a todas esas personas que no la están pasando bien en este minuto”.

Nelson Reyes, director del Servicio de Salud, junto con señalar que como Dirección estaban muy orgullosos por el trabajo a desarrollar por los profesionales de la Red Asistencial de Magallanes en el norte del país, comentó que este tipo de apoyo se contextualiza en la gran Red Asistencial de Chile y en el gran compromiso con la salud pública de los funcionarios, quienes de forma voluntaria se sumaron a esta iniciativa.

06 de Julio del 2020

Consejería en Salud Mental

DAE es la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Magallanes, que desde sus inicios ha brindado apoyo directo a los/as estudiantes de nuestra casa de estudios y bajo el marco de la crisis sanitaria, se han dispuestos nuevos canales de acceso que buscan apoyar el desarrollo regular de las/os estudiantes durante su proceso de formación.

Todo/a alumno/a regular, mayor de edad puede solicitar atención de manera gratuita contactándose directamente al correo consejeriasaludmental@umag.cl, dónde en un plazo máximo de 5 días hábiles, un profesional se contactará con el/la solicitante.

Actualmente las consejerías se están realizando vía remota por la plataforma MEET de Google.

La primera sesión, previa aplicación del consentimiento informado, está a cargo de la Enfermera Mg. Karina Martinic Guitierrez, especialista en Salud Mental y Psiquiatría, Magíster en enfermería y docente de nuestra Carrera; cuyo objetivo será realizar una evaluación general y establecer diagnósticos preliminares en salud mental, determinando si el/la estudiante necesita consejería, intervención en crisis, derivación a otro/a profesional, etc.

Instamos a todas/os nuestras/os estudiantes, a consultar en la dirección estudiantil frente a consultas o a la aparición de signos y síntomas de alarma, porque:

“La Gestión del cuidado, comienza por nosotros/as”.

06 de Julio del 2020

Examen de Título, en línea.

Entre el 14 y el 22 de Abril del presente año 2020, 19 egresados del año 2019 rindieron su examen de título vía remota, donde pusieron en evidencia sus competencia y habilidades para la responsabilidad de la Gestión del Cuidado de la persona, familia y comunidad en diferentes contextos sociales y culturales, teniendo en cuenta el importante aporte de profesionales a la región, dentro del marco de la Pandemia.

El o la egresado/a aprobó el plan de estudios hasta el octavo semestre de formación y se ha desarrollado en distintas áreas y lugares de práctica de la Red Asistencial del Sistema Público en Salud, Centros de Salud de las Fuerzas Armadas y Sistema privado, con el objetivo de Gestionar cuidados en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en salud. Asumiendo una responsabilidad ética y social, de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, a través de los dominios de su formación profesional: Asistencia, Investigación, Educación y Gestión.

Actualmente las/os tituladas/os, se encuentran desarrollando labores en plena crisis sanitaria, de acuerdo a los diferentes roles y escenarios del sistema de salud.

06 de Julio del 2020

Bienvenida Primer Año

El 21 del Abril del presente año 2020, se realizó por vía remota la bienvenida al Primer Año de Enfermería, dónde se contó con la presencia de todas/os las/os estudiantes, que por primera vez se integran a nuestra casa de estudio.

Las/os estudiantes aspiran a adquirir las competencias y habilidades tanto del área científico-técnica como de la humanista, para asumir la responsabilidad de la Gestión del Cuidado de la persona, familia y comunidad en diferentes contextos sociales y culturales.

Las clases del primer semestre se siguen realizando de manera virtual, a través de la página virtual: https://pregradovirtual.umag.cl/login/index.php

12 de Mayo del 2020

Día Internacional de Enfermería

“Hay más de 20 millones de enfermeras en todo el mundo y cada una de ellas tiene una historia. Entienden de esperanza y valor, alegría y desesperación, dolor y sufrimiento, así como de vida y muerte. Al ser una fuerza siempre presente para el bien, las enfermeras escuchan el primer llanto de los bebés recién nacidos y son testigos del último aliento de los moribundos. Están presentes en algunos de los momentos más preciados de la vida al igual que en algunos de los más trágicos. Las enfermeras sirven a la humanidad y, mediante sus acciones, protegen la salud y el bienestar de las personas, las comunidades y las naciones.

