Dirección de Aseguramiento de la Calidad


07 de Agosto del 2023

Material de Trabajo

ENLACES DE INTERÉS

Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Repositorio de Documentos Relativos a los Nuevos Criterios y Estándares de Calidad

MARCO LEGAL


LEY 20.129

La CNA  se enmarca dentro de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior N°20.129, promulgada por la Presidencia de la República en octubre de 2006 y publicada en el Diario Oficial el 17 de noviembre del mismo año.

Ley de Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior


LEY 21.091

El 29 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial la nueva Ley de Educación Superior, que lleva el numeral 21.091.
Esta norma, que crea la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior, modifica también de manera importante la composición de la Comisión Nacional de Acreditación y la forma de evaluar el aseguramiento de la calidad en las instituciones, carreras y programas de pregrado y postgrado, así como en las Especialidades Médicas y Odontológicas.

Ley 21.091 de Educación Superior


LEY 21.094

La presente ley se orienta a establecer un marco jurídico que permita a las Universidades del Estado fortalecer sus estándares de calidad académica y de gestión institucional, y que contribuyan de forma permanente en el desarrollo integral del país.
En este sentido, la ley define a estas entidades, como instituciones de Educación Superior de carácter estatal, creadas por ley para el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación, creación artística, innovación, extensión, vinculación con el medio y el territorio, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura.
Por su parte, también se explicita sobre la naturaleza…

Ley 21.094 sobre Universidades Estatales


LEY 20.903

Versión: Última Versión – 23-MAR-2024

La presente ley contribuye al mejoramiento continuo del desempeño profesional de los docentes, mediante la actualización y profundización de sus conocimientos disciplinarios y pedagógicos, aplicación de técnicas colaborativas con otros docentes y profesionales, así como también el desarrollo y fortalecimiento de las competencias para la inclusión educativa.

Ley 20.903 Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente

CIRCULARES CNA

Circular 30 4 de mayo de 2020 Imparte instrucciones de carácter general dirigidas a las instituciones de educación superior, sobre la forma y oportunidad en que deben informar al público respecto de los procesos de acreditación institucional, de carreras y/o programas de pregrado, postgrado y especialidades médicas y odontológicas.​
Circular 30 Actualización 5 de junio de 2020 Aprueba modificaciones a la Circular N°30 de la Comisión Nacional de Acreditación, que imparte instrucciones de carácter general dirigidas a las instituciones de Educación Superior, sobre la forma y oportunidad en que deben informar al público respecto de los procesos de acreditación institucional, de carreras y/o programas de pregrado, postgrado y especialidades médicas y odontológicas.

INFORMACIÓN CNA


CNA-Chile “Inicio de un nuevo camino: desafíos de nuevos Criterios y Estándares de acreditación”

Fecha de Publicación: 19/10/2023
Instancia hito de la entrada en vigor de los nuevos Criterios & Estándares de Acreditación. Esta fue una actividad de orientación y diálogo en torno a los elementos base del nuevo modelo de acreditación. El evento se desarrolló, de manera presencial, en el auditorio de la Contraloría General de la República y a la que estuvieron invitadas las autoridades de las diferentes instituciones de educación superior a nivel nacional.

Jornada Inicio de un Nuevo Camino CNA-CHILE


Jornada de Difusión del Nuevo Instrumental de Acreditación Institucional

Fecha de Publicación: 04/09/2023
“Jornada de difusión del nuevo instrumental de acreditación institucional” fue la instancia que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) realizó el pasado jueves 31 de agosto, en la que fueron invitados las y los titulares de aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior (IES). En la actividad se desarrollaron temas tales como acreditación integral, procedimientos y consideraciones del uso y alcance de los instrumentos del nuevo modelo basado en criterios y estándares.

Jornada de Difusión CNA