Universidad de Magallanes >

Enfermería

30 de Marzo del 2016

Ministerio de Salud y reconocimiento a jóvenes Asesores de Salud

Con una ajustada agenda a nivel comunal, la Matrona Lorena Ramírez, Encargada Nacional del Programa  “Salud Joven” de la Subsecretaría de Salud Pública del MINSAL y la Socióloga Pamela Meneses, Encargada de dicho programa de la “Subsecretaría de Redes Asistenciales” realizaron una visita de 3 días a la capital regional, convocadas por la Encargada del  Programa “Salud Joven” de la SEREMI de Salud, Susana Otey, con el fin de conocer “in situ” los avances en la temática de “Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes”.

En este marco, pudieron observar el trabajo realizado por la orgánica regional, la  que alberga como principales integrantes, al sector académico, educacional, de salud e intersector relacionado con Adolescentes y Jóvenes, sumando también a los consejos asesores de “Salud Joven” con representación en las 4 capitales provinciales.

La primera de las actividades, fue la reunión con el SEREMI de Salud Dr. Oscar Vargas Zec, la Jefa de Promoción de la Salud y la Encargada del Programa de Salud Joven de la SEREMI, donde las profesionales ministeriales, destacaron con gran elocuencia, el trabajo realizado por esta Región en materia de Salud Joven, la que catalogaron como “Buena Práctica en Salud a nivel nacional” y con una experiencia única de acuerdo a su desarrollo.

Posteriormente, en coordinación con las carreras de Ciencias de la Salud de la Universidad de Magallanes, la SEREMI de Salud, a través de su  Programa Salud Joven, presentó a las Referentes Ministeriales,  el trabajo histórico que han llevado las carreras de Enfermería y Terapia Ocupacional desde los inicios de la puesta en marcha de la Política Ministerial de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes el 2008  y la importancia de la incorporación en el transcurso del tiempo, de las carreras de Kinesiología, Nutrición y Dietética y Fonoaudiología.  Contando con la presencia de los Directores de estas carreras, se identificó como primer desafío, el  sumar nuevas carreras relacionadas con la Adolescencia y Juventud, de otras facultades de la UMAG y fortalecer la alianza SEREMI de Salud y Universidad de Magallanes, dirigiendo esfuerzos hacia la investigación  respecto a la realidad juvenil y también en fortalecer al interior de esta casa de Educación Superior, el enfoque de salud integral en sus estudiantes.

Así también, como reconocimiento a la trayectoria, realizaron una visita sorpresa al CAE de Salud Sexual del Hospital Regional, para entregar un particular saludo a la Matrona Alejandra Fuentealba, quien desde su experiencia, fortaleció el trabajo en la difusión de prevención de infecciones de transmisión sexual en jóvenes, desde el año 2009,  creando el primer “horario diferenciado para la prevención de ITS para jóvenes entre 19 y 29 años de la Región” donde el antiguo “hospital regional”  fue testigo de los primeros avances y las actuales dependencias del Hospital Clínico,  plantea un nuevo desafío, respecto al rediseño de la difusión y promoción de este tipo de atención.

Otras de las reuniones que generaron importantes expectativas para el trabajo futuro, la sostuvieron con el Equipo de “Salud Joven” del  CESFAM Mateo Bencur, donde se comprometió a revisar internamente la factibilidad de generar un “Horario diferenciado de atención adolescente 2016” atentos a las características territoriales y de los mismos profesionales que allí laboran.

Así también, fue el turno de reunirse con el CESFAM Juan Damianovic, aquí sumándose la referente de Salud Joven de la Corporación Municipal de Salud Jaqueline Barría y del Servicio de Salud Magallanes Eneida Uribe, fue el momento para que la actual encargada del Espacio Amigable para Adolescentes Claudia Aguilar, junto a la Directora del CESFAM Ximena Paredes, muestren los avances de estos últimos años.

Ya finalizando esta visita, se concluyó el esperado encuentro, por parte de las Encargadas Nacionales de Salud Joven, con representantes del Consejo Asesor de Adolescentes y Jóvenes de Magallanes.  Contando con la presencia de algunos padres y madres que deseaban conocer más sobre el trabajo desarrollado por sus hijos, los y las jóvenes asesores, hicieron gala de su simpatía y tras una distendida jornada, pudieron compartir  experiencias, desafíos y sugerir acciones para trabajar en conjunto.

En este marco, un importante momento, finalizó la jornada, como fue la entrega de reconocimiento a los jóvenes voluntarios en Salud, quienes cumpliendo entre 4 y 8 años, han entregado valiosos momentos de su vida, para el trabajo comunitario en salud, como es el caso de: Oscar Guentelicán, Claudia Otey, Camila Millacari, Christian Arévalo, Karina Vivar, Diego Navarro, Nicole Villarroel y  Marcelo Macías.  Todos alumnos y exalumnos de las carreras de Educación, Enfermería y Psicología de la Universidad de Magallanes.

Para cualquier información de este artículo, comunicarse a: saludjoven.seremi12@redsalud.gov.cl.

inicio atrás arriba

Enfermería