En todo el mundo, la población reconoce habitualmente a la enfermería como la profesión más honesta y ética de todas: las personas confían y respetan instintivamente tanto a las enfermeras como la labor que llevan a cabo. Sin embargo, lo que los ciudadanos entienden por enfermería varía considerablemente y a menudo es objeto de distorsiones. Las imágenes de las enfermeras como ángeles de la misericordia son comunes, pero van acompañadas de retorcidos estereotipos sexuales. Y predomina la idea anticuada de que las enfermeras de alguna manera están subordinadas a los médicos. El caso es que muy pocas personas comprenden la amplitud de las funciones y responsabilidades de las enfermeras modernas, lo cual significa que no aprecian verdaderamente el extraordinario valor de la enfermería para cada persona en el planeta.”  Extracto de Annette Kennedy, Presidenta del CIE. 2020.

Desde el Departamento de Enfermería de Universidad de Magallanes, enviamos un afectuoso saludo a cada una de las profesionales de enfermería que trabajan con nosotros, a todas aquellas que han egresado de nuestra casa de estudios y a las que hoy en día trabajan incansablemente por ayudar a los demás.  Los mejores deseos para esta noble profesión que con su máximo esfuerzo y conocimiento brindan los cuidados a las personas sin discriminación alguna.

Guerra de Crimera en el hospital de Scutari.Entrevista/ portada del Illustrated Times el 2 de febrero de 1856.

04 de Mayo del 2020

Aniversario N° 48 de la carrera de Enfermería.

Este 4 de mayo se conmemora el 48° aniversario de la creación de la carrera de Enfermería.

La principal misión de la carrera es formar profesionales con competencias en el liderazgo de la gestión del cuidado, para contribuir a elevar la calidad de vida de las personas y la comunidad, basados en principios de respeto  individual, respeto a la autonomía , diversidad, solidaridad y con valor ético.  Tras 10 semestres de pre grado, los alumnos desarrollan capacidades de trabajo en equipo, capacidad de adaptación, habilidades de pensamiento critico y actitud  de aprendizaje continuo, basado en los principios humanistas de la Universidad de Magallanes.  El cuerpo docente y directivo de la carrera,  se mantiene en constante perfeccionamiento académico, brindando así los mejores estándares educativos a sus alumnos.

El acontecer de 2020, algo diferente, nos motiva a reflexionar aun mas en nuestra misión como profesionales de la salud y los diversos roles que cumplimos y podemos cumplir en la sociedad. Este año el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  ha declarado que el 2020 será el año de Enfermería, año en que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, ilustre profesional enfermera, quien aportó sin duda con su gran valor y disciplina, al cuidado y promoción de la salud de la humanidad. Mucho mas por lo que celebrar.

Agradecemos los saludos fraternos que nos han hecho llegar por  nuestro aniversario y aprovechamos la oportunidad de agradecer  la entrega humanizada de los cuidados que prestan cada profesional de enfermería en estos momentos difíciles como sociedad.

24 de Junio del 2019

Día Buen trato al Adulto Mayor – Universidad Abierta

El día 15 de junio es el día internacional del buen trato al adulto mayor.
Es por esto que la Universidad de Magallanes abrió sus puertas a los Mayores, se desarrollaron diversas actividades a cargo de las carreras de la universidad.
Enfermería  estuvo a cargo del stand y actividades para la promoción y prevención de la salud mental; donde se realizó sesión de relajación  a cargo de la Dra. Silvana Estefo y el stand a cargo de vinculación con el medio.
Fue una maravillosa instancia de encuentro Intergeneracional.

24 de Junio del 2019

Premios Generación 2018

La universidad reconoce año a año el mejor rendimiento académico de cada carrera, este año lo obtuvo la Srta. Andrea Ojeda Chacón por su excelente desempeño académico.

En el mismo contexto de premiación  la Srta. Constanza Águila Guerrero obtuvo el premio Sonia Orloff, distinción que se otorga al estudiante quien es su trayectoria hayan destacado por sus valores y principios, conducta solidaria y humanitaria.

24 de Junio del 2019

Ceremonia de titulación PROMOCIÓN 2018

Felicitamos a los nuevos profesionales de enfermería quienes hoy recibieron su diploma y realizaron el juramento de enfermería, comprometiéndose a “…elevar el nivel de la profesión…” les deseamos mucho éxito en la nueva etapa que inicia, esperamos esté colmada de aprendizajes.

Hacemos extensiva las felicitaciones a familiares y seres queridos de nuestros nuevos colegas.

inicio atrás arriba


Enfermería

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 2207966 •