Universidad de Magallanes >

Enfermería

30 de Abril del 2015

Estudiantes llaman a ser agentes educativos en la prevención del cáncer

Un 30% de las muertes por cáncer en nuestro país, son debido a factores de riesgo conductuales y dietéticos conocidos, como el índice de masa corporal elevado, la ingesta reducida de frutas y verduras, el aumento de consumo de grasas, sal y azúcar, la falta de actividad física y el consumo de tabaco y alcohol.  Es por eso que el tema preocupa y en Magallanes de manera especial, al ser esta enfermedad, la segunda causa de muerte en la región.

Conscientes de este problema, la Seremi de Salud a través del Programa del Cáncer y en conjunto con el Consejo Asesor de Salud y el Consejo Consultivo de Salud Joven, realizaron la segunda “Caminata por la Prevención del Cáncer y el Autocuidado”, que se llevó a cabo este miércoles en pleno de centro de Punta Arenas con una convocatoria que bordeó las 300 personas.

A la actividad, se sumaron de manera entusiasta los alumnos de las carreras de Terapia Ocupacional, Nutrición, Fonoaudiología, Enfermería y Kinesiología  de la Universidad de Magallanes, quienes marcharon con la convicción que el tema debe promoverse y difundirse con más fuerza, sobre todo desde los espacios formativos de los que cada actor es parte, para adquirir la cultura de la prevención y el autocuidado.

La estudiante Arlet Tecai, del Consejo de Enfermería de la Umag, hizo hincapié en este planteamiento. “Para nosotros es muy importante poder participar en esta actividad porque somos gestores del autocuidado. Por eso el llamado en general a los estudiantes, es a concientizar a su entorno, informarse acerca de la prevalencia del cáncer, conocer un poco más cómo es la enfermedad, participar en los foros que realiza el Consejo Asesor de Salud Joven o dentro de sus carreras o colegios impulsar charlas, seminarios para llegar a la comunidad y transmitirles los riesgos. Ojalá todos podamos ser agentes educativos”, recalcó.

Desde el Ministerio de Salud, el subsecretario Jaime Burrows, en tanto, dijo que el Gobierno está haciendo un trabajo para abordar el tema del cáncer en forma integral y mejorar el acceso a los tratamientos de alto costo a través de la Ley Ricarte Soto. Sin embargo señaló que hay mucho que hacer en relación al autocuidado porque la población debe tomar conciencia sobre la importancia de cambiar ciertas conductas. “Es el llamado que se realiza a través de esta marcha y las campañas que está realizando el ministerio. Cuidarse y protegerse implica cambiar conductas, una alimentación más saludable, aumentar la actividad física, disminuir el sedentarismo,  evitar el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de sal,  azúcar y grasas saturadas”, aseveró.

Más fotografías de esta actividad en nuestro Flickr:https://www.flickr.com/photos/129971413@N02/sets/72157651554901678/

inicio atrás arriba

Enfermería