Universidad de Magallanes >

Enfermería


Facultad de Ciencias de la Salud

>
02 de Noviembre del 2017

Galería fotográfica de Actividades de Vinculación con el Medio de la carrera de Enfermería, Marzo a Octubre 2017

Galería fotográfica de Actividades de Vinculación con el Medio de la carrera de Enfermería, Marzo a Octubre 2017

06 de Septiembre del 2017

Participación como invitada internacional de los 25 años de la revista

http://ppgenf.posgrad.ufsc.br/page/3/http://ppgenf.posgrad.ufsc.br/page/3/

19 de Noviembre del 2016

Magister en Enfermería

El Departamento de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de nuestra casa de estudios, comenzó recientemente a dictar un “MAGISTER EN ENFERMERÍA”, en colaboración con la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) prestigiosa universidad estatal Brasilera.

Actualmente 19 profesionales de la enfermería, del ámbito privado y público, entre las cuales se encuentran numerosas docentes de nuestra carrera, comenzaron este programa de estudios que tiene una duración de dos años y comenzó con el curso electivo “Análisis crítico de la producción científica del conocimiento en salud”

Durante los próximos dos años docentes de la UFSC, viajarán a Punta Arenas quincenalmente, con el objeto de realizar los créditos presenciales que componen éste programa.

12 de Junio del 2016

ALUMNOS DE ENFERMERÍA REALIZARON ATRACTIVA FERIA EDUCACIÓN EN SALUD

Punta Arenas. Facultad de Ciencias de la Salud. Con el objetivo de educar respecto a patologías que aquejan a gran parte de la población magallánica, como son la obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, entre otras.  Los alumnos de Segundo Año de la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes realizaron una “Feria de Educación en Salud”, abierta a la comunidad, el pasado viernes 20 y 27 de mayo, en el marco de la asignatura “Educación en Salud” a cargo de la Enfermera docente, Srta Mariela Andrade Santana.

La actividad, que contó con gran concurrencia de público interesadas en su autocuidado y la prevención, tomó lugar al costado lateral de la pista de patinaje de Zona Austral y se extendió de 14:30 a 17:30 horas.

Para la elección de los temas a educar, los alumnos realizaron una Encuesta a la comunidad Magallánica, la cual dio como resultado algunos de los siguientes temas a tratar: Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, Accidente Cerebrovascular, Donación de Órganos,  Manejo del estrés y ansiedad, Tuberculosis, Uso de Hierbas Medicinales, alimentación saludable y Obesidad.

Esta actividad, no sólo destacó por sus atractivos contenidos, sino también por mensajes de autocuidado, material educativo didáctico, tales como disfraces, modelos anatómicos de órganos, videos didácticos, entrega de trípticos y folletería informativa, que hizo más entretenida la entrega de información al público.

Por último, cabe destacar la importancia de mantener un contacto permanente y activo de los alumnos de Enfermería con la comunidad a la cual van a intervenir en los diferentes centro de salud asistencial durante su formación profesional, creando experiencia y empatía, además de fortalecer el área de Educación, que es parte del quehacer profesional como futuros Enfermeros/as. Además del fortalecimiento del Autocuidado, como medida de promoción y prevención, de una herramienta para que los propios usuarios sean partícipes activos del cuidado de su salud.

19 de Mayo del 2016

Entre los días 9 y 10 de mayo en el auditórium Ernesto Livacic se llevaron a cabo las “Primeras Jornadas de Investigación de estudiantes de Enfermería de la Universidad de Magallanes”

Con el objetivo de compartir resultados y conocimientos  generados  a través de la investigación de  los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Magallanes, que favorezcan el desarrollo de la  disciplina, proyectando  una  práctica del cuidado más  humanizada  y  holística,  que  atienda  a  las necesidades de las personas, las familias y la comunidad magallánica, se realizó las primeras jornadas de investigación de los estudiantes de pregrado de la carrera de enfermería.

En esta oportunidad se presentaron 20 trabajos de investigación realizados por los estudiantes de la asignatura de Investigación en Enfermería de cuarto año.

19 de Mayo del 2016

Visita matinal del Pingüino

El día viernes 13 de mayo asistieron al matinal del Pingüino la docente de la carrera de enfermería Mariela Andrade y los estudiantes Frances Pooley y Sebastián Romero.

El objetivo de esta visita fue difundir la FERIA DE SALUD que se realizará los días 20 y 27 de mayo, de 14:30 a 17: 30 horas,   en las dependencias de la pista de patinaje de Zona Franca.

