Dirección de Aseguramiento de la Calidad

12 de Diciembre del 2014

Acreditación Institucional: avanza proceso de Evaluación Interna en la Universidad

Con miras a seguir consolidando un sello de calidad en su funcionamiento, la Universidad de Magallanes quiere re-acreditarse en 2015, y es por ello que, durante este año, sus directivos y académicos han llevado adelante una serie de encuentros para avanzar en el proceso de evaluación interna que la casa de estudios deberá cumplir para lograr este objetivo.
De esta forma y de acuerdo al plan de trabajo comprometido, en estos últimos meses, las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el Medio e Investigación, han estado preparando sus informes de autoevaluación a objeto de continuar con la sistematización de todos los antecedentes que contribuyan a un mejoramiento de la institución educacional.
Dra. Susana Loaiza, Directora de Aseguramiento de la Calidad de la UMAG, dijo que todo este trabajo, que concluirá en marzo del próximo año, ha implicado desafíos mayores en cuanto a las demandas que han surgido de la misma comunidad y el Gobierno a nivel nacional y regional, lo que ha elevado los niveles de exigencia.
“En la medida en que una institución va creciendo, se va desarrollando, desde afuera nos ven con buenos ojos y ahí vienen las demandas. En ese sentido yo creo que hoy día estamos en un muy buen pie para enfrentar lo que se viene, pero eso ha determinado que seamos muy minuciosos en el análisis de la información de manera que demos como resultado un muy buen proceso porque, en definitiva, es lo que nos va a permitir proyectarnos en los próximos años”, explicó.
En esta lógica, además, Loaiza subrayó que una vez terminada esta fase de trabajo, la información se va a difundir en la comunidad universitaria, a fin de que se conozca lo que se está realizando.
Esto, a su juicio, hará que “cuando enfrentemos el proceso de evaluación externa donde viene una comisión de pares evaluadores, ellos realmente se den cuenta que toda la universidad está interiorizada de lo que estamos trabajando, de cuál fue el proceso, cuáles son nuestros avances, nuestros logros, cómo hemos crecido y cómo nos hemos desarrollado”, resaltó.