Los tópicos educativos que se impartirán   fueron obtenidos a través de una encuesta a la comunidad.

Los temas a tratar serán: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Obesidad, Alimentación Saludable y manejo de estrés

19 de Mayo del 2016

Académicas del Departamento de Enfermería de la UMAG lideran la iniciativa

Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública y que surgió en el seno del trabajo que realiza la Mesa de Prevención contra la Violencia en las Mujeres de la Gobernación Provincial.

-Las cifras a nivel nacional indican que entre el 35 y el 50 % de las mujeres presentan violencia por parte de su pareja.  En Magallanes, en tanto, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, informó que del total de los delitos, un 7,4% de ellos corresponde al de violencia intrafamiliar.

Detectar y analizar la prevalencia de la violencia en la pareja ejercida hacia las mujeres, es el principal objetivo del estudio que comenzarán a aplicar, próximamente, académicas del Departamento de Enfermería de la Universidad de Magallanes lideradas por la Dra. Silvana Estefó, en conjunto con un grupo de profesionales de distintas reparticiones públicas de la región relacionadas con esta materia.

La iniciativa lleva por nombre “Estudio Detección y Análisis de la prevalencia de violencia intrafamiliar, específicamente en la pareja, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena” y corresponde a un proyecto que recibió el financiamiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), por un monto aproximado de 40 millones de pesos.

Mas Informacion Aqui

16 de Mayo del 2016

Entrevista a María Luisa Fernández

“La UMAG me ha permitido desarrollarme plenamente, tanto en la docencia como en el trabajo con proyectos”

http://fempatagonia.cl/2016/05/la-umag-me-ha-permitido-desarrollarme-plenamente-tanto-en-la-docencia-como-en-el-trabajo-con-proyectos/

25 de Abril del 2016

Vacunaron contra la influenza a los internos de la población penal de Punta Arenas

Eduardo Velásquez, enfermero epidemiólogo de la secretaría de Salud Magallanes, expresó que “ya desde varios años atrás, hemos incorporado dentro de nuestras prioridades a los internos de las distintas unidades de la región, pero también al personal de Gendarmería de Chile.

Hasta el Complejo Penitenciario de Punta Arenas llegaron los profesionales del área de inmunización de la secretaría de Salud, quienes junto a las alumnas de quinto año de Enfermería de la Universidad de Magallanes desarrollaron exitosamente el proceso de vacunación contra la influenza a los internos de la cárcel de nuestra ciudad.
Cerca de 200 personas, entre internos e internas de la unidad penal local, fueron vacunadas contra esta enfermedad que durante el invierno se presenta con mayor intensidad entre la población, razón por la cual el área de salud de Gendarmería de Chile, año a año gestiona el trabajo colaborativo para llevar adelante el proceso.
En esa línea, la coordinadora regional de Salud de la institución penitenciaria, Jeraldine Gálvez expuso que “habitualmente damos cobertura en esta época del año a nuestra población objetiva y cautiva entorno a la campaña contra la influenza, ya que dado la situación de encierro en la que se encuentran el riesgo puede ser mayor, por lo cual se hace inminente mantenerlos inmunes frente a este tipo de enfermedades”.
Asimismo, Gálvez agregó que “si bien, los internos o internas que presentan enfermedades crónicas son la principal preocupación al momento de vacunar, siempre hemos considerado a toda la población penal de la región, fluctuando entre los 240 y 250 vacunados durante la campaña en todo Magallanes”.
En tanto, Eduardo Velásquez, enfermero epidemiólogo de la secretaría de Salud Magallanes, expresó que “ya desde varios años atrás, hemos incorporado dentro de nuestras prioridades a los internos de las distintas unidades de la región, pero también al personal de Gendarmería de Chile, dado que para nosotros como Seremi es importante proteger el máximo de personas posibles frente a una enfermedad que se presenta con mayor intensidad durante el invierno, y que al compartir espacios se puede potenciar de sobremanera, razón por la cual hoy estamos aquí colaborando en el proceso de vacunación junto a Gendarmería, y también con la ayuda de las alumnas de quinto año de Enfermería de la Universidad de Magallanes”.

Fuente: http://www.elpinguino.com/noticia/2016/04/18/vacunaron-contra-la-influenza-a-los-internos-de-la-poblacion-penal-de-punta-arenas-


inicio atrás arriba


Enfermería

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 2207966